|
Quedamos.net Los Foros de Quedamos
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
#Osito769# De profesion Forer@
|
Publicado: 20 Agosto 2009 12:04:19 Título del mensaje: Afganistán y las civilizaciones. |
|
|
Ese es el título de una carta al director publicada hoy en el diario El Pais, el contenido es como sigue:
Andrés Milanés Carvajal - Madrid - 20/08/2009
Leo en su diario que en Afganistán ha entrado en vigor la ley que permite a los maridos negar alimentos a sus esposas si no los satisfacen sexualmente. La mujer no tendrá derecho a salir de la vivienda sin permiso del marido ni a trabajar sin su consentimiento.
Esta ley favorece al varón en todo lo relacionado con la custodia de los hijos y es una concesión del gobierno de Karzai a los islamistas, a cambio de su voto.
Yo me pregunto: ¿son éstos los valores que con sus vidas nuestros soldados están defendiendo allí o es acaso la contribución, por el respeto debido a esa "civilización" dentro de esa Alianza de Civilizaciones, que promueve nuestro presidente?
Si nuestra civilización occidental combate a los fascistas con leyes, ¿por qué se mira para otro lado con leyes que son mucho más que fascistas, aunque se les apliquen a otras personas. FIN.
Muy acertado el planteamiento en mi opinión aunque un poco ingénuo, en realidad las potencias occidentales tienen objetivos mucho más limitados, no defienden unos valores sino intereses estratégicos, conviene si no es posible eliminarlo por completo al menos tener controlado el terrorismo islamista, colocando de paso un gobierno no hostil que facilite la labor y de una imagen de legalidad a todo el asunto, eso es todo. La política no es precisamente el reino de los principios morales, está más cerca de las tesis de Maquiavelo que de las de Gandhi. |
|
|
 |
|
|
 |
#Ellessar# Maestr@
|
Publicado: 20 Agosto 2009 12:31:28 Título del mensaje: |
|
|
Totalmente de acuerdo. Cualquier proceso de pacificación, pasa siempre por un intento de manipulación de la política del país en cuestión. Así lo hicieron los yankis intentando tener a un títere en Irak, solo que les salió el tiro por la culata .
No he visto ninguna intervención militar que se pueda denominar como moralista (en el sentido auténtico de la palabra). ¿Acaso alguien pensaba que la guerra de Afganistán iba a acabar en una auténtica democracia? Si no la tenemos ni nosotros! |
|
|
 |
#segundos# De la familia
|
Publicado: 20 Agosto 2009 14:50:59 Título del mensaje: |
|
|
Si OSITO ,es más de Maquiavelo q de Gandhi ....pero en este caso debia pervalecer la libertad del individuo, sea hombre o mujer ,ante cualquier tipo de ley o religion ...no se supone q estamos ahy para garantizar unas libertades amenazadas ? o se reafirma q estamos en ese polvorin para q no explote ? y nos trae al pairo sus limites aberrantes
Aqui hace poco ,no sé si viene o no a cuento ,en la provicia de Lerida un grupo de musulmanes oxtodosos o simplemente agilipollados propuso al alcalde q la piscina municipal durante unas horas dispusiera de recintos separados de mujeres y hombres ,a fin de q las usuarias musulmanas no fueran vistas por infieles o fieles en sus baños publicos ....
El citado alcalde les informo q para eso ya disponian de vestuarios separados ...q esto es de momento un pais laico ...pero cuanto va a durar esto? en francia les guste o no tragan con el velo ....ya esta bien ,las costumbres y los ritos para la intimidad ...nunca para la colectividad |
|
|
 |
|
Publicado: 20 Agosto 2009 15:09:34 Título del mensaje: |
|
|
En Francia si no recuerdo mal en las escuelas públicas está prohibido el velo islámico desde hace tiempo, yo no iría tan lejos, tan solo prohibiría las formas más aberrantes como el chador o el burka, a pesar de que si se hiciera esto los musulmanes esgrimirian precisamente el argumento de que su derecho a la libertad religiosa y de creencias les permite vestir como les de la gana.
Creo que fue en Francia también donde se dió un caso parecido al de Lérida, una musulmana pretendió bañarse en una piscina pública llevando una especie de bañador que le cubria todo el cuerpo incluyendo la cabeza, no se lo permitieron porque las normas del recinto explicitamente prohibian meterse en el agua vestido. |
|
|
 |
#segundos# De la familia
|
Publicado: 20 Agosto 2009 15:19:15 Título del mensaje: |
|
|
Cierto ,existir existe esa ley ,pero con escaso cumplimiento ,pasan olimpicamente de ella .....pero por suspuesto q el chador o burka es aberrante sino es voluntario y si obligado ,pero el velo o cualquier elemento q cubra la cabeza en un lugar techado es norma de cortesia comun ....o seria logico q se estuviera en clase con un sombrero cordobes aunque sea la feria??
Es un elemento diferenciador y en occidente al menos creemos q jugamos a la igualdad ,para el uso intimo no hay limite ,q lo lleven hasta en la ducha ....
Lo de la piscina vestidos ,jajjaja q se lo digan a las gitanas de por aqui ,q pegan a los vigilantes por eso ....en fin q no me extraña el precio q estan asquiriendo las islas desiertas ....... |
|
|
 |
#Ellessar# Maestr@
|
Publicado: 20 Agosto 2009 16:41:02 Título del mensaje: |
|
|
Yo respeto que se lleve el burka, no por que lo vea bien, si no porque creo que la integración social y democrática debe conseguirse por un cambio cultural, no por imposición. Este es un debate que sociólogos, psicólogos, antropólogos y filósofos llevan años debatiendo y en el que aún no hay consenso. Para mí la integración no es imposición. Creo que quien venga de nuevas a un país democrático, puede llevar sus costumbres (no legislativas, ojo) libremente. La misma libertad que ellos mismos vean en su nuevo país de residencia se encargarán de ir cambiando las formas de ver la vida e irán desterrando las costumbres opresivas como el burka. No creo que sea algo que se deba prohibir, si no que las mismas mujeres islámicas iran cambiando su forma de vivir conforme vayan viendo el nuevo entorno y cultura en el que viven.
Tal vez parezca una visión muy utópica, pero por experiencia creo que el ser humano tiene tendencia a buscar su propia libertad, y cuando la tiene al alcance de su mano, el mismo se revela y cambia sin necesidad de que nadie le convenza. Como ya he dicho, aún hay mucha polémica con esto en los círculos académicos, y mi postura es tan discutible como la que más. |
|
|
 |
makmara Aprendiz

|
Publicado: 20 Agosto 2009 17:06:42 Título del mensaje: |
|
|
Muy buenas, soy nuevo por aqui pero me intersa mucho el tema que ha sacado osito.
En primer lugar un saludo a todos. Sobre el tema de las elecciones en Afganistan y el acercamiento del actual presidente hacia posturas islamistas para conseguir el voto, ciertamente lo veo algo logico y normal. Cuando instauramos un pseudo democracia y la oligarquia del pais se instaura lo único que busca es mantener ese poder establecido gracias a los poderes dados por los dueños del mundo.
Es esto eticamente aceptable? Bajo mi punto de vista no, pero si en democracias como la nuestra lo vemos a diario, porque no lo vamos a ver en un país donde los gobernantes son puestos por los estados unidos desde los 80? (Recordad que los talibanes entraron en el poder gracias a Estados Unidos y su afán de recortar terreno a la URSS durante la guerra fria)
Sobre el tema del burca, opino que cada cual vista como quiera siempre y cuando sea libremente y no por imposición ni legal ni religiosa. Si yo quiero llevar Txapela que me dejen.
bueno pues hasta aquí mi primer comentario espero que de muchos otros. |
|
|
 |
#Ellessar# Maestr@
|
Publicado: 20 Agosto 2009 17:08:59 Título del mensaje: |
|
|
| Bienvenido makmara. Espero que sean muchos. Un saludo |
|
|
 |
|
Publicado: 20 Agosto 2009 22:25:11 Título del mensaje: |
|
|
Mi oposición al burka u otro tipo de atuendos islámicos parecidos es porque me parece indigno de la condición humana aparte de constituir una falta de respeto hacia el resto de nuestros semejantes que no ayuda precisamente a la convivencia. Imaginémonos por un momento que se pusiera de moda entre los hombres llevar pasamontañas a todas horas y que efectos se producirian en las relaciones personales, además de que hay poderoso motivos de seguridad pública que desaconsejan estas costumbres. Sus defensores alegan que a nadie le escandaliza la vestimenta de las monjas tan parecida a la que se censura, pero no creo que sean casos comparables, las monjas de clausura si van cubiertas de pies a cabeza, no obstante como su propio nombre indica no hacen vida social fuera del convento, en cuanto al resto de órdenes seglares, pues sus reglas de vesturario son menos estrictas, tan solo llevan un pañuelo en la cabeza. De todas formas la prohibición quizá no sea la solución, podría tener como consecuencia el que a algunas mujeres musulmanas no se les permitiera salir a la calle.
Tu postura Ellesar me parece demasiado optimista, ojalá me equivoque, bien es cierto que a veces se produce el contagio de las formas democráticas y liberales del pais de acogida pero lo más usual es la creación de guetos culturales y económicos (este es otro tema aunque está relacionado) durante generaciones sin posibilidad de escape, no hay más que ver lo que sucede en Francia, pais que tiene más experiencia en estos asuntos, en los casos más extremos se produce una reacción frente al infiel, incluso personas que llevan varias generaciones viviendo entre nosotros pueden acabar por desarrollar una animadversión manifiesta por los que ellos llaman cristianos (aunque estos supuestos cristianos sean ateos o agnósticos) que les puede llevar a militar en grupos terroristas.
Por otra parte no tengo muy claro que el hombre busque siempre que puede la libertad, para eso hace falta coraje, siempre es más fácil y cómodo vivir al amparo de la religión, el grupo cultural o el líder carismático de turno, "en el dulce calor del establo" como escribió Nietzsche en su día.
Respecto al análisis político de makmara, lo suscribo cien por cien, el propio Maquiavelo no podría haberlo explicado mejor. |
|
|
 |
#Ellessar# Maestr@
|
Publicado: 20 Agosto 2009 23:58:38 Título del mensaje: |
|
|
Te aviso que las facciones radicales tambien surjen de la prohibición, recuerda que muchas leyes que han prohibido ciertas "manifestaciones culturales" (omitiré culturas concretas por evitar que el debate derive en temas que no conciernen a este concretamente) han derivado en grupos terroristas y también en guetos culturales.
Mi oposición es solo a la prohibición de este tipo. Eso sí, la educación social es imperativa para que esta transformación se dé, y no derive la aceptación de su cultura en los guetos que mencionas. No soy optimista, creo que el simplemente dejar estar el tema y no hacer nada, es igual de nocivo que la prohibición. Pero la prohibición, como ya dije, no creo que sea el camino. Evidentemente el tema que reclamaban de las piscinas con horarios para mujeres islámicas, no me parece algo que se deba hacer. Creo que la solución pasa por un equilibrio entre el respeto a su cultura y un trabajo activo en inserción y educación social.
Los cambios no se dan solos, hay que trabajarlos, pero mediante la educación, no mediante la prohibición. A eso es a lo que me refería. Culpa mía la malinterpretación, pues tenía prisa y no me expliqué debidamente. Un saludo |
|
|
 |
|
Publicado: 23 Agosto 2009 14:57:10 Título del mensaje: |
|
|
"Un nuevo atuendo de baño ha irrumpido este verano en las piscinas y playas europeas, y está causando una mezcla de desconfianza y perplejidad que suena a choque de civilizaciones. El burkini, un traje de baño integral con casaca y capucha, concebido para que las musulmanas puedan bañarse respetando el precepto islámico, levanta suspicacias en Italia y Francia, como ya ocurrío en Paises Bajos el año pasado.
El burkini es obra de una australina de origen libanés, Aheda Zanetti, de 38 años, que lo lanzó al mercado en el 2006. "Me di cuenta de que chicas y mujeres que abrazan el Islam y obedecen la regla de vestir con modestia, perdían la oportunidad de tomar parte en las muchas actividades deportivas que ofrece Australia", escribe Zanetti en su web.
En la sociedad europea, que no acaba de digerir el nudismo pero que prefiere el top-less al cuerpo tapado, el burkini crea desasosiego. Hay quienes lo tildan de ofensa provocadora;"
María-Paz López - La Vanguardia.
Este texto es parte de un artículo publicado en la edición de ayer de La Vanguardia, no vayan a creer vuesas mercedes que me invento nada, la verdad es que a mi el asunto me provoca sentimientos encontrados, por una parte me hace gracia pero por otra resulta una provocación ofensiva como escribió la redactora arriba.
¿Qué demonios entienden los fanáticos por "vestir con modestia"?
¿Cúal será la próxima prenda de moda la temporada que viene?, ¿volverán los cinturones de castidad?, por si acaso yo ya me he hecho con un cilicio además de un latigo para fustigar mi carne pecadora. |
|
|
 |
#Omphalos# De profesion Forer@
|
Publicado: 23 Agosto 2009 19:02:27 Título del mensaje: |
|
|
Hola a todos, no quiero que mi opinión levante sentimientos ofendidos, pero os diré algo, el tema de la vejación a la mujer afgana no es de hoy, es de hace milenios, sin embargo, hoy parece que lo sentimos más de cerca y tan solo es poque hoy conocemos más información y más puntual sobre el pais y las costumbres, pero sigue siendo igual de aberrante el trato que se les dispensa.
Sobre esto hace gracia pensar que los grandes protectores de la Alianza de las Civilizaciones, que en tan buen grado tienen a las culturas islámicas (terroristas incluidos), miran para otro lado cuando abrasan caras, cortan miembros y recluyen mujeres...y se la pela, porque lo que importan son los votos, los convenios sobre el petróleo y el gas natural y cumplir con el protocolo militar firmado en Afganistán, donde otros paises tienen mayores intereses que nosotros, que es por lo que están allí, y por eso, en su momento, se hizo un esfuerzo para ayudar a que Rusia fracasara en su guerra de turno, creando unos grupos armados que hoy nos matan a nosotros. Es la piedra que rebota y nos pega en la cabeza, como siempre.
Saludos a todos.
Omphalos. |
|
|
 |
LucasMalone Maestr@

|
Publicado: 11 Octubre 2020 07:11:49 Título del mensaje: |
|
|
| EL VIRUS JERUSALEM ESTÁ EN EL BLOG METALICO DE CEA |
|