|
Quedamos.net Los Foros de Quedamos
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
#1mas# Maestr@
|
Publicado: 11 May 2010 20:09:31 Título del mensaje: Me dais una explicación??? |
|
|
Hace tiempo que no abro un post. Prefiero leeros a los demas y en todo caso dejar alguna nota mia.
Pero hoy me apetece consultaros......
Hace años notaba que unos llamaban a nuestra nación refiriendose como nuestro pais y otros sencillamente España.
Pero hace poco oigo llamar por unos Jefe del Estado y otros le llaman Rey.
Que opinais? a mi desde luego me están haciendo un lio.
Bye.  |
|
|
 |
|
|
 |
#AMIUSI# Maestr@

|
Publicado: 11 May 2010 20:32:37 Título del mensaje: Re: Me dais una explicación??? |
|
|
| 1mas escribió: | Hace tiempo que no abro un post. Prefiero leeros a los demas y en todo caso dejar alguna nota mia.
Pero hoy me apetece consultaros......
Hace años notaba que unos llamaban a nuestra nación refiriendose como nuestro pais y otros sencillamente España.
Pero hace poco oigo llamar por unos Jefe del Estado y otros le llaman Rey.
Que opinais? a mi desde luego me están haciendo un lio.
Bye.  |
Sin olvidar a Pilarín Rahola, creo que le llamaba el ciudadano Juan Carlos, si digo bien. |
|
|
 |
ZAPIN De la familia

|
Publicado: 13 May 2010 00:20:42 Título del mensaje: |
|
|
| MIRA COJEN A TODOS LOS ESPAÑOLES LOS ECHAN EN UN MEGATAPERWARE SE REVUELVE CON UNA MAXIPRIMER,LUEGO SE COGEN UNAS GOTAS SE MANDAN AL ESPACIO LO ENCUENTRAN UNOS ALIENIGENAS,METEN ESAS GOTAS EN PROBETAS LE SACAN EL "A D N" LO FECUNDAN 2 VECES CAMBIANDO LOS CROMOSOMAS UNO PARA MASCULINO Y EL OTRO FEMENINO Y X...AÑOS DESPUES TENEMOS A LOS REYES DE ESPAÑA A IMAGEN Y SEMEJANZA DE ENTRE LOS ALIENS,JEJEJEJE PERDON POR EL DISPARATE PERO HAY QUE REIR QUE CON ESTOS TIEMPOS DE RECORTES MADE IN ZP NOS QUEDA LA SONRIZA,ABRASOS |
|
|
 |
#IsraelDe# Come y duerme en el Foro
|
Publicado: 30 May 2010 08:19:41 Título del mensaje: |
|
|
Hola 1mas, creo (y siempre digo que puedo equivocarme,) que hay una intencionalidad y no es una casualidad que a Don Juan Carlos de Borbón y Borbón, lo llamen Jefe del Estado o Monarca (o Rey que es lo mismo) partiendo del hecho de quien lo nombre. Ya que parte de los españoles, incluidos politicos, militares, pueblo, etc; no aceptan la monarquia.
De ahi que hagan referencia a Don Juan Carlos como, Jefe del Estado Mayor, evitando asi recalcar algo que no aceptan (podria decirse que es una auto censura linguistica)
Y los que si son simpatizantes con la monarquia lo llamen "Majestad o Rey de ..." recalcando asi su favor hacia esta clase social.
Nosotros tambien lo hacemos a otros niveles, mas personales, en las relaciones sociales, si hablamos de una chica/o que nos simpatiza decimos: Pues fulanita/o, que es mas buena gente, hablamos de esto y de lo otro.
Por al contrario evitamos calificar positivamente o solo damos un caracter neutro al mismo hecho, si la persona no nos agrada de igual modo, y no es casual, evidentemente es intencionado.
Espero no haberte liado mas jajajaja, hasta luego tio |
|
|
 |
#spooner# Aprendiz
|
Publicado: 30 May 2010 21:09:55 Título del mensaje: |
|
|
| A mi me da igual como lo llamen, lo que me hace entrar en un mar de dudas es la función que desmpeña...aún no la entiendo en el siglo XXI. Pero bueno ahí está costándonos un riñón y es muy majete según dicen. |
|
|
 |
#virginia40# De la familia
|
Publicado: 30 May 2010 23:21:12 Título del mensaje: |
|
|
| spooner escribió: | | A mi me da igual como lo llamen, lo que me hace entrar en un mar de dudas es la función que desmpeña...aún no la entiendo en el siglo XXI. Pero bueno ahí está costándonos un riñón y es muy majete según dicen. | ese es el problema el riñon o los dos ,los hijos, nietos (y ya son 8 =)claro ke pueden tener 10 mas sin problema como pakamos to nosotros el pueblo ,,,,,uisssssssssssss como me jodeeeeeeeeeeee jajajajaja depues el abuelete rey o como lo kieran llamar tiene nose cuantas motos coches jates joder con el abueloooooooooo nooooo??? |
|
|
 |
#Stuart# Interesad@
|
Publicado: 01 Junio 2010 09:27:54 Título del mensaje: |
|
|
Hola, es fácil aunque parece un tinglado
Juan Carlos I fue nombrado sucesor de Franco aplicando la Ley Orgánica del Estado de 1967 respetando la Ley de Sucesión.
Franco por tanto dejaba como su sucesor, a título de Rey, a Juan Carlos I.
Una vez muerto Franco, Juan Carlos I es proclamado nuevo Rey de España con la calidad de Jefe del Estado, exactamente con los mismos poderes que Franco, es decir prácticamente un monarca absoluto (imaginaos el poder que tenía Franco)
Pero Juan Carlos I lo que hizo fue dirigir el país hacia una Democracia, empezó por nombrar a Adolfo Súarez González presidente del Gobierno, y de esta manera se inicia la llamada transición española a la democracia (1975-1978)
Adolfo Suárez, bajo instrucciones y con el consentimiento de Juan Carlos I, inició todos los trámites para ir metiendo a España en Europa: por ejemplo ya en 1977 España firmó la adhesión al Consejo de Europa, y solicitó la entrada en la CEE. España promulga su Constitución en 1978 y casi un año después entra en vigor el Convenio Europeo de Derechos Humanos (1979) también ratificado por España. No se puede decir que Suárez perdiera el tiempo.
El mayor problema del Rey es que seguía siendo una especie de Rey absoluto (como Franco) pero él quería ir hacia un sistema democrático, pero en aquel momento con el apoyo que tenía el régimen por parte de mucha gente, no se podía hacer de forma radical, así que la solución adoptada fue la siguiente: se iría desmontando poco a poco el sistema del franquismo, como si se desmontase un edificio antiguo, poco a poco, dejando solamente la fachada: esto se hizo mediante la Ley para la Reforma Política.
Luego se promulga la Constitución, y el cambio se había hecho: se había pasado de una "Democrácia orgánica" (Franquismo, con un Jefe del Estado de poderes absolutos) a una Monarquía Parlamentaria donde el Rey "reina pero no gobierna", es decir el Rey se mantiene como Rey pero no tiene ningún poder, todos los poderes se le devuelven al Pueblo y se produce una estricta separación de poderes, quedando el Rey como Jefe del Estado, Comandante en Jefe de todos los Ejércitos y más alto representante de España, pero sin capacidad para gobernar, cosa que hará el Pueblo desde las Cortes.
Como Juan Carlos I había sido el principal responsable del paso pacífico a la democracia, era lógico que se le reservara un lugar de honor dentro de la organización del Estado, pero aunque sea el Jefe del Estado, no es un Jefe del Estado con poderes omnímodos como era Franco.
El Rey hasta ahora sólo ha ejercido todo su poder como Jefe del Estado una vez: cuando se produjo el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. En ese momento el Rey salió por la televisión con su uniforme de Jefe Supremo de todos los Ejércitos y ordenó a los golpistas deponer las armas asegurando que no se toleraría este golpe. Los golpistas se rindieron y no pasó nada.
Las funciones del Rey están tasadas en la Constitución, Título II (De la Corona) y son ésas y no más. Lo único que puede hacer el Rey con entera libertad sin dar explicaciones a nadie, es dirigir la Casa Real, es decir contratar a quien le dé la gana, pero incluso no demasiado porque las propiedades de la Familia Real no son técnicamente suyas sino de Patrimonio Nacional.
Artículo 56.
1. El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado Español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las Leyes.
2. Su título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona.
3. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65,2.
Para finalizar un par de notas:
1) El Rey es inimputable. Es decir nadie le puede denunciar, demandar o intentar detener. Esto es así al igual que pasa con el Presidente de la República Francesa, o de cualquier otro país. No os podéis imaginar el follón que se montaría en España si el Rey fuera un ciudadano de a pie. Estarían querellándose contra él constantemente al considerarle responsable (como Jefe del Estado) de cualesquiera injusticia que ocurriera en España.
2) El Rey de España sale mucho más barato a los españoles que la Presidencia de la República Francesa, información que puede servir para reflexionar sobre si realmente merece la pena desechar una institución que nos está dando un resultado formidable en relaciones internacionales, ya que cuando otros Estados mandan a un Embajador o a su Presidente, nosotros mandamos a un REY, eso impresiona mucho todavía hoy.
----
En cuanto al Presidente del Gobierno, sus funciones se regulan en el Título IV de la Constitución. El Presidente sí tiene poder real pero lo tiene porque lo ganó en las urnas cuando su partido ganó las elecciones.
Sólo dos artículos:
Artículo 97.
El Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las Leyes.
Artículo 98.
1. El Gobierno se compone del Presidente, de los Vicepresidentes en su caso, de los Ministros y de los demás miembros que establezca la Ley.
2. El Presidente dirige la acción del Gobierno y coordina las funciones de los demás miembros del mismo, sin perjuicio de la competencia y responsabilidad directa de éstos en su gestión.
Y con todo este rollo espero haberte aclarado algo, sé que no es fácil porque en España tenemos un embrollo que no veas  |
|
|
 |
MENSY De la familia

|
Publicado: 01 Junio 2010 11:25:05 Título del mensaje: |
|
|
Stuard es un tinglado totalmente, tienes razón
Pero que más da llamarle Rey, Monarca, Juan Carlos, Juanito etccccc
En su dia le dierón a cumplir unas obligaciones y hasta la fecha nadie lo ha cambiado |
|
|
 |
#sejano# De la familia
|
Publicado: 01 Junio 2010 11:46:54 Título del mensaje: |
|
|
| Stuart escribió: |
2) El Rey de España sale mucho más barato a los españoles que la Presidencia de la República Francesa, información que puede servir para reflexionar sobre si realmente merece la pena desechar una institución que nos está dando un resultado formidable en relaciones internacionales, ya que cuando otros Estados mandan a un Embajador o a su Presidente, nosotros mandamos a un REY, eso impresiona mucho todavía hoy. |
Stuart , excelente exposición, clara y ordenada, vaya eso por delante.
Sobre el punto de arriba, estaba pensando... ¿por qué no nombramos un Emperador? Vamos, eso seguro que debe impresionar en el extranjero todavía más que un Rey. Si de eso se trata...
Y sobre lo de que nos sale baratito en comparación .... pues, como decia Homer ... "¿por qué voy a pagar menos por algo que no querría ni gratis?"  |
|
|
 |
#IsraelDe# Come y duerme en el Foro
|
Publicado: 01 Junio 2010 13:41:20 Título del mensaje: |
|
|
Stuart excelente explicacion, clara, concisa, precisa y muy ordenada, en toda su cronologia y ordenacion legal.
Ha sido de clase de historia bravo, si señor asi da gusto.
Añade el porqué Franco ordeno a Juan Carlos I, como Jafe del Estado Mayor (jefe de las fuerzas aramadas), Franco lo ordena asi para evitar lo que mismamente Franco hizo, "un golpe de estado" para evitarlo en el futuro y que se repitiera la sangria que enfrento hermanos contra hermanos.
Y de hecho el 23 de Febrero, Juan Carlos I, hizo uso de la unica encomienda que se le habia otorgado para salvaguardar la libertad de pueblo español, ponerse a la cabeza del ejercito y parar el golpe de estado dado por Tejero. (¿podriamo pensar que fue todo un acto organizado, una conjura, para asi dar por sentado el valor de la monarquia? ... creo que hace demasiada calor jajajajaja.)
Hizo su trabajo y ahi esta su recompensa, el sueldo, no soy monarquico, pero es el resultado, debemos reflexionar sobre el precio de la comodidad. Vivimos democraticamente gracias a su trabajo (Stuart lo ha explicado maravillosamente) y no estamos sumergidos en guerras, ni hay sombras de ellas en nuestro pais y mientras siga habiendo un monarca, nos pese o no y a mi me pesa ... estaremos en paz.
Como se dice en Inglaterra "DIos salve al Rey", pero como este pais es aconfesional debemos de decirle "Que la fuerza te acompañe Juanca I"
Stuart decirte de nuevo que has estado excelente. |
|
|
 |
#Stuart# Interesad@
|
Publicado: 01 Junio 2010 14:52:45 Título del mensaje: |
|
|
| IsraelDe escribió: | Stuart excelente explicacion, clara, concisa, precisa y muy ordenada, en toda su cronologia y ordenacion legal.
Ha sido de clase de historia bravo, si señor asi da gusto.
Añade el porqué Franco ordeno a Juan Carlos I, como Jafe del Estado Mayor (jefe de las fuerzas aramadas), Franco lo ordena asi para evitar lo que mismamente Franco hizo, "un golpe de estado" para evitarlo en el futuro y que se repitiera la sangria que enfrento hermanos contra hermanos.
Y de hecho el 23 de Febrero, Juan Carlos I, hizo uso de la unica encomienda que se le habia otorgado para salvaguardar la libertad de pueblo español, ponerse a la cabeza del ejercito y parar el golpe de estado dado por Tejero. (¿podriamo pensar que fue todo un acto organizado, una conjura, para asi dar por sentado el valor de la monarquia? ... creo que hace demasiada calor jajajajaja.)
Hizo su trabajo y ahi esta su recompensa, el sueldo, no soy monarquico, pero es el resultado, debemos reflexionar sobre el precio de la comodidad. Vivimos democraticamente gracias a su trabajo (Stuart lo ha explicado maravillosamente) y no estamos sumergidos en guerras, ni hay sombras de ellas en nuestro pais y mientras siga habiendo un monarca, nos pese o no y a mi me pesa ... estaremos en paz.
Como se dice en Inglaterra "DIos salve al Rey", pero como este pais es aconfesional debemos de decirle "Que la fuerza te acompañe Juanca I"
Stuart decirte de nuevo que has estado excelente. |
Gracias a todos por vuestra amabilidad
Si quieres mi opinión, no soy ningún experto en la figura de Franco, pero creo que Franco era mucho más inteligente de lo que le atribuyeron en su momento. Creo que cuando nombró a Juan Carlos I como sucesor, sabía que el régimen no iba a sobrevivir mucho tiempo, porque insisto, no era ningún tonto, y conocía bien a Juan Carlos I y además una persona como él estaba perfectamente informado de las influencias que podía estar teniendo Juan Carlos por parte de personajes demócratas.
El problema de Franco es que era demasiado viejo como para poder liderar un cambio, y además no habría podido. Su propia gente no lo habría entendido. Y es que hay que pensar que incluso cuando terminó la guerra civil, muchos partidarios de Franco que le habían apoyado fielmente, se distanciaron de él porque no hizo lo que pensaban todos que iba a hacer... Franco parecía un personaje previsible, pero no lo fue nunca.
En definitiva, mi opinión es que Franco sabía que el único futuro de España pasaba por ir hacia una democracia. Era la única posibilidad porque no nos aceptaban en casi ningún sitio porque España estaba marcada como país que no respetaba los derechos humanos. Por eso no nos dejaban entrar en la CEE, ni en el Consejo de Europa, y Franco se tenía que contentar con firmar acuerdos internacionales de segunda o tercera fila.
Así que su frase de que lo dejaba "todo atado y bien atado" yo la interpreto en el sentido de que él no sabía lo que iba a suceder, pero sabía que dejaba el gobierno en la persona adecuada. La persona que, saltándose a Don Juan (que habría sido el heredero legítimo tras la muerte de Alfonso XIII en el exilio) era la más apropiada para conducir a España a esa tierra prometida de la Democracia.
Juan Carlos era la persona ideal porque se había educado dentro del régimen franquista, había "mamado" el Ejército y había conocido a Franco y tratado con él muy estrechamente... pero al mismo tiempo había tratado también con personas con ideales democráticos.y me refiero por ejemplo a Torcuato Fernández Miranda, que fue consejero personal de Juan Carlos I y a él se le atribuyen parte de los méritos de la transición.
Así que el viejo zorro tenía razón, lo había dejado todo atado y bien atado. Hizo su papel hasta el final, poniendo cara de póker y haciéndole creer a todos los españoles que el franquismo seguiría. Pero él sabía que no podría aguantar mucho, porque estaba podrido hace tiempo. Además Franco ya no contaba con el apoyo de la Iglesia que le había apoyado sin fisuras y ahora, con los nuevos tiempos, se apartaba de él y le exigía cambios democráticos.
En definitiva y no me alargo más: Juan Carlos I hizo lo que Franco supuso que haría, de la misma forma que un oficial conoce a sus hombres y no sabe lo que harán pero supone que sabrán resolver una situación.
Franco le enseñó a Juan Carlos las interioridades y la forma de pensar del fascismo español y Juan Carlos, Torcuato Fernández Miranda y Suárez se valieron de las propias instituciones y leyes del Régimen para desmontarlo cuidadosamente sin hacer ruido pero sin mirar atrás.
Sobre quienes opinan que por qué tenemos que tener a un Rey, pues os doy la razón, la monarquía es una institución medieval; pero pensad una cosa: algunos de los países más avanzados del mundo son monarquías como la nuestra (parlamentarias y con democracia).
Saludos  |
|
|
 |
#sejano# De la familia
|
Publicado: 01 Junio 2010 16:07:58 Título del mensaje: |
|
|
¿Qué tal este enfoque?:
Aceptando la línea de que Juan Carlos de Borbón ha rendido un servicio excepcional al Estado español, blablabla, por lo que merece que le paguemos entre todos una pensión vitalicia, amén de prebendas, patrimonio, distinciones varias, etc. Pasa en todos los Estados, distinguir a personas individuales por méritos. Vale.
PERO
¿Qué es lo que justifica extender ese trato de favor a su hijo Felipe, a su nieto/a, etc... y a toda su extensa familia por los siglos de los siglos? Amen?
La idea de una monarquía sucesoria/dinástica, de un líder que es tal por derecho de nacimiento ... ¿No entra en contradicción flagrante con el concepto de DEMOCRACIA?
"Monarquía parlamentaria" ... ¿no es en sí una contradicción en los términos?
Sí ... sí .... como "democracia orgánica" .... justamente. |
|
|
 |
#Stuart# Interesad@
|
Publicado: 01 Junio 2010 17:00:25 Título del mensaje: |
|
|
| sejano escribió: | ¿Qué tal este enfoque?:
Aceptando la línea de que Juan Carlos de Borbón ha rendido un servicio excepcional al Estado español, blablabla, por lo que merece que le paguemos entre todos una pensión vitalicia, amén de prebendas, patrimonio, distinciones varias, etc. Pasa en todos los Estados, distinguir a personas individuales por méritos. Vale.
PERO
¿Qué es lo que justifica extender ese trato de favor a su hijo Felipe, a su nieto/a, etc... y a toda su extensa familia por los siglos de los siglos? Amen?
La idea de una monarquía sucesoria/dinástica, de un líder que es tal por derecho de nacimiento ... ¿No entra en contradicción flagrante con el concepto de DEMOCRACIA?
"Monarquía parlamentaria" ... ¿no es en sí una contradicción en los términos?
Sí ... sí .... como "democracia orgánica" .... justamente. |
Es una cuestión de imagen y de formas.
Esto se planteará seguramente cuando muera Juan Carlos I. Entonces sí que se planteará con seriedad si realmente vamos a continuar con una monarquía o no, pero hasta entonces...
No obstante la monarquía española es probablemente la mejor considerada y más prestigiosa de Europa y una de las más prestigiosas del mundo. Si la quitamos, que podemos hacerlo, para substituirla por un Presidente/a de la República, no nos vamos a ahorrar mucho dinero (ahí tienes a los franceses que gastan aún más que nosotros).
La monarquía española no es como la británica. La Reina de Inglaterra tiene un patrimonio brutal, así como propiedades inmensas, y una cantidad de dinero aberrante. Así claro que la gente se ofende, porque la británica es una institución que lleva siglos acumulando patrimonio y encima da escándalos y suscita cada vez menos respeto.
Pero la monarquía española no es ni tan fastuosa, ni tiene poder auténtico, ni le cuesta tanto al Estado. Yo la dejaría estar a menos que Felipe haga tonterías y lo dudo mucho, porque a Felipe le han machacado especialmente con una formación que ha insistido en los tres Ejércitos, además es licenciado en Derecho, MBA, habla varios idiomas fluidos (influencia materna) y no es un tipo que puedas decir que no tiene valía o no sirve para Rey. De hecho hace años que Juan Carlos I le viene cediendo la presidencia de actos para que se vaya entrenando.
Es complicado. A mí también me gustaría tirar un edificio viejo y hacer uno nuevo mejor encima, pero no puedes, mira lo que pasó cuando en 1931 se quiso hacer un Estado laico, democrático y tal. España no estaba preparada para eso. |
|
|
 |
#1mas# Maestr@
|
Publicado: 01 Junio 2010 20:25:21 Título del mensaje: 1 |
|
|
Bien! bien! bien!,... me ha gustado.
Una vez tirado el capote y visto lo visto, entro.
1/ Stuart enhorabuena! ha sido un recorrido historico notablemente bien explicado, a mi parecer. Y digo aceptablemente, no sobresaliente, porque discrepo solo en una cosa en tu exposición que no has contado. Quizás por omisión o por desconocimiento, pero falsea la realidad.
Franco tenía claro el pasar los trastos a J.Carlos, restituyendo la monarquia en España. Muchos dicen sobre porque duró 40 años? Yo os diré porqué.
Por la sencilla razón que no podía ni ver a Juanito ( D. Juan, el padre de Juan Carlos) y en el jamás pensó como sucesor monarquico en España. Y sabeís por? Porque en plena guerra civil, D. Juan fué el que trató de meter a Ingleses y Franceses en contra de los llamados nacionales, D. Juan apoyaba la republica. No digo na! Un futuro rey que apoye una republica! Que decir, que ingleses y franceses no le hicieron caso.
Por tanto, Franco tuvo que dejar pasar un periodo de años hasta que entendio que J. Carlos podría pensar de forma distinta a su padre y tomar sus propias decisiones.
2/ Amiusi, me captó!. En definitva si la constitución otorga y ratifica al D. Juan Carlos el titulo de REY porque se le falta el respeto, así lo entiendo yo, llamandole de otra forma. Y mi lio, no es otro que la necesidad por parte de algunos sectores politicos por menospreciar la figura del Rey (monarquia) y aceptar o incluso enaltezer la figura de la bandera tricolor.
Simplemente estaba mosqueado ese día.
3/ Es dificil por no imposible que en España, nuestra nación, llegue algún día a una Republica por la sencilla razón de que jamás podrá ser como parte quisiera que fuese. Ya se votó, y por una minima mayoria (totalmente ajustado) el Rey se fue. No debería irse al menos por una medio mayoria o mayoria absoluta. Dos republicas hemos tenido y dos fiascos hemos sufrido.
4/ Creo que alguno olvida que mucho del patrimonio de España ( cuadros Museo del Prado, libros, casas,...) fueron cedidas por la monarquia. Concretamente Isabel II fué un personaje clave en este aspecto. Si bien cierto que el dinero venia de donde venia, estos reyes no lo guardaron en sus arcas o lo llevaron fuera como otros.
Una cosa más, os doy las gracias a todos los que habeis colaborado en el post. Es agradable ver que hay gente que le interesa las idioteces que uno a veces se le pasa por la pelota.
Thanks.
Bye. |
|
|
 |
#Stuart# Interesad@
|
Publicado: 02 Junio 2010 08:44:39 Título del mensaje: Re: 1 |
|
|
| 1mas escribió: | Bien! bien! bien!,... me ha gustado.
Una vez tirado el capote y visto lo visto, entro.
1/ Stuart enhorabuena! ha sido un recorrido historico notablemente bien explicado, a mi parecer. Y digo aceptablemente, no sobresaliente, porque discrepo solo en una cosa en tu exposición que no has contado. Quizás por omisión o por desconocimiento, pero falsea la realidad.
Franco tenía claro el pasar los trastos a J.Carlos, restituyendo la monarquia en España. Muchos dicen sobre porque duró 40 años? Yo os diré porqué.
Por la sencilla razón que no podía ni ver a Juanito ( D. Juan, el padre de Juan Carlos) y en el jamás pensó como sucesor monarquico en España. Y sabeís por? Porque en plena guerra civil, D. Juan fué el que trató de meter a Ingleses y Franceses en contra de los llamados nacionales, D. Juan apoyaba la republica. No digo na! Un futuro rey que apoye una republica! Que decir, que ingleses y franceses no le hicieron caso.
Por tanto, Franco tuvo que dejar pasar un periodo de años hasta que entendio que J. Carlos podría pensar de forma distinta a su padre y tomar sus propias decisiones.
2/ Amiusi, me captó!. En definitva si la constitución otorga y ratifica al D. Juan Carlos el titulo de REY porque se le falta el respeto, así lo entiendo yo, llamandole de otra forma. Y mi lio, no es otro que la necesidad por parte de algunos sectores politicos por menospreciar la figura del Rey (monarquia) y aceptar o incluso enaltezer la figura de la bandera tricolor.
Simplemente estaba mosqueado ese día.
3/ Es dificil por no imposible que en España, nuestra nación, llegue algún día a una Republica por la sencilla razón de que jamás podrá ser como parte quisiera que fuese. Ya se votó, y por una minima mayoria (totalmente ajustado) el Rey se fue. No debería irse al menos por una medio mayoria o mayoria absoluta. Dos republicas hemos tenido y dos fiascos hemos sufrido.
4/ Creo que alguno olvida que mucho del patrimonio de España ( cuadros Museo del Prado, libros, casas,...) fueron cedidas por la monarquia. Concretamente Isabel II fué un personaje clave en este aspecto. Si bien cierto que el dinero venia de donde venia, estos reyes no lo guardaron en sus arcas o lo llevaron fuera como otros.
Una cosa más, os doy las gracias a todos los que habeis colaborado en el post. Es agradable ver que hay gente que le interesa las idioteces que uno a veces se le pasa por la pelota.
Thanks.
Bye. |
Hola, siempre que se habla de Historia, se miente, porque cuando se resumen unos hechos (y la realidad es muy compleja) siempre se omite algo, lo que termina siendo una omisión, es decir una mentira.
No me he referido a Don Juan porque tendría que ponerme a explicar las razones por las cuales se le saltó en el orden de sucesión y Juan Carlos I tuvo que organizar un acto formal de renuncia de Don Juan a su trono en favor de su hijo... fue algo puramente formal, en el espíritu de la transición, de hacer las cosas bien hechas y nada por la fuerza ni por la ruptura radical.
El personaje de Don Juan admite muchas lecturas, pero el de Franco también. No podemos acusar a Don Juan de pro republicano sin considerar que históricamente Franco fue un personaje aún más ambivalente si cabe. Tengo que recordar que Franco fue amigo del III Reich, que condecoró a HItler, que mantenía relaciones de amistad con el gobierno nazi e incluso se trajo de Alemania expertos en archivística para ver si podía cargarse mejor a los masones (esto dicho por un experto que ha investigado a fondo la represión de la masonería en España).
Se sabe que Franco jugó, no a dos bandas, sino a múltiples bandas. Franco se sirvió de los monárquicos engañándoles, haciéndoles creer que la "Cruzada" iba a reponer al Rey... Franco se carteó con Alfonso XIII y con Don Juan... Franco se sirvió de la Falange, ese partido fundado por José Antonio, consintiendo que José Antonio fuese fusilado, algo que muchos falangistas le reprocharon de por vida... en definitiva, Franco se aprovechó de todo y de todos, y se salió con la suya por donde menos esperaban todos.
Sus más estrechos colaboradores como MIllán Astray, que le defendían a muerte, se quedaron estupefactos cuando al término de la guerra vieron que se subía al poder y no hacía nada de lo que había dicho que haría. MIllán Astray se distanció de él. Y es que no todos los miembros del bando "nacional" le habían apoyado creyendo que Franco iba a ser dictador perpetuo... como digo, Franco engañó a todo el mundo, incluso en su muerte como antes dije, Franco sabía que su propio régimen no le iba a sobrevivir, y menos muerto Carrero Blanco.
Así que la figura de Don Juan, es cierto que tiene sus claroscuros, pero a la hora de la verdad, Don Juan hizo lo que tenía que hacer, cediendo el puesto a su hijo, comprendiendo que su aportación a la Historia era pasar a ella como un Rey que no llegó a serlo, y mantenerse en la sombra. Sólo fue tratado como Rey el día de su funeral. |
|
|
 |
|
|