|
Quedamos.net Los Foros de Quedamos
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
#Omphalos# De profesion Forer@
|
Publicado: 01 Abril 2009 09:51:18 Título del mensaje: El miedo al amor. |
|
|
Hola a todos, amigos.
Os invito a debatir un tema que considero muy interesante, y que ya ha sido ligeramente tocado en otros hilos.
En nuestra sociedad, quizá como en cualquier época, siempre ha existido un poco la psicosis del fracaso ante una relación de pareja, el hecho de afrontar un futuro con una persona equivocada puede suponer cierto terror para una persona que piensa que su vida se puede convertir en un infierno al lado de quien busque otros intereses que el amor.
Ignoro si habéis pasado por esta experiencia, pero está demostrado que el miedo al amor ocupa un espacio importante en la mente de las personas, y que provoca serios problemas dentro de la relación cuando no logramos afianzar la necesaria confianza, en virtud casi siempre de ese miedo a la falta de entendimiento, o también muchas veces a la falta de fe en los sentimientos de nuestra pareja.
A menudo nos preguntamos tanto al principio de una relación como cuando llevamos tiempo dentro de ella ¿realmente mi novio/a o mi cónyuge me ama tanto como yo a él/ella?, ¿qué ocurrirá cuando dentro de unos años se harte de mi y necesite buscar a otra persona?, ¿seremos capaces los dos de conservar el amor y el deseo de manera eficaz durante mucho tiempo?
Gran parte del fantasma de ese miedo al amor es el causante de comportamientos que tienen resultados lamentables en la relación, ¿creéis que mantener una relación mucho más superficial o distanciada preserva un poco de ese miedo al amor?, entendiendo ese miedo como el temor al fracaso o la falta de sentimientos, tanto por parte de uno como de otro.
Muchas gracias anticipadas por vuestra inestimable colaboración.
Un abrazo a todos.
Omphalos. |
|
|
 |
|
|
 |
#Pegasus_es# De profesion Forer@
|
Publicado: 01 Abril 2009 10:16:29 Título del mensaje: |
|
|
Más que miedo al amor existe el eterno debate de si el amor es duradero, esto hace que muchas parejas entren en la relación de pareja con la predisposición de “fecha de caducidad”, mi abuela decía “quien acierta al casarse se casa dos veces”, yo soy del pensamiento que, en el amor, el éxito o el fracaso depende de cuanto estas dispuesto a sacrificar, conceder, aceptar, etc. por tu pareja y que esta correspondencia sea biunívoca, porque en una relación cuando es solo uno el que da, la fecha de caducidad se acelera.
Yo creo en el amor duradero, en mi caso y de momento la fecha de caducidad no ha llegado y por lo que a mi respecta se puede alcanzar una felicidad relativa y prolongada en el tiempo, eso si, sin los acaloramientos de la adolescencia.
Nunca me cansare de repetir que la felicidad es un camino, no un objetivo.
Saludos a tod@s |
|
|
 |
#Osito769# De profesion Forer@
|
Publicado: 01 Abril 2009 14:05:16 Título del mensaje: |
|
|
Los sentimientos nunca pueden ser del todo equivalentes entre los amantes.
Muchas personas solo son capaces de relaciones muy superficiales con los demás, bien sea por temor, porque no han desarrollado ese aspecto de su personalidad al haber dedicado sus energias mentales a otros menesteres, o sencillamente porque son de naturaleza poco sociable. Ignoro si son más o menos felices que el resto. |
|
|
 |
ThePrince Come y duerme en el Foro

|
Publicado: 01 Abril 2009 14:58:39 Título del mensaje: |
|
|
Para mí el miedo al amor es como el miedo a lo desconocido, el miedo a la muerte por ejemplo, depende de el espiritu de cada cual, pienso en aquellos que llegaron por primera vez al polo norte o en Cristobal Colón y sus intrepidos acompañantes al lanzarse a la aventura de descubrir el "nuevo mundo", estoy seguro que ellos tampoco tenian miedo al amor, es un afan por descubrir a otro ser que nos atrae, contra mas puntos en comun tengamos con él, mas seguros y felices nos sentiremos, y mas fácil será alcanzar la "felicidad" o el camino será mas llevadero.
La aventura de estos descubridores era arriesgada como ellos mismos lo eran, por eso la amaban y pusieron toda su pasión en ello, por eso pienso que en el amor deben intervenir la razón y el autoconocimiento para en principio hallar sintonia con la otra persona, porque ya la propia aventura del amor entraña sus riesgos.
En lo relativo al amor me encanta la frase; "encotrar su media naranja",creo que son pocos los que tienen esa suerte y muchos los que la buscan. |
|
|
 |
#albaunicornio# Maestr@
|
Publicado: 01 Abril 2009 22:54:21 Título del mensaje: |
|
|
Bajo mi punto de vista, y dado que la pregunta es el miedo al amor... os diré que por lo que he observado en los demás... y por experiencia propia... el miedo al amor puede radicar en que una vez que te enamoras, primero te sientes vulnerable.... esa coraza que llevamos para protegernos al tratarse de sentimientos verdaderos y de entrega hacia el otro se cae... y el acceso hacia el corazón es contínuo y constante... por lo tanto lo desprotegemos...
Por otro lado, pasamos a depender "del otro"... si la entrega es equitativa y recíproca... Esa angustia se mitiga e incluso ni se produce... pero si las formas de ser de ambos son dispares ... y uno entrega más que otro... ahí hay un estado de subyugación... y en ese estado de inferioridad es cuando se sufre... Esa necesidad del otro... cuando decimos "es que estoy pillado".... pues es real.
Entonces.... parece bastante lógico que tengamos miedo a veces a enamorarnos, sobre todo en ese estado inicial de locura y pasión desenfrenada... que obnubila por completo la razón...
Besosss........... Albanta. |
|
|
 |
#Elia# Maestr@
|
Publicado: 01 Abril 2009 23:11:04 Título del mensaje: |
|
|
El miedo es una reacción natural frente a una situación que nos toma por sorpresa y que obviamente desconocemos. El miedo es, también, la afirmación más clara de nuestra humanidad.
Y eso lo aprendemos desde pequeños cuando damos nuestros primeros pasos.
Para aprender a caminar, uno tiene que tropezarse, golpearse, levantarse, caerse varias veces, levantarse y otra vez volver a caer, pero sobre todo vencer el miedo, vencer el círculo de temores que antecede a la primera caída...
Con el amor sucede algo parecido, uno tiene necesariamente que equivocarse, y a veces perseverar en el error, sin escuchar a nada, ni a nadie. Y entonces uno se descubre como en la primera infancia, cayéndose una y otra vez, golpeándose con la misma piedra, venciendo los más grandes temores, pero sobre todo, aprendiendo...
El mundo nos ha enseñado con razones justificadas a desconfiar, a tener miedo de todo lo que brilla en medio de la oscuridad, a mirar con malicia y cierto prejuicio a la mano que se extiende en la desgracia.
La frase “nadie hace nada a cambio de algo” está colgada sobre nuestras cabezas como una Espada de Damocles y nos hace retroceder ante lo nuevo, por más que éste de visos claros de sinceridad y honestidad moral, la cultura de la desconfianza nos hace estar siempre a la defensiva en todos los aspectos.
Si el ser humano no se equivocara y no perseverara en el error, simplemente no sería humano y tambien es imposible que los hombres se liberen de este lastre por ser inherente a su esencia, pero deja un consuelo muy grande al exclamar: “¡Lo posible es una caca. Lo verdaderamente valioso y admirable es lo imposible!”.
Hay que vencer los miedos, aunque la lucha sea larga y tediosa; hay que buscar dentro de nosotros esa fuerza que nos obliga a empezar de nuevo, que hace abramos nuestros ojos, nuestras palabras, nuestro corazon, asi cada vez que caigamos, levantemonos y repitamos tal como se leía en una Graffiti de la revuelta francesa de Mayo del 68: “¡Seamos realistas, pidamos lo imposible!”.
Jajajaj... Un beso.
Elia. |
|
|
 |
|
Publicado: 02 Abril 2009 00:31:50 Título del mensaje: |
|
|
Hola amigos, estoy de acuerdo prácticamente con todos en vuestras opiniones..., vaya, ¿es que habéis leído ya mis notas?, es una broma.
Me gusta cómo lo describe ThePrince, sus palabras coinciden exactamente con la idea que yo tengo de lo que es el miedo al amor, aunque ampliando un poco el tema, os diré algo, teniendo en cuenta cómo se manifiesta la sociedad moderna, ¿creéis que hay alguna manera de poder controlar los resultados negativos en una relación, simplemente manejando hábilmente ese miedo al amor?
Hemos de tener en cuenta que hay muchos detalles que observamos a diario que nos inducen a pensar que las cosas van mal cuando queremos ver que van bien, y sin embargo, nos negamos a romper algo tan hermoso como son unos lazos sentimentales, que quizá nos ha costado mucho construir, pero en muchas ocasiones ese miedo existe, nos revela realidades y secretos interesantes, actuando como una defensa que nos intenta proteger del dolor y del fracaso.
¿Realmente podemos llegar a evitar ese dolor analizando de un modo realista lo que es y no lo que parece?
Muchas gracias a todos, vuestra ayuda no se puede pagar con oro...
Un abrazo.
Omphalos. |
|
|
 |
#Marcos_71# Iniciad@
|
Publicado: 02 Abril 2009 07:50:40 Título del mensaje: |
|
|
Un tema muy interesante, Omphalos. Veo que estamos de acuerdo en general, pero ando un poco descolocado, porque lo último que he leído es el debate de "la imagen del dia"...
Volviendo al tema, veo que muchos os referís a esas dudas en cuanto a si nuestra pareja será para siempre o no. Yo tengo un remedio para ésto, que además, va perfecto para los tiempos que corren: Vive al dia. De ese modo, carecerás de preocupaciones por el futuro. No es mal plan, sobre todo sabiendo que, en cualquier momento, sale el sol por Antequera. |
|
|
 |
ThePrince Come y duerme en el Foro

|
Publicado: 02 Abril 2009 21:18:02 Título del mensaje: |
|
|
Gracias Omphalos que te haya gustado mi comparacion del miedo al amor.
El miedo es un sentimiento, tener miedo al amor indica que uno se siente vivo, incluso puede ser un sentimiento muy intenso que nos hace estar mucho mas despiertos y sensitivos que de costumbre, el problema es cuando el miedo supera a la fuerza del propio amor, pasion,corazon, ansias de amar etc...y no somos capaces de dar un paso mas, de avanzar en la relación.
Detrás de ese miedo al amor hay una energia muy poderosa, que bien dirigida puede llegar a mantener una relacion, sin realmente abrirse del todo el uno al otro, existe la pasión pues sino no se sustentaria la cosa, pero el amor no se desarrolla como deberia ser, y puede haber un juego mutuo bastante superficial para no entregarse del todo al otro.
Tener miedo al amor significa que tienes la certeza, o eso es lo que uno se cree, de que en esa red, llamada; Laura, Maria, Isabel, Alba etc...caerias si habrieses sinceramente tu corazon a esa persona, luego esta lo de ser correspondido o no, pero uno cegado por su corazon "flechado" cree que si. A poco pie que te den, empiezas a soñar, a volar, pero tanta altura produce vertigo y uno desea bajar de las nubes al suelo y sentir la realidad de su "amor", ese deseo se encuentra dentro del miedo al amor.
Claro que se puede manejar ese miedo al amor y sostener una relacion, pero la pregunta es; ¿durante cuanto tiempo?, depende de cada cual, pero pienso que lamentablemente esta abocado al fracaso pues la relacion no es plena, y es dificil que los dos acepten el juego, en mi caso te dire que en una relacion aguante dos semanas de convivencia, y no pude mas por que no tuve el valor de abrirme al amor, en otra, era una relacion laboral con encuentros esporadicos, y solo resisti como media docena de esos encuentros, era incapaz de mentir, ni a mi mismo ni a la otra persona, en los dos casos puse yo fin a la relación.
Si las cosas van mal como dices, tarde o temprano pienso que la relacion se extinguira, a no ser que ambos tengan unas relaciones sociales muy ricas y sus vidas se llenen en otros campos distintos al de la pareja.En el mundo en que vivimos no dudo que existen parejas en las que reina la superficialidad y lo material por encima del amor, pero para mi eso no es la felicidad.
Si uno se entrega al otro, abre su corazon, pone todo su empeño, no tiene porqué tener miedo al amor, en todo caso miedo a no ser correspondido, como dice la cancion; "cada uno da lo que recibe, luego recibe lo que da...", y si no recibe, que mas da si no se ha dado con la intencion de recibir, el amor es desprendimiento, generosidad, entrega... |
|
|
 |
#ARodriguez# Come y duerme en el Foro
|
Publicado: 02 Abril 2009 22:57:56 Título del mensaje: |
|
|
Hola, el problema no es el miedo en sí sino el palo que te llevas por el camino si la persona a la que quieres no te corresponde. No es el miedo a amar, sino el miedo a lo que viene después del desengaño.
Pero no hay éxito sin fracaso, ni amor sin dolor, son el anverso y el reverso de la misma moneda.
Hay que arriesgarse a sufrir, es el precio  |
|
|
 |
|
Publicado: 03 Abril 2009 10:51:54 Título del mensaje: |
|
|
Si, ThePrince, más o menos es así como yo lo veo, esa sería la estructura de ese miedo al amor, es el temor de entrar dentro de una sombra que sabemos que amenaza volando sobre el cielo, como una tormenta que nos puede empapar en un momento dado, y pretendemos evitarlo a toda costa, pero nos negamos a encerrarnos en casa.
Como dice ARodriguez, efectivamente, puede que la peor parte de ese miedo no sea tan práctica como psicológica, pues tememos más lo que puede venir que lo que vemos que ya está aqui con nosotros. Al fin y al cabo, tal como yo lo veo, el miedo al amor es algo que está en el subconsciente, y por ello, sería más bien algo que prefabricamos en relación con determinadas causas, temiendo que éstas se hagan efectivas y se conviertan en situaciones difíciles en la realidad.
Venga, un saludo a todos.
Omphalos. |
|
|
 |
#Elia# Maestr@
|
Publicado: 03 Abril 2009 11:41:37 Título del mensaje: |
|
|
Quizas el miedo al amor este justificado por el dolor que causa.. ese dolor que devasta todo, que corta la respiracion, y que no tiene cura ni remedio, mas que el tiempo... Quizas por eso le tenemos miedo.
Es como Atila... deja a su paso una estela de dolor, que dura demasiado.
Hoy me partieron el corazon, asi que quizas no sea el mejor momento para hablar de esto.... En este momento , solo se me ocurre decir que nunca jamas... nunca, nunca dejare a nadie entrar en mi vida.. pero es el dolor el que habla... Mi miedo en el futuro esta plenamente justificado...
Un beso.
Elia. |
|
|
 |
#AMIUSI# Maestr@

|
Publicado: 03 Abril 2009 11:49:13 Título del mensaje: |
|
|
| Elia escribió: | Quizas el miedo al amor este justificado por el dolor que causa.. ese dolor que devasta todo, que corta la respiracion, y que no tiene cura ni remedio, mas que el tiempo... Quizas por eso le tenemos miedo.
Es como Atila... deja a su paso una estela de dolor, que dura demasiado.
Hoy me partieron el corazon, asi que quizas no sea el mejor momento para hablar de esto.... En este momento , solo se me ocurre decir que nunca jamas... nunca, nunca dejare a nadie entrar en mi vida.. pero es el dolor el que habla... Mi miedo en el futuro esta plenamente justificado...
Un beso.
Elia. |
El corazón sobrevive con cada soplo de oxígeno que le llega. Cada cicatriz se seca con el latir continuo. He dicho muchas veces que nunca más pero me mueve la esperanza y esto me dura sólo dos días. Aunque sólo sea con la búsqueda de esto (Amor) que a veces parece que no existe... me siento viva. Y cuando llega el amor, el de verdad, tal vez no hay tantas mariposas en el estómago... pero la paz no deja duda a que es el que busco. |
|
|
 |
#Elia# Maestr@
|
Publicado: 03 Abril 2009 11:50:59 Título del mensaje: |
|
|
Quizas deberia puntualizar.
Hay muchas clases de amor.. de la que yo hablo, es quizas la que mas duele... es cuando pierdes a un amigo... o descubres que en realidad nunca te considero como tal...
Este es un amor bello, desinteresado, sincero, sin intenciones.... solo es amor.
Pero que cuando se vuelve en contra destroza todo.
Un beso.
Elia. |
|
|
 |
#AMIUSI# Maestr@

|
Publicado: 03 Abril 2009 11:55:05 Título del mensaje: |
|
|
| Elia escribió: | Quizas deberia puntualizar.
Hay muchas clases de amor.. de la que yo hablo, es quizas la que mas duele... es cuando pierdes a un amigo... o descubres que en realidad nunca te considero como tal...
Este es un amor bello, desinteresado, sincero, sin intenciones.... solo es amor.
Pero que cuando se vuelve en contra destroza todo.
Un beso.
Elia. |
Distingo mucho entre el amor y la amistad Elia. Es cierto, para mí es más doloroso lo que suceda con un amigo-a que con un amor. Pero... con frialdad pienso que si he pasado años sin esa persona (Amigo-a que no lo era... etc) Puedo seguir de igual manera en adelante. Es una manera de no quedar atrapado en el pasado y en el dolor. A mí me vale. |
|
|
 |
|
|