|
Quedamos.net Los Foros de Quedamos
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
ernest1104 De profesion Forer@

|
Publicado: 10 Febrero 2010 22:03:12 Título del mensaje: Sobre HISTORIA de ESPAÑA: Prehistoria, Antigua y Medieval |
|
|
Probablemente, éste post no suscite mucho interés, pero creo que merece la pena abrirlo e intentar compartir con algunos de vosotros, lecturas, libros, ideas y conceptos en torno al tema. Y sobre todo contemplar algunas controversias.
Advierto que, la prehistoria e historia antigua de España, es un tema que a medida que se profundiza un poquito, se vuelve interesantísimo y nos explica una enormidad de cosas, sobre nosotros mismos, los españoles.
Insisto, merece la pena. Yo voy a intentarlo sin complejos y sin renunciar al cachondeíto de otros posts, donde disfruto a lo grande; pero, lo cortés, ya se sabe, no quita lo valiente.
La idea en cualquier caso, es que nuestras participaciones... ojalá, que se produzcan más de tres...jajajaja..., sobre todo, si es desde el supuesto conocimiento, se realicen para que todo el mundo las pueda entender.
Un abrazo y a ello.
Ernest. |
|
|
 |
|
|
 |

|
Publicado: 10 Febrero 2010 22:26:13 Título del mensaje: |
|
|
Para empezar, lo primero que se debería decir, es que ni muchísimo menos, está todo dicho y escrito sobre el tema.
Muy al contrario, ha venido siendo un elemento habitual que, un gran número de historiadores se haya limitado, desgraciadamente, a copiarse unos a otros. La verdadera investigación, si bien se ha realizado, como no, ha sido llevada a cabo por un reducido grupo de historiadores.
Esta es una característica muy clara en el estudio de la Historia en general de cualquier tiempo y lugar. Pocos han investigado y hay demasiados "refritos" históricos. Es más, cada vez que se investiga, se detectan errores importantes, sobre todo en las fuentes históricas; ya sea en la traducción de los textos antiguos (del latín, por ejemplo) ó en la interpretación de las traducciones.
Cuidado, lo anterior no quiere decir que nada esté claro, significa que hay demasiados aspectos revisables de naturaleza fundamental, y pocos son los que se han atrevido y se atreven a ponerlo de relieve. El miedo al ostracismo propiciado por el academicismo hacia los heterodoxos, es demoledor.
Termino por hoy, empezando por el final, ya que os voy a recomendar a un autor moderno, Armando Besga Marroquín. En mi modestísima opinión, es un investigador auténtico y un analista de las fuentes rigurosísimo. Un placer su lectura.
Por hoy, ya vale. Un saludo.
Ernest. |
|
|
 |
#Bonnie# De profesion Forer@
|
Publicado: 10 Febrero 2010 22:28:56 Título del mensaje: |
|
|
Lo cierto Ernest es que a mi me interesa y mucho,mas aun ahora que necesito documentacion sobre todo sobre la antigua.... quizas me podrias echar un cable y reconmendarme alguna pagina o libro donde documentarme. Estoy interesada especialmente en una figura historica, pero prefiero que hablemos en privado....
Un besillo
Elia. |
|
|
 |

|
Publicado: 11 Febrero 2010 21:40:09 Título del mensaje: |
|
|
Bien, seguiremos con éste exitoso post... JAJAJAJAJAJA... y lo haremos hablando de Armando Besga Marroquin. Para aquél que le pueda interesar, facilitaré el titulo de algunas de sus obras.
- Domuit Vascones.
- Astures et Vascones
- Orígenes hispano-godos del Reino de Asturias
Como se puede ver, es fundamentalmente un autor altomedievalista, sobre todo del siglo V al siglo VIII.
Hace un repaso de todas las fuentes, y se detiene pormenorizadamente en el análisis de otros historiadores anteriores; y desmonta, de un modo realmente exhaustivo y magistral, toda la historiografía nacionalista vasca. Fijaros que he escrito historiografía y no estudios históricos. Y es que ambas, son cosas bien distintas.
La historiografía no es más que el conjunto de obras con el objetivo de "interpretar" la historia dependiente de la perspectiva del historiografo (el tiempo que le toca vivir y la orientación social y política que adopta).
Historiar, sería analizar la historia, contextualizandola con el propio tiempo histórico, y sólo eso. Por resumir.
Un saludo a la afición.
Ernest. |
|
|
 |
#zarela# De profesion Forer@
|
Publicado: 11 Febrero 2010 22:08:56 Título del mensaje: |
|
|
Un saludo Ernest, soy una profana en el tema, pero fiel seguidora de leer lo que escribes sobre él. Gracias por hacernos partícipes de tus conocimientos en la materia.
Besos |
|
|
 |

|
Publicado: 11 Febrero 2010 22:10:54 Título del mensaje: |
|
|
En cuanto a la parte de Historia Antigua y Prehistoria de España, por encima de todos, y son muchos y algunos muy buenos, yo me atrevo a sugeriros a un autor aragonés, Andrés Giménez Soler.
De Giménez Soler, la obra más destacable, y por desgracia muy difícil de encontrar, es "La antigua Península Ibérica". Una verdadera delicia no muy conocida y por lo tanto muy poco citada. Sospecho que el poco conocimiento de esta obra, se debe a ciertas "originalidades" poco académicas y nada academicistas. En mi opinión, es uno de nuestros genios intelectuales más destacables. Opinión modesta, desde luego, pero la tengo.
Bueno chicos, poco a poco, que es mejor (no os vaya a gustar )
Saludos. Ernest. |
|
|
 |

|
Publicado: 11 Febrero 2010 22:37:36 Título del mensaje: |
|
|
Zarela, rapaciña maravillosa... moitas graciñas.
Pero... en realidad, esto no es para demostrar conocimientos, que son, creeme, demasiado pocos, los míos. Se trata, sobre todo, de poner mi pequeñísimo granito de arena para estimular la curiosidad, y quien sabe si la decisión de profundizar más, en una cuestión de conocimiento de lo que fueron nuestros predecesores.
A la hora de la verdad, algunos de los gravísimos problemas que tenemos los españoles, provienen de la ignorancia sobre nosotros mismos. La solución no es rápida, si es que la hay. En todo caso llevará tiempo y más y mejor pedagogía.
Hago mío el grito de Joaquín Costa, a finales del siglo XIX:
"España lo que necesita es: ¡escuela!, ¡escuela! y ¡escuela!"
...y ya estamos en el XXI, y seguimos necesitando lo mismo.
Un besazo. Ernest. |
|
|
 |
LucasMalone Maestr@

|
Publicado: 13 Octubre 2020 22:13:07 Título del mensaje: |
|
|
| Bien, desde que tengo uso de razón me he hecho siempre ésta pregunta, cuanto duermen los gatos? Los gatos duermen de 13 a 16 horas, con la finalidad de recobrar energías durante el día para mantenerse activos durante la noche. ¿Curioso, no? Los gatos se diferencian por mucho de los perros y gracias a eso, pueden resultar ser las mascotas más curiosas pero fascinantes. ¡Yo tuve un gato que por las noches salía y regresaba de madrugada! :'D ¿Quien por aquí tiene un amigo gatuno dormilón por el día y fiestero de noche? |
|
|
 |
|
|