|
Quedamos.net Los Foros de Quedamos
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Nele Maestr@

|
Publicado: 09 Diciembre 2008 17:14:46 Título del mensaje: CARTA A UN MALTRATADOR |
|
|
Carta a un maltratador
Fernando Orden Rueda 2º de Bachillerato, de Ciencias de la Salud. IES Bioclimático, de Badajoz. II Premio del II Concurso Nacional 'Carta a un maltratador', convocado por la Asociación 'Juntos contra la violencia doméstica'
Para ti, cabrón: Porque lo eres, porque la has humillado, porque la has menospreciado, porque la has golpeado, abofeteado, escupido, insultado… porque la has maltratado. ¿Por qué la maltratas? Dices que es su culpa, ¿verdad? Que es ella la que te saca de tus casillas, siempre contradiciendo y exigiendo dinero para cosas innecesarias o que detestas: detergente, bayetas, verduras… Es entonces, en medio de una discusión cuando tú, con tu 'método de disciplina' intentas educarla, para que aprenda. Encima lloriquea, si además vive de tu sueldo y tiene tanta suerte contigo, un hombre de ideas claras, respetable. ¿De qué se queja?
Te lo diré: Se queja porque no vive, porque vive, pero muerta. Haces que se sienta fea, bruta, inferior, torpe… La acobardas, la empujas, le das patadas…, patadas que yo también sufría.
Hasta aquel último día. Eran las once de la mañana y mamá estaba sentada en el sofá, la mirada dispersa, la cara pálida, con ojeras. No había dormido en toda la noche, como otras muchas, por miedo a que llegaras, por pánico a que aparecieses y te apeteciera follarla (hacer el amor dirías) o darle una paliza con la que solías esconder la impotencia de tu borrachera. Ella seguía guapa a pesar de todo y yo me había quedado tranquilo y confortable con mis piernecitas dobladas. Ya había hecho la casa, fregado el suelo y planchado tu ropa. De repente, suena la cerradura, su mirada se dirige hacia la puerta y apareces tú: la camisa por fuera, sin corbata y ebrio. Como tantas veces. Mamá temblaba. Yo también. Ocurría casi cada día, pero no nos acostumbrábamos. En ocasiones ella se había preguntado: ¿y si hoy se le va la mano y me mata? La pobre creía que tenía que aguantar, en el fondo pensaba en parte era culpa suya, que tú eras bueno, le dabas un hogar y una vida y en cambio ella no conseguía hacer siempre bien lo que tú querías. Yo intentaba que ella viera cómo eres en realidad. Se lo explicaba porque quería huir de allí, irnos los dos…Mas, desafortunadamente, no conseguí hacerme entender.
Te acercaste y sudabas, todavía tenías ganas de fiesta. Mamá dijo que no era el momento ni la situación, suplicó que te acostases, estarías cansado. Pero tu realidad era otra. Crees que siempre puedes hacer lo que quieres. La forzaste, le agarraste las muñecas, la empujaste y la empotraste contra la pared. Como siempre, al final ella terminaba cediendo. Yo, a mi manera gritaba, decía: mamá no, no lo permitas. De repente me oyó. ¡Esta vez sí que no!–dijo para adentro-, sujetó tus manos, te propinó un buen codazo y logró escapar. Recuerdo cómo cambió tu cara en ese momento. Sorprendido, confuso, claro, porque ella jamás se había negado a nada.
Me puse contento antes de tiempo.
Porque tú no lo ibas a consentir. Era necesario el castigo para educarla. Cuando una mujer hace algo mal hay que enseñarla. Y lo que funciona mejor es la fuerza: puñetazo por la boca y patada por la barriga una y otra vez…
Y sucedió.
Mamá empezó a sangrar. Con cada golpe, yo tropezaba contra sus paredes. Agarraba su útero con mis manitas tan pequeñas todavía porque quería vivir. Salía la sangre y yo me debilitaba. Me dolía todo y me dolía también el cuerpo de mamá. Creo que sufrí alguna rotura mientras ella caía desmayada en un charco de sangre.
Por ti nunca llegué a nacer. Nunca pude pronunciar la palabra mamá. Maltrataste a mi madre y me asesinaste a mí.
Y ahora me dirijo a tí. Esta carta es para tí, cabrón: por ella, por la que debió ser mi madre y nunca tuvo un hijo. También por mí que sólo fui un feto a quien negaste el derecho a la vida.
Pero en el fondo, ¿sabes?, algo me alegra. Mamá se fue. Muy triste, pero serenamente, sin violencia, te denunció y dejó que la justicia decidiera tu destino. Y otra cosa: nunca tuve que llevar tu nombre ni llamarte papá. Ni saber que otros hijos felices de padres humanos señalaban al mío porque en el barrio todos sabían que tú eres un maltratador. Y como todos ellos, un hombre débil. Una alimaña. Un cabrón. |
|
|
 |
|
|
 |
#halcon_sp# Suelo estar
|
Publicado: 09 Diciembre 2008 18:18:00 Título del mensaje: .. |
|
|
Excepcional relato. Yo le daba el 1er premio.
016 |
|
|
 |
Nele Maestr@

|
Publicado: 12 Diciembre 2008 17:31:35 Título del mensaje: |
|
|
| me alegro q te haya gustao Halcon...a mi me ha puesto los pelos d punta..besos |
|
|
 |
sori Come y duerme en el Foro

|
Publicado: 15 Diciembre 2008 00:30:48 Título del mensaje: |
|
|
JODER YA TE DIGO PERO ESTA DE PUTA MADRE CON ESA CARTA PODIAN ACER UN ANUNCIO COÑO
UN BESO |
|
|
 |
#Pepa-# Interesad@
|
Publicado: 18 Enero 2009 19:14:22 Título del mensaje: |
|
|
| nele no la lei esta carta cuando correspondia pero me parece preciosa solo añadir una cosa de los maltratos, que los peores no son los fisicos ya que los golpes antes o despues dejan de doler ,lo peor de un maltratador es que sintiendose devil el intenta que la mujer o el hombre que tambien los hay sea inferior a ellos, o que porlomenos se lo crea, y eso es lo peor del maltrato, el maltrato siquico ya que ese no se ve pero se lleba dentro toda la vida y muy pocas an sido las personas, y digo personas ya que la violencia de genero no tiene genero, que an consegido volver a su vida normal , sentirse fuertes y valorarse por lo que realmentye valen que es muchisimo mas que el maltratador e infinitamente mas de lo que ell@s pueden llegar a imaginar |
|
|
 |
Nele Maestr@

|
Publicado: 18 Enero 2009 20:17:15 Título del mensaje: |
|
|
| mas vale tarde q nunca pepa..y tienes toda la razón..el maltrato psicologico aún es peor...besos guapa |
|
|
 |
#Omphalos# De profesion Forer@
|
Publicado: 18 Febrero 2009 11:47:44 Título del mensaje: |
|
|
Enhorabuena Nele, es un texto genial, me gusta un monton.
En dos palabras, para no aburrir, creo que la situación actual de la violencia de género no es solamente una cuestión de hacer daño a una mujer, que psicológicamente ya es una experiencia terrible, sino que va acompañada de la evolución de una sociedad que encuentra un enorme vacío emocional en el entorno que vive.
Me explico, muchos hombres no encuentran satisfaccion en su forma de vida, no saben trabajar, no saben pensar, no saben amar, no saben dar de sí una mierda en esta vida, y se sienten tan vacíos que intentan destruir a golpes un fantasma que desean no ver en el espejo cuando se miran, entonces la psicología achaca los males a la persona que más cerca tienen, la pareja, que de algun modo, encaja como culpable de todos los males generados por una incapacidad extrema en todos los frentes humanos en los que el maltratador participa.
Un hombre que siente que debe proteger a una mujer y además la ama, multiplica por diez sus capacidades, y aumenta la calidad de vida de su pareja a través de la respuesta sentimental que le garantiza. La sociedad de hoy es totalmente nula en ese sentido porque no necesita esforzarse en nada, lo tiene casi todo, y eso hace que no aprenda nada de su propia experiencia, haciendo que no se valoren en absoluto las cualidades y el papel de la persona que esta a nuestro lado.
Es totalmente necesario, para combatir esta situacion, aislar los comportamientos vacíos de emocion, de aquellos que han seguido una línea de conducta rica en conocimientos, experiencias y contactos personales, solo así se pueden garantizar resultados optimos para las víctimas, que se sienten solas en los momentos más cruciales.
Saludos, amigos.
Omphalos. |
|
|
 |
Da_Princess De la familia

|
Publicado: 18 Febrero 2009 12:55:28 Título del mensaje: |
|
|
| ES preciosa, menuda llorera me he agarrado... |
|
|
 |
#Marcos_71# Iniciad@
|
Publicado: 18 Febrero 2009 14:08:47 Título del mensaje: |
|
|
| Omphalos escribió: | | la violencia de género no es solamente una cuestión de hacer daño a una mujer, que psicológicamente ya es una experiencia terrible, sino que va acompañada de la evolución de una sociedad que encuentra un enorme vacío emocional en el entorno que vive. |
Ya te digo. Cada vez mas, los seres humanos nos comportamos como gallinas que corren sin cabeza. La cosa es que, si no hubiese ese vacío emocional, a lo mejor, esta página web no existiría.
Vivimos la era de internet, la mayor herramienta de comunicación jamás conocida por la humanidad, y sin embargo, cada vez nos comunicamos menos.
| Cita: | | muchos hombres no encuentran satisfaccion en su forma de vida, no saben trabajar, no saben pensar, no saben amar, no saben dar de sí una mierda en esta vida, y se sienten tan vacíos que intentan destruir a golpes un fantasma que desean no ver en el espejo cuando se miran |
Brillante una vez mas, Omphalos.
Creo que lo que hace falta en este mundo es dejar de lado el egoísmo, y disfutar con ayudar y hacer felices a los demás. Mi madre es el mejor ejemplo de ello. |
|
|
 |
Nele Maestr@

|
Publicado: 18 Febrero 2009 14:57:25 Título del mensaje: |
|
|
por desgracia,sé como es el tema,no voy a entrar en detalles,no quiero recordar..lo malo hay que ovidarlo..
gracias Omphalos,princess,Marcos..
besos |
|
|
 |
liquida Iniciad@

|
Publicado: 19 Febrero 2009 04:09:01 Título del mensaje: |
|
|
Gracias nele por recordarme a mi ...(y a todos).... ciertos momentos, que aunque haya pasado el tiempo que haya pasado fueron los mas horribles de mi vida, porque esto hace que valore mas mi situacion actual y me felicite a mi misma todos los dias lo que he conseguido hasta ahora y no vuelva a perder nunca mas los valores que como persona y ser humano he recuperado......
Creo que esta carta sirve para remover nuestras conciencias, y denunciar cualquier caso de violencia que llame nuestra atencion porque quizas salvemos una vida...
Una vez mas, Nele , gracias.... |
|
|
 |
#Pepa-# Interesad@
|
Publicado: 19 Febrero 2009 07:22:28 Título del mensaje: |
|
|
liquida eso es verdad, pero ten en cuenta siempre una cosa, que a una mujer maltratada no se la puede salvar a no ser que ella este convencida de salir de esa situación, que se vea capaz de ir hacia adelante, o bien incapaz de aguantar esa situación por mas tiempo.
Ten en cuenta que el mal tratador antes de empezar a dar los golpes se dedica a destruir a la mujer hasta el punto de que ella se cree merecedora de ellos, y se llega a convertir en el centro de la vida de la víctima ya que la aparta de familiares y amigos para que ella no tenga donde apoyarse, y solo cuando ve que le víctima esta ya indefensa es cuando empieza el maltrato físico ya que el sicológico a empezado muchisimo antes, por desgracia son muy pocas las mujeres que son capaces de rehacer sus vidas y ser las que eran antes.
Y la única forma que conozco yo de ayudarlas es contándoles mi historia y enseñándoles el camino por el que pueden salir aun que son ellas las que están ahora mismo en esa situación las que tienen que tener ese resto de auto estima como para escapar de allí y digo bien escapar por que eso es lo que hemos hecho las que hemos salido de esa situación, por desgracia hay mujeres y hombres como dije en mi anterior respuesta que ya no les queda ni siquiera ese resto de auto estima y por mucho que les des la información necesaria para que puedan escapar segur@s deciden quedarse o bien por miedo o bien por que no se ven capaces de seguir adelante sol@s precisamente por esa falta de auto estima que el mal tratador/ra se encargo de arrancar de sus almas, y en ese caso ya no se puede hacer nada. |
|
|
 |
#Osito769# De profesion Forer@
|
Publicado: 19 Febrero 2009 15:54:48 Título del mensaje: |
|
|
| Interesante aportación de Omphalos. Yo creo que en el ser humano existe en mayor o menor medida un impulso innato hacia la creación, lo que confiere al individuo una sensación de poder y plenitud vital, cuando ese impulso por motivos internos o externos no puede desarrollarse satisfactoriamente es sustituido por la destrucción propia o ajena, a menudo ambas van de la mano, la sensación conseguida es parecida, no asi los efectos, que en este caso ni que decir tiene, son nocivos. |
|
|
 |
Nele Maestr@

|
Publicado: 19 Febrero 2009 19:13:38 Título del mensaje: |
|
|
asi es pepa,mientras no digamos basta,seguiremos aguantando todo lo q nos exen..toda ayuda q nos den,no sirve de nada mientras nosotras no demos el paso..
de nada liquida,es un relato de lo q esta pasando en la sociedad..besos a todos |
|
|
 |
grajal Iniciad@

|
Publicado: 10 May 2009 08:14:39 Título del mensaje: |
|
|
| El maltratador psicológico no usa de la fuerza de sus manos o piernas, no utiliza objetos para golpear, no agrede sexualmente. Su violencia tiene el mismo objetivo que la aplicada por medios físicos, anular y dominar a la víctima, pero sus recursos son distintos. Prevaleciéndose de su acceso al recinto íntimo de seguridad y confianza construido en la pareja, el abusador psicológico pone en práctica un repertorio diverso de tácticas inscritas en una estrategia general de extinción progresiva de la identidad de la víctima. A menudo enmascarado entre conductas seudoafectivas dirigidas a desorientar emocionalmente a la mujer, el abuso psicológico se encarna en desvalorizaciones; amenazas encubiertas; conductas de restricción de la libertad de la mujer; críticas y ridiculización de aspecto, iniciativas y personalidad; culpabilización y, en torno a ello, un paulatino aislamiento que reduce las probabilidades de escape de la víctima y la expone traumáticamente a un entorno deshumanizante. El conjunto tiene un resultado acumulativo que debilita el sentido de la identidad de la víctima, desposeyéndola de referentes y minando subrepticiamente la capacidad de inserción equilibrada en su propio entorno vital. La integridad psicológica de la mujer abusada se fragmenta y ella comienza a sentirse insignificante, pequeña, avergonzada de ser y existir. |
|
|
 |
|
|