|
Quedamos.net Los Foros de Quedamos
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
ThePrince Come y duerme en el Foro

|
Publicado: 12 Enero 2009 20:57:48 Título del mensaje: El Alma esta en el Cerebro |
|
|
El Alma esta en el Cerebro, es el titulo de un libro de Eduardo Punset, conocido por presentar la serie de divulgacion cientifica de TV Redes.
Decir que no he leido el libro ni pienso hacerlo, solo mire el indice que vi aqui en la red por curiosidad, no dudo que recogera aspectos realmente didacticos, pero pienso que para la mayoria de la gente de ciencia les resultara un acto de soberbia colocar ese titulo al libro.
¿Sabemos que es el alma acaso? ¿tener emociones implica tener alma?, se alude a la complejidad del cerebro, entonces como podemos afirmar que es el alma lo que ahí se encuentra, tienen los amimales almas diferentes a la nuestra por tener tambien cerebros diferentes, yo creo que no, creo que se ha mitificado y se mitifica demasiado la accion del hombre sobre la tierra y le buscamos aspectos sobrenaturales para encubrir la verdad,para mi lo que ha hecho evolucionar al hombre es la ambicion cosa que no tienen los animales y esto no es motivo para engrandecerlo de esa manera,la creatividad de la que alardea tambien la especie humana para diferenciarse de los animales, ¿no radicara tambien en la ambicion? en la ambicion de los que no son aptos para la lucha "cuerpo a cuerpo", pese a todo creo que existen personas buenas por naturaleza y que por ello no dejan de tener cerebro e inteligencia, pero no son; Miguel Angel, ni Leonardo, ni Newton, ni Napoleon, pues su fama enturbio sus almas si es que las tenian.
En definitiva si el alma esta en el cerebro, sera otra cosa, no lo que mi propio concepto tiene de la palabra alma, es cierto que en el cerebro trabaja mas el inconsciente que el consciente, pero son mecanismos vitales y de defensa que trabajan por si solos, se podria decir que la vida esta en el cerebro, la conciencia mejor dicho, en un cerebro sano claro esta, pero el alma...si existe, nosotros no somos los dueños. |
|
|
 |
|
|
 |
#Osito769# De profesion Forer@
|
Publicado: 12 Enero 2009 22:51:34 Título del mensaje: Para ThePrince. |
|
|
Pues a pesar de no haber leido el libro lo has resumido, al menos en parte perfectamente.
En realidad la palabra alma o espíritu tiene un orígen religioso, los científicos hablan más bien de conciencia, de niveles de conciencia mejor dicho, así una ameba tiene un pequeño nivel de conciencia, al menos de lo que sucede a su alrededor, si pasamos a los reptiles es mucho mayor y cuando llegamos al hombre se centuplica, pero no hay diferencias cualitativas entre nosotros y el resto de las especies vivas sino cuantitativas respecto a este asunto.
Respondiendo a tu pregunta: ¿tener emociones implica tener alma?, si fuera asi todos los animales la tendrían, ya no sería un rasgo distintivo de los homínidos como nos han hecho ceer las religiones, una serpiente tiene emociones lo que no puede hacer es resolver ecuaciones matemáticas. |
|
|
 |

|
Publicado: 13 Enero 2009 00:25:39 Título del mensaje: para Osito |
|
|
| Pienso que para tener alma hace falta tener conciencia, no una conciencia mayor implica tener una mejor alma como bien has dicho Osito, creo que el tener conciencia tampoco implica tener alma, un sonar por ejemplo es un aparato que posee cierta conciencia de la materia que le rodea y no tiene alma, un mejor ejemplo seria el de un psicopata, tiene conciencia pero ¿tiene alma un psicopata?,para mi no la tiene, los animales no han desarrollado habilidades como las de los humanos porque su unica ambicion es procurarse el alimento para sobrevivir en equilibrio con la naturaleza. |
|
|
 |
#Petenero# Iniciad@
|
Publicado: 13 Enero 2009 01:13:51 Título del mensaje: |
|
|
| ThePrince escribió: | | un sonar por ejemplo es un aparato que posee cierta conciencia de la materia que le rodea y no tiene alma |
¿Pero qué se ha fumao usted, buen hombre? |
|
|
 |
#AMIUSI# Maestr@

|
Publicado: 13 Enero 2009 13:14:45 Título del mensaje: Re: para the prince |
|
|
| ThePrince escribió: | | Pienso que para tener alma hace falta tener conciencia, no una conciencia mayor implica tener una mejor alma como bien has dicho Osito, creo que el tener conciencia tampoco implica tener alma, un sonar por ejemplo es un aparato que posee cierta conciencia de la materia que le rodea y no tiene alma, un mejor ejemplo seria el de un psicopata, tiene conciencia pero ¿tiene alma un psicopata?,para mi no la tiene, los animales no han desarrollado habilidades como las de los humanos porque su unica ambicion es procurarse el alimento para sobrevivir en equilibrio con la naturaleza. |
Hola the prince, complicado tema el que planteas y que llevan dándole vueltas desde que el mundo es mundo...
Sólo quería apuntarte que en lo que he leído a cerca de los psicópatas, creo que los expertos coinciden en que carecen de conciencia... y yo lo creo porque si tuvieran conciencia pienso que tendrían remordimientos, arrepentimientos de los actos con los que dañan. En cuanto a lo del sonar, me sorprendo como Petenero pero tal vez puedas explicarte mejor. Un saludo |
|
|
 |

|
Publicado: 13 Enero 2009 15:20:01 Título del mensaje: para Amiusi |
|
|
Para mi la conciencia es eso conciencia, orientacion en el espacio de uno mismo y de las cosas y seres que le rodean, seria conciencia sin mas, como la de un sonar si pudiera funcionar libremente sin la mano del hombre o la de un psicopata, pero la conciencia de los seres humanos lleva implicita la empatia con el entorno de las cosas y seres que le rodean, comparten sentimientos y emociones pues todos formamos parte de un espiritu general que es la vida sobre la tierra.
Cuando hablamos de conciencia, tendemos a pensar; buena conciencia ,mala conciencia, atribuimos los sentimientos a la conciencia, para mi los sentimientos son un modo extraño de conciencia en el que nos reconocemos los unos a los otros pues en el fondo somos todos iguales, me refiero a todos los seres vivos no solo a los humanos, este reconocimiento es un principio para la comunicacion pero pienso que exige un minimo de conciencia y un minimo de inteligencia.
No se si lo he aclarado o lo he complicado todavia mas el tema, me temo que me he liado, disculpame Amiusi. |
|
|
 |
|
Publicado: 13 Enero 2009 15:24:40 Título del mensaje: Para ThePrince y compañia. |
|
|
La idea principal del libro al que haces referencia es que el alma no existe, como decia antes es un concepto religioso no científico, solo existen diferentes niveles de percepción de la realidad y en consecuencia diferentes posibilidades de acción entre las especies vivas.
Un psicópata posee tanta conciencia como nosotros pero carece de empatía hacia los demás, es incapaz de ponerse en el lugar de otro, pues solo puede verle como posible instrumento para sus fines, completamente inútil por tanto hacerle comprender lo que significa la dignidad humana, se trata de una tara psicológica que tiene implicaciones morales. |
|
|
 |
#AMIUSI# Maestr@

|
Publicado: 13 Enero 2009 15:36:37 Título del mensaje: Para the prince y osito |
|
|
The prince no te preocupes que en este tema creo que a día de hoy se lía cualquiera, a mí se me escapa la explicación, nunca me he parado a pensar mucho en ello porque llego a un espacio donde lo que sigue es vacío.
Osito, no sé qué pensarán los demás, no puedo disfrutar más leyéndote, en ti se da un compendio difícil de encontrar en otros seres.. ¿Eres mortal o divino? (No sé si estás en lo cierto pero casi me convences) |
|
|
 |
#halcon_sp# Suelo estar
|
Publicado: 13 Enero 2009 17:09:27 Título del mensaje: 1 |
|
|
Modestamente voy a plantear donde está para mi el alma.
El alma está en nuestros actos. No es otra cosa que el resultado de las acciones racionales intencionadas y emociones vividas que nos hacen sentirnos de una forma especial, feliz,...contentos con nosotros mismos con nuestros actos y lo que es más importante el ser correspondido con ese mismo sentimiento de los otros hacia uno mismo. Cuanto mayor es ese sentimiento mayor es el alma, y en menor medida cuanto menor son esos sentimientos. Ese alma no es otra cosa que la " cantidad energía vital " de una persona que se siente en paz con sus actos.
Además, Se nota!
Al final, lo que nos llevaremos será la suma final de nuestros actos y por lo que seremos recordados. |
|
|
 |
|
Publicado: 13 Enero 2009 20:19:50 Título del mensaje: |
|
|
| Si no os he entendido mal vosotros creeis que existe una esencia inmaterial e inmortal diferente del cuerpo físico que nos constituye. Yo creo que no hay tal, solo somos una determinada configuración de la materia llamada vida, ciertamente esta ha sido capaz de evolucionar en el transcurso de generaciones sucesivas hacia una mayor conciencia de la realidad, pero no veo en todo ello una finalidad trascendente. Nuestra existencia no esta basada en sentimientos, emociones o pensamientos sino en átomos. |
|
|
 |
#Petenero# Iniciad@
|
Publicado: 13 Enero 2009 20:53:14 Título del mensaje: |
|
|
Pues creo que algunos os estáis haciendo la picha un lío. No quiero ir de eminente y de sabelotodo, pero creo que en lugar de tanta filosofía, el "alma" y la "conciencia" a la que se refiere Punset está bastante claro a qué se refiere:
Qué es la "conciencia" está bastante explicado. No se refiere al "dilema moral", "buena" o "mala" conciencia. Es la cualidad que tenemos las personas y, supuestamente, otros seres vivos, por los menos se supone que los vertebrados superiores (como los mamíferos) la tenemos, que es la conciencia de "yo", el percibir que existimos y que somos un "ente", un ser vivo que percibe sensaciones e interactúa con el exterior, frente a todo lo demás, incluidos otros seres que se supone "funcionan" igual que nosotros.
http://es.wikipedia.org/wiki/Conciencia
Así, un psicópata sí tiene conciencia, al igual que tu perro o tu gato también parece tenerla. ¿La tiene un pez, una lombriz o una ameba? Pues no lo sabemos porque no estamos "dentro", pero parece más difícil a medida que su sistema nervioso, que seguramente es lo que le da esa capacidad cognitiva, es más simple.
¿La tiene un sónar? Pues parece ser que no, ya que no es un ser vivo ni tiene sistema nervioso, ni órganos con los que captar sentidos ni cerebro para interpretarlo. Aunque había una corriente que propugnaba que todo "aparato" que lleve a cabo un algoritmo es susceptible de tener conciencia (con lo que, por ejemplo, un simple termostato tendría conciencia), dicha teoría parece improbable. Por tanto, a no ser que seas seguidor, un sónar no tiene conciencia. Es un aparato que emite señales y punto, pero ¿el sónar sabe que existe? ¿Tiene "yo"? Diría que no, ¿verdad?
Y lo que viene a decir Punset (sin haberme leído el libro, ojo) creo que se refiere a que desdeña esa "esencia inmaterial e inmortal diferente del cuerpo físico que nos constituye" que algunos llaman "alma" y en la que parece que creéis algunos de vosotros y que todo está en el cerebro, que es nuestro "procesador central" y el que hace que seamos como somos y que tengamos las sensaciones que tenemos. Que vamos, que no hay que buscarle tres pies al gato ni explicaciones "esotéricas"; que todo se puede explicar perfectamente sin tener que recurrir a fantasías sobrenaturales o religiosas. |
|
|
 |
#Petenero# Iniciad@
|
Publicado: 13 Enero 2009 20:59:04 Título del mensaje: |
|
|
Vamos, releyendo el hilo, veo que lo que quería decir yo ya lo ha dicho más o menos Osito...  |
|
|
 |

|
Publicado: 13 Enero 2009 21:50:37 Título del mensaje: |
|
|
| Porque se desdeña la idea inmortal e inmaterial del alma si se desconoce lo que es, el sentido de la existencia propia no creo que sea el alma, para mi hay algo desconocido en ello, es mas veria mas factible segun las ultimas teorias de muchos centificos que creen en la teoria de las cuerdas que dice que hay 10+1 dimensiones, que el alma fuese algo de otra dimension entrelazada con las 4 en las que nos movemos y al morir lógicamente la abandonariamos, no el alma a nosotros sino nosotros al alma. |
|
|
 |
#Aloloko# Interesad@
|
Publicado: 14 Enero 2009 20:41:12 Título del mensaje: |
|
|
El "alma"...pondre un simill...es como nuestra sombra,todos proyectamos sombra ,cuanta mas luz solar incide sobre nosotros ,mas sombra proyectamos mas grande he impresionante puede llegar a ser.
Por el contrario,la sombra solo necesita al sol ,para crecer y mostrarse...sin embargo el "alma" necesita otro "alimento" no tan sencillo y escueto como el sol,el "alma"crece con la vida,dependiendo de la vida que le demos asi crecera nuestra "alma".Por eso hay "almas "escualidas,"almas"enfermizas,"almas"agonizantes o simplemente,hay personas que dejaron su "alma" morir .
Cada uno decide como alimentar su "alma" y es sin duda lo que mas puede llegar a crecer de una persona...que no lo veamos no significa que no esté...al igual que a nuestra sombra ,la gente la tiene completamente olvidada.
En fin ,la mia goza de una salud excelente y no tiene miedo de pasearse por el mundo. |
|
|
 |
omar27 Iniciad@

|
Publicado: 14 Enero 2009 20:56:09 Título del mensaje: |
|
|
antes me diste eh cabroncete con lo de la prepotencia jajajajajajaja
pero esque no veas que cosas de perturvado tiene ese tio |
|
|