|
Quedamos.net Los Foros de Quedamos
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
#Osito769# De profesion Forer@
|
Publicado: 27 Octubre 2008 16:03:47 Título del mensaje: Educación. |
|
|
| La idea de escribir sobre este tema me la proporcionó tarax en alguno de sus comentarios sobre la realidad laboral. Desconozco si los planes de estudios obligatorios actuales son más o menos ambiciosos que antaño, lo cierto es que hay una gran preocupación social. En el caso de los adolescentes el problema principal no creo que esté tanto en los contenidos del programa escolar sino en la falta de autoridad del profesorado. Si los menores no han aprendido a respetar a sus padres en sus hogares dificilmente lo van a hacer después con los maestros. Sé por experiencia que los jóvenes necesitan mucha disciplina, tanto más cuanto menos sepan mandarse a si mismos. No se les puede tratar como a adultos responsables porque no han madurado lo suficiente, ni tampoco como a párvulos que es lo más usual. |
|
|
 |
|
|
 |
#Marian2# Suelo estar
|
Publicado: 28 Octubre 2008 20:49:22 Título del mensaje: |
|
|
Todo viene de casa. Los padres consienten todo lo que sus magníficios hijos hacen y encima si pasa algo en el instituto quien se las carga es el profesor, no el alumno. Tiempos atrás les pegaban una colleja que los mandaban a la otra punta del aula y encima si los padres se enteraban otra colleja les caía.
En fin, que ahora no vamos a arreglar nada por sacar los trapos sucios de esta sociedad... |
|
|
 |
#manegarm# De la familia
|
Publicado: 28 Octubre 2008 21:13:03 Título del mensaje: |
|
|
| Marian2 escribió: | Todo viene de casa. Los padres consienten todo lo que sus magníficios hijos hacen y encima si pasa algo en el instituto quien se las carga es el profesor, no el alumno. Tiempos atrás les pegaban una colleja que los mandaban a la otra punta del aula y encima si los padres se enteraban otra colleja les caía.
En fin, que ahora no vamos a arreglar nada por sacar los trapos sucios de esta sociedad... | Seguro que lo que dices, pasara en algunas familias, pero es muy atrevido en este tema el generalizar de tal manera como lo has hecho, habria que ver cada familia como un caso individual.
Porque creo que es un tema demasiado delicado para hablar a la ligera.
Me niego a creer que todo es culpa de los padres. |
|
|
 |
#lua30# De la familia
|
Publicado: 28 Octubre 2008 21:30:03 Título del mensaje: Re: Educación. |
|
|
| Osito769 escribió: | | La idea de escribir sobre este tema me la proporcionó tarax en alguno de sus comentarios sobre la realidad laboral. Desconozco si los planes de estudios obligatorios actuales son más o menos ambiciosos que antaño, lo cierto es que hay una gran preocupación social. En el caso de los adolescentes el problema principal no creo que esté tanto en los contenidos del programa escolar sino en la falta de autoridad del profesorado. Si los menores no han aprendido a respetar a sus padres en sus hogares dificilmente lo van a hacer después con los maestros. Sé por experiencia que los jóvenes necesitan mucha disciplina, tanto más cuanto menos sepan mandarse a si mismos. No se les puede tratar como a adultos responsables porque no han madurado lo suficiente, ni tampoco como a párvulos que es lo más usual. |
La falta de autoridad del profesorado no es porque ellos quieran, a los alumnos no se les puede castigar, no se les puede expulsar de clase, prácticamente no se les puede aplicar ningún "correctivo"que le haga cambiar la actitud, cuando me refiero a "correctivo"no estoy hablando de collejas,ni capones, si no correctivos que modifiquen la conducta(consenso con los padres y los equipos de orientación escolar) . Cuando un alumno no deja a un profesor dar la clase un día, otro día, y otro día más precipita un retraso en los currícula escolares, la clase no va a tiempo con los temarios, y ya son lo suficientemente ajustados en tiempo y contenido, además consiguen,y con motivo, que el profesorado se estrese por no ser capaz de reconducir una clase.
La educación comienza en casa, no se puede responsabilizar solamente al colegio de ella. En el hogar nos educan, y en la escuela nos moldean y nos dan conocimiento. Los padres deberíamos preocuparnos mucho más de la conducta de nuestros hijos fuera de casa, no vale con que digamos...mi hijo es un gran chico, en casa puede serlo, pero no olvidemos que en algunos casos pasan más tiempo con el profesorado que con nosotros mismos, y que en ocasiones nos podemos llegar a sorprender por el comportamiento(para bien o para mal) de ellos en el colegio. |
|
|
 |
#bj74# De la familia
|
Publicado: 28 Octubre 2008 21:47:17 Título del mensaje: |
|
|
Estoy con Lua, el problema no es de los colegios, si no de los padres.
Cuando yo iba al cole, bastaba que un profe te mirara para que te quedaras clavado en el asiento. Y ahora?
Si hay un problema con el niño, el padre, en vez de preocuparse va enfilado a por el profesor.
Voy a poner un ejemplo que pasó hace poco a la salida del colegio de mi hija que tiene 5 años y luego opinais sobre lo que os parece.
Debe de haber un niño que se traba al hablar y si se pone nervioso se le acentúa más el problema, pues a la salida del cole, el niño le dijo a su mama que se reian de él (son niños y son crueles, a todos nos ha pasado algo así en parvulitos), sabeis lo que le dijo la madre? "Al próximo que se ria de ti, vas y le sueltas una hostia"
No hubiera sido mejor que le hubiera dicho que no haga caso y si el niño está mal que hubiera hablado con la profesora para que esta dijera algo a los niños en general en clase? Con que cara nos quedamos las que la oimos.... y encima no puedes decir nada.
Y eso que eran niños pequeños, que si llegan a tener 8, 10 ó 15 años, cualquiera sabe lo que habría ocurrido.
Mientra que haya esos monstruitos de "papas" que sigan criando a su vez a esos futuros "monstuitos"... el panorama va a cambiar, pero a peor.
Yo soy madre y es una labor dificil, pero ante todo lo que procuro enseñarla lo que es el respeto hacia los demás y hacia ella misma la primera y que si no le gusta que le hagan ciertas cosas ella tampoco tiene que hacerlas por que sabe lo que es sentirse mal.
Y sobre todo ahora que es pequeña me gustaria ser capaz de enseñarla un camino a seguir que sea correcto y muchas veces me pregunto que si lo estoy haciendo bien. |
|
|
 |
#manegarm# De la familia
|
Publicado: 28 Octubre 2008 22:01:18 Título del mensaje: |
|
|
| me da la sensacion que vivis en un mundo de yupi, pero lo chocante es que en algunos mensajes que escribis, no dais tantas muestras de respeto al projimo. |
|
|
 |
|
Publicado: 28 Octubre 2008 22:08:16 Título del mensaje: Para manegarm. |
|
|
| Una cosa es el respeto exigible a todos los opinantes y otra tener que respetar todas las opiniones que se vierten en estos foros, incluida esta. |
|
|
 |
#bj74# De la familia
|
Publicado: 28 Octubre 2008 22:14:57 Título del mensaje: |
|
|
Muy interesante tu observación, puedes ampliar un poco más por favor? Por que mucho respeto al prójimo, pero no te pringas, di lo que te parece mal en vez de criticar a la gente que escribe y dice lo que piensa o lo que le ha ocurrido.
Criticas y luego pides respeto al prójimo? Eso como se come?
O es que vives desconectado de los problemas reales de todos los dias?
El mundo de Yupi?
Y tú de donde sales que te suena tan raro, de Marte? |
|
|
 |
#manegarm# De la familia
|
Publicado: 28 Octubre 2008 22:29:42 Título del mensaje: |
|
|
| Osito769 escribió: | | Una cosa es el respeto exigible a todos los opinantes y otra tener que respetar todas las opiniones que se vierten en estos foros, incluida esta. | Estas muy anticuado, ellas ya saben responder, no tienes que salvar a ninguna princesa. Echale un vistazo a sus escritos y veras que no necesitan un salvador.
| bj74 escribió: | | Muy interesante tu observación, puedes ampliar un poco más por favor? | No, lo siento, esta bastante claro.
| bj74 escribió: | | Por que mucho respeto al prójimo, pero no te pringas, | Fijate bien, arriba ya doy mi opinion.
| bj74 escribió: | | O es que vives desconectado de los problemas reales de todos los dias? | Deberias leer bien mi mensaje, justamente eso es lo que yo te digo a ti |
|
|
 |
#bj74# De la familia
|
Publicado: 28 Octubre 2008 22:52:24 Título del mensaje: |
|
|
Tú opinión es libre, pero hablas sin decir nada por que no das tu opinión, si no que la basas en las opiniones de los demás y las usas para intentar atacarlas. Y cada uno da la opinión según lo entiende, se tenga la razón o no.
Si todo te parece hablar tan a la ligera.... Que cierren la página! Si te molesta lo que la gente escribe, pa que te metes en estos sitios?
Me da la impresión que se diga lo que se diga por el tema que sea, nunca te va a parecer bien nada. Pero es tú problema, no el mio.
Uy no, que casi se me olvida.... hay que crear movidita para desviarse del tema y entrar en temas personales....
Conmigo no cuentes, buscate otra pared con la que darte.
Seguiré pensando y diciendo lo que me parezca bien y punto, te guste o no. Ahora critica lo que quieras que ya te he dado tema, asi no te aburres.
Osito sigue! Que a mi no me molesta! Y mientras que las chicas no te digamos nada, ningún tio tiene que meter las narices donde no le llaman! Envidia tal vez?  |
|
|
 |
#manegarm# De la familia
|
Publicado: 28 Octubre 2008 23:01:09 Título del mensaje: |
|
|
| bj74 escribió: | | Tú opinión es libre, pero hablas sin decir nada por que no das tu opinión, | Si no encuentras mi opinion lo siento, no voy a explicartela.
| bj74 escribió: | | Envidia tal vez? | de que podria tener envidia? osito sigue defendiendolas que parece que le gustas, yo me retiro, jajajaja |
|
|
 |
#manegarm# De la familia
|
Publicado: 28 Octubre 2008 23:07:41 Título del mensaje: Re: Para manegarm. |
|
|
| Osito769 escribió: | | Una cosa es el respeto exigible a todos los opinantes y otra tener que respetar todas las opiniones que se vierten en estos foros, incluida esta. |
| bj74 escribió: | | ningún tio tiene que meter las narices donde no le llaman | esto ira por el osito no? a ver si te pones de acuerdo
por cierto te veo un poco clasica... |
|
|
 |
#Pegasus_es# De profesion Forer@
|
Publicado: 29 Octubre 2008 09:52:04 Título del mensaje: siguiendo con el tema......... |
|
|
Manegram, en mi modesta opinión y sin ánimo de ofender creo que estas meando fuera del tiesto.
En cuanto al tema de la educación de los hijos, creo que esta va acompañada del déficit de educación de los mismos padres.
No existe un manual con el que guiarse para educar a un hijo, incluso entre hermanos existen diferencias recibiendo el mismo tipo de trato/cuidados/consejos…..
En el colegio, tanto el consejo escolar y las apas, tendrían que fomentar mas la comunicación con las familias y dar apoyos, consejos, ayudas a familias con hijos difíciles o simplemente más inquietos, no olvidemos que hay casos de niños superdotados a los que les colgamos el titulo de “hiperactivos" y su potencial acaba siendo desaprovechado. |
|
|
 |
|
Publicado: 29 Octubre 2008 11:34:52 Título del mensaje: Para Pegasus_es. |
|
|
| El problema es que el sistema educativo está orientado al estudiante con unas capacidades intelectivas medias. No tienen cabida los superdotados pero tampoco los infradotados. |
|
|
 |
#lua30# De la familia
|
Publicado: 29 Octubre 2008 12:45:42 Título del mensaje: Re: Para Pegasus_es. |
|
|
| Osito769 escribió: | | El problema es que el sistema educativo está orientado al estudiante con unas capacidades intelectivas medias. No tienen cabida los superdotados pero tampoco los infradotados. |
En los colegios existen equipos de orientación escolar y pedagogos que mediante las herramientas que tienen a su alcance (test y pruebas)detectan anomalías en el alumnado en cuanto a coeficiente y capacidad intelectual, se aportan las vías de solución correspondiente siempre mediante el acuerdo de los padres. No debemos equivocar educación con coeficiente intelectual, podemos estar ante un superdotado pero no estar educado.
La comunicación padres-colegio es fundamental en estos casos, puesto que compartimos la educación de nuestros hijos,siempre que nosotros,como padres,observemos algún comportamiento repetitivo anómalo(en la adolescencia por ejemplo, irritabilidad, agresividad, "bajones")lo primero que tendremos que hacer es hablar con nuestro hijo, y en segundo lugar comprobar si nos encontramos con un problema con mas trasfondo o grave, ésto podemos hacerlo con la ayuda del profesorado y del equipo de orientación escolar, quienes podrán ayudarnos a canalizar el problema y ponerlo en vías de solución.
Por otro lado, debemos adquirir el compromiso de educar, como padres, nos corresponde esa tarea, no basta con alimentarles, vestirles...etc., muchos padres se sienten frustrados ante el resultado de la educación que dan a sus hijos, y la pregunta que siempre nos hacemos es la misma ¿es que no tiene todo lo que quiere?,probablemente lo tenga, pero no es la mejor manera de educación, o probablemente lo que necesite es un poco de atención. |
|
|
 |
|
|