|
Quedamos.net Los Foros de Quedamos
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
ernest1104 De profesion Forer@

|
Publicado: 24 Agosto 2009 22:41:10 Título del mensaje: ¿Siempre sabemos, si lo que sentimos es o no amor? |
|
|
Hola colegas:
Probablemente una mayoría de nosotros, afirmaría haber estado enamorad@ al menos una vez. Ésa vez, o con suerte, esas dos veces,...incluso (la repera!), esas tres veces, la cuestión la "percibimos" clara e indubitable. Pero...
¿No habeis sentido la confusión de no saber muy bien si uno está realmente enamorad@? ¿O si lo estuvo realmente alguna vez? O si lo estuvo ¿desde cuando ya no? O...¿sigo todavía enamorad@?
Es más, ¿considerais que puede haber un considerable número de personas que quieren, pero no pueden enamorarse, o al menos no lo notan fácilmente?
O por el contrario, ¿que pasa con aquellos que """"sienten"""" que se enamoran fácilmente? Tres, cuatro, cinco o más veces en su vida.
¿Realmente el ser humano es capaz de asegurar siempre si está o no enamorado de verdad?
Os agradecería que la famosa frase: "si hay dudas, es que no hay duda", si la utilizais, la argumenteis un poquito.
Saludos para tod@s y muchos abrazos para l@s amig@s.
Ernest. |
|
|
 |
|
|
 |
#Ellessar# Maestr@
|
Publicado: 24 Agosto 2009 23:01:19 Título del mensaje: |
|
|
Yo he estado enamorado 4 veces, sin embargo no me enamoro facilmente. Creo que a veces es difícil saber si estás enamorado, sobre todo al principio de la atracción. Supongo que se debe a que el amor surje lentamente, día a día, así nos da tiempo a asimilar las emociones. Creo que el sentimiento del amor es algo tan intenso que si surgiera de repente con toda su fuerza, en cuestión de segundos, nos daría un ataque cardiaco por la intensidad de la emoción. Está claro que no creo en el amor a primera vista.
Eso sí, con el tiempo, uno termina sabiendo si es amor o no, salvo casos de deficiencias en su aprendizaje emocional (todos tenemos algún tipo de deficiencia en el aprendizaje emocional, en mayor o menor medida), o casos de transtornos o enfermedades mentales. Las posibilidades son muchas. |
|
|
 |
#Omphalos# De profesion Forer@
|
Publicado: 25 Agosto 2009 12:30:22 Título del mensaje: |
|
|
Para saber distinguir el auténtico amor de la emoción psicológica provocada por la belleza o por el sexo, solo deberíamos plantearnos una cuestión ¿qué estoy dispuesto a hacer o a sacrificar por la persona que amo? ¿cuánto estoy dispuesto a invertir y durante cuánto tiempo por la persona que amo?, si cuando nos contestemos a estas preguntas, somos capaces de llevarlo a la práctica sin hacer esfuerzos titánicos, es que amamos realmente a esa persona, no por bella, no por hermosa, no por simpática, no por rica, no por acompañante...sino porque es más importante su vida para nosotros, que la nuestra.
Eso es el amor.
Saludos.
Omphalos. |
|
|
 |
#Ellessar# Maestr@
|
Publicado: 25 Agosto 2009 16:34:16 Título del mensaje: |
|
|
| No sé, Omphalos, cuando estoy enamorado no me hago esas preguntas, simplemente me entrego totalmente, sale de mí. Si siento que estoy enamorado, no tengo dudas, solo lo siento y actuo como me dicta ese sentimiento, sin plantearme esas cosas. No sé... |
|
|
 |
#albaunicornio# Maestr@
|
Publicado: 25 Agosto 2009 18:37:46 Título del mensaje: |
|
|
Bonita e interesante pregunta mi querido Ernest...Creo que soy una mujer afortunada he estado enamorada tres veces en mi vida, y tampoco soy una persona que se enamore facilmente...
En los tres casos los sentimientos fueron diferentes y novedosos en cada instante de mi vida, el primero amor de juventud, el segundo ya en la madurez, un amor irrealizable e inalcanzable... y el tercero amor en la madurez y un milagro porque fue correspondido ..., me hizo volver a la adolescencia, sentir de nuevo como mi corazón se aceleraba, hice locuras "a sabiendas"... Dulces locuras...
Es un sentimiento difícil de describir que hay miles de escritores y poetas que sin duda lo han hecho y lo harán mejor que yo, sin lugar a dudas... Una emoción incomparable, única y nueva cada vez que se siente....provocada por una palabra, por el roce de la piel, por una mirada ... Espero no morirme sin volver a sentirla de nuevo...
Besitos.... Albanta. |
|
|
 |
#Osito769# De profesion Forer@
|
Publicado: 25 Agosto 2009 22:03:22 Título del mensaje: Para Ellesar. |
|
|
| ¿Qué quiere decir aprendizaje emocional?, que yo sepa las emociones se generan en la parte más profunda del cerebro, la que compartimos con los reptiles por lo que son sensaciones instintivas, básicamente un bebé tiene las mismas que una persona adulta solo que en esta se pueden modular o canalizar por el raciocinio, ¿te refieres a eso? |
|
|
 |
#Ellessar# Maestr@
|
Publicado: 25 Agosto 2009 22:19:13 Título del mensaje: |
|
|
Creo que la zona que mencionas es la amígdala del cerebro. Pero no todas las emociones se desarrollan en esa zona, es lo que se creía, pero ahora se sabe , por ejemplo, que la agresividad -y creo que también el miedo- se genera en otra zona (no recuerdo ahora mismo cuál).
Me refiero al desarrollo de la llamada inteligencia emocional, que no es una, si no 7, si no recuerdo mal. Hace mucho que leí a Daniel Goleman, no lo recuerdo bien. Y por supuesto a la identificación y dominio de estas. Por supuesto todos las tenemos, pero hay gente que por represión en la infancia, traumas emocionales, etc... no las "controla" adecuadamente. |
|
|
 |
#Osito769# De profesion Forer@
|
Publicado: 25 Agosto 2009 22:26:45 Título del mensaje: |
|
|
| Que no las "controla" por defecto o por exceso. |
|
|
 |
#Ellessar# Maestr@
|
Publicado: 25 Agosto 2009 22:28:25 Título del mensaje: |
|
|
| Ambos son negativos, ¿no? |
|
|
 |
#ARodriguez# Come y duerme en el Foro
|
Publicado: 26 Agosto 2009 01:37:53 Título del mensaje: |
|
|
Para los sentimientos poderosos no existen barreras, ni siquiera el tiempo puede agotarlos completamente.
Ilustro esto con una experiencia personal reciente que me dejó sorprendido.
Hace unos meses paseaba yo tranquilamente, una tarde de domingo, por la zona vieja de mi ciudad. En ese momento veo pasar a una mujer de mi edad....¡Era ella! Sí, la chica de la que estuve enamorado a los 16 años. Aunque entre nosotros nunca pasó nada, por mi culpa, ya que como era tan tímido no me atreví a decirle nada hasta que fue demasiado tarde.
Aquella tarde de domingo, durante unos instantes fugaces, recordé con toda intensidad lo que había sentido por ella. Volví a verla como aquel ser perfecto e inalcanzable, la mujer ideal. Durante unos instantes, volví a tener 16 años.
Y eso que creía que lo había superado hace muchos años  |
|
|
 |
#Omphalos# De profesion Forer@
|
Publicado: 26 Agosto 2009 10:53:39 Título del mensaje: |
|
|
Hola amigos, cierteamente, creo que las emociones del miedo, la excitación y el deseo profundo se producen en la parte izquierda de la amígdala, que además es la más grande, utiliza casi la totalidad de la única parte teórica que usamos de nuestro cerebro, que es 10 veces más capaz. La parte derecha se dedica al trabajo, al ocio, a las tareas domésticas, a la cortesía...es decir, la primera trabaja con las emociones y la otra con las obligaciones, segun afirman los expertos, las disfunciones vienen de ambas pero hay algunas que necesitan estar coordinadas, es el funcionamiento más complejo, y es en éstas donde se producen los fallos.
Precisamente porque no deseamos controlar esas emociones del amor, para vivirlos intensamente, es por lo que mucho tiempo después, cuando se han convertido en pasiones, nos evitan cometer errores.
Recordad que se dice que el amor y el odio son muy similares salvo por los efectos provocados, pero la pasión puesta en ellos es prácticamente idéntica, al menos a nivel científico y fisiológico, y el hecho de amar u odiar solo lo decide la manera como percibimos a la otra persona por los reflejos de sus actos o palabras dentro de nosotros.
Saludos, amigos.
Omphalos. |
|
|
 |
ernest1104 De profesion Forer@

|
Publicado: 26 Agosto 2009 14:56:13 Título del mensaje: |
|
|
Hola de nuevo:
Posiblemente, la cuestión que he dejado planteada requiera de una pequeña aclaración complementaria.
La verdad es que no he planteado nada con el objeto de que nadie me aclare absolutamente nada. No preciso ayuda en la cuestión. Se trata de leer opiniones al respecto sin más, por pura curiosidad de ver como el personal maneja la duda en cuestiones amorosas.
Las precisiones neuro-anatómico-fisiológicas, me parecen bien, pero creo que nada tienen que ver con lo planteado. En cualquier caso, ahí estan para quien las precise.
En cuanto a plantear las cosas como una cuestión de posible relación con el "aprendizaje emocional", entiendo lo que se quiere decir con ello, aunque yo creo que no se llama así; pero es lo de menos, lo importante es hacerse entender. En cualquier caso, las alteraciones pisico-emocionales que conducen al mal manejo de las emociones, no es en absoluto del interés del común de los foreros.
La cuestión sería:
1º Todos hemos sentido muchas veces que no estabamos enamorados.
2º Muchos hemos sentido una o más veces que sí estabamos enamorados.
Pero ¿nunca habeis tenido el problema de no saber con seguridad si lo que os pasa es que estais o estuvisteis eneamorados?
Para los que nunca teneis dudas con esa cuestión, me imagino que el tema os resultará simple. ¡Enhorabuena! Pero os aseguro que quien ha pasado o pasa por esa confusión, no lo pasa nada bien.
PD: Por favor, la neurofisiología es enormemente compleja y si se utiliza para argumentar, requiere bastantes líneas explicativas. Al menos a mí, me costó algunos meses saber un poquitito.
Ernest. |
|
|
 |
#Ellessar# Maestr@
|
Publicado: 26 Agosto 2009 16:05:10 Título del mensaje: |
|
|
Ciertamente no se llama así, pero era una forma de darlo a entender tal como yo lo entendí en su momento. Se que no era el tema, pero con las explicaciones solo trataba de dar a entender mi punto de vista, aclarando que hay excepciones. No me parece así de simple. Pero creo que para los que les ha sucedido esto, también hay una explicación razonable.
No me pronuncié sobre cuando sucede que dudas después de un tiempo, por que ese si que es un caso complicado, y las razones son multiples, y me haría un lió para dar una respuesta. Me ha pasado, pero imagino que se debió a que el tiempo diluye los sentimientos y cambia la percepción que teniamos de estos, de ahí que a veces dudemos de esos sentimientos que antes nos eran tan reales. |
|
|
 |
whopper Suelo estar

|
Publicado: 26 Agosto 2009 20:37:59 Título del mensaje: |
|
|
| albaunicornio escribió: | Bonita e interesante pregunta mi querido Ernest...Creo que soy una mujer afortunada he estado enamorada tres veces en mi vida, y tampoco soy una persona que se enamore facilmente...
En los tres casos los sentimientos fueron diferentes y novedosos en cada instante de mi vida, el primero amor de juventud, el segundo ya en la madurez, un amor irrealizable e inalcanzable... y el tercero amor en la madurez y un milagro porque fue correspondido ..., me hizo volver a la adolescencia, sentir de nuevo como mi corazón se aceleraba, hice locuras "a sabiendas"... Dulces locuras...
Es un sentimiento difícil de describir que hay miles de escritores y poetas que sin duda lo han hecho y lo harán mejor que yo, sin lugar a dudas... Una emoción incomparable, única y nueva cada vez que se siente....provocada por una palabra, por el roce de la piel, por una mirada ... Espero no morirme sin volver a sentirla de nuevo...
Besitos.... Albanta. |
Yo creo que el asunto lo veo desde un punto de vista más visceral...
no puedo analizar el tema desde una perspectiva fría, analítica.
En mi caso, sí, conocí ese magnífico sentimiento...quizá por ello, a leer a Albanta??, no puedo si no esbozar una mueca de confirmación, sonrisa y emoción, sé de lo que habla... y yo... no se si podría describirlo.
Según el momento y lo que te pase por la cabeza, quizá... la lluvía en la cara... un algodón de caramelo... un paseo por la montaña rusa...
Todas esas experiencias y un sin fin de ellas puede que lo describiera... depende de cada uno.
Pero volviendo a mi compi de fueros... no puedo por menos que compartirlo... y desear volver a sentirlo. |
|
|
 |
#Elia# Maestr@
|
Publicado: 26 Agosto 2009 20:57:16 Título del mensaje: |
|
|
Bueno quizas este te lo diga mejor que yo, que no me puedo expresar en estos temas....
http://www.youtube.com/watch?v=1Sonamdn8RY
quizas si ves una parte te haga ver el todo.
Un beso.
Elia. |
|
|
 |
|
|