Contactos Quedamos.net Quedamos.net
Los Foros de Quedamos
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios    PerfilPerfil 
  ConectarseConectarse   RegístreseRegístrese 


Lisboa

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Quedamos.net -> Ciudades Perdidas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
#Sodio_860#
Suelo estar


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 81

MensajePublicado: 16 Septiembre 2013 22:23:08    Título del mensaje: Lisboa Responder citando

Hace 25 años llegué a Lisboa por primera vez, mi impresión de ella fue bastante mala. Dado caso que me habían dicho que con el paso del tiempo había mejorado mucho y que mi hija tenía vacaciones, volví con ella la pasada semana blanca.
Puedo afirmar que no esperaba un cambio tan espectacular en esos 25 años, hasta el punto que me he enamorado de ella y no creo que tarde mucho en regresar.

Por si alguno deseáis realizar alguna vez dicho viaje, os dejo una guía que encontré en internet a la que he añadido o quitado lo que me ha parecido bien despues de hacer el viaje. Os puedo asegurar que siguiendo esta guía podréis tener una visión muy completa de Lisboa y sus alrededores.


Historia de Lisboa
Lisboa fue fundada por los Fenicios bajo el nombre de Ulissipo y al poco tiempo fue conquistada por griegos y cartagineses. Finalmente Lisboa pasó a ser la capital de la Lusitania romana llamándose Olisipo. A la caída de los romanos, pasó a formar parte del reino suevo de Galicia hasta el 585.
Periodo musulmán y reconquista de Lisboa
En el 711 cayó en manos de los musulmanes a la que dieron el nombre de al-Usbuma. Alfonso II el Casto la recuperó por diez años de 798 a 808. La reconquista definitiva se produjo en 1147 por Alfonso I Enríquez apoyado por la flota de la segunda cruzada.
Durante el reinado de Alfonso III se sentaron en Lisboa las bases de la expansión marítima de Portugal a lo que contribuyó fundamentalmente el desarrollo de las leyes marítimas dictadas por el rey Fernando I.
A finales del siglo XIV la oligarquía mercantil entronizó a la dinastía de los Avís y se abrió el periodo que habría de dar paso a los grandes descubrimientos del siguiente siglo.
Lisboa en el Renacimiento
A partir del siglo XV el puerto de Lisboa se convirtió en uno de los más importantes del mundo. Allí se estableció la casa Guiné y Mina que le daría una gran pujanza al centralizar en Lisboa el comercio con las costas de Cabo Verde.
La riqueza atrajo a genoveses, judíos, flamencos y mallorquines, cuyos conocimientos marítimos debieron influir en la corte de Enrique el Navegante.
En el siglo XVI la Casa de Indias enriqueció aún más la ciudad debido al comercio con Asia, África y Brasil, y se convirtió en el centro más importante de Europa en tráfico de esclavos.
En el año 1580 el Duque de Alba conquistó Portugal y el rey español Felipe II fue reconocido rey de Portugal.
La restauración de la independencia en 1640 y las grandes riquezas venidas de Brasil dieron una época de gran esplendor a Lisboa.
El gran terremoto del 1 de noviembre de 1755 destruyó Lisboa, lo que dio la oportunidad al Marqués de Pombal, con las riquezas que provenían de Minas Gerais, de reconstruir la ciudad Baixa según un plano regular con grandes avenidas de estilo clásico.
La ciudad cayó en manos de Napoleón en 1807 pero fue reconquistada por los ingleses, por el General Wellington.
En 1833 se restauró la monarquía constitucional que perduraría hasta la proclamación de la república en 1910.
Lisboa en el siglo XX
En 1932 se instaló la Dictadura de Salazar que permanecería hasta el 25 de abril de 1974, cuando un golpe de estado dirigido por el General Spinola acabó con la dictadura. A este hecho se le conoce como la "Revolución de los Claveles". Durante estos años Lisboa sufrió un gran cambio demográfico y expansivo.
Durante la Segunda Guerra Mundial Lisboa fue refugio de muchos exilados del los países ocupados por el eje en tránsito a Estados Unidos y Gran Bretaña.
En 1986 Portugal entró en la Unión Europea y doce años después, en 1998, Lisboa fue sede de la Exposición Universal, lo que cambió la fisonomía de esta bella ciudad. En el mismo año un gran incendio arrasó el Chiado.

Barrios de Lisboa

Lisboa está dividida en varios barrios claramente diferenciados. Para conocer la ciudad es necesario dedicar un poco de tiempo a cada uno de ellos.
Los barrios más importantes son La Baixa, El Chiado, El Barrio Alto, La Alfama y Belém. Cada uno de estos cinco barrios tiene un espíritu único.
Además de los barrios tradicionales, en Lisboa hay dos zonas más modernas: La Plaza del Marqués de Pombal y sus alrededores y la zona del Parque de las Naciones, construida para la Expo de Lisboa en 1998.
La Baixa
La Baixa es el barrio más céntrico e importante de Lisboa. Fue reconstruido tras el terremoto del siglo XVIII por el Marqués de Pombal, con un estilo clásico y calles geométricas, en él abundan las fachadas cubiertas de azulejos tan típicas de Lisboa. Es el barrio más comercial y durante el día está muy animado.
En este barrio se encuentran las plazas y calles más emblemáticas. Comienza en la Plaza de los Restauradores que, a través de la Avenida de la Libertad, lleva a la Plaza del Marqués de Pombal, donde comienza la moderna Lisboa.
Avenida de la Libertad:
La Avenida da Liberdade es una preciosa avenida de poco más de un kilómetro de longitud. Es la avenida más majestuosa de Lisboa, con edificios del siglo XIX y aceras cubiertas con mosaicos que forman dibujos en blanco y negro. Está llena de cafés con terrazas cubiertas, monumentos y jardines.
Plaza de los Restauradores
En la Plaza de los Restauradores, llamada así en honor de los que en 1640 se rebelaron contra la dominación española y en cuyo centro se encuentra un obelisco para conmemorar el acontecimiento, está el vistoso edificio del Hotel Edén ocupando lo que fuera un antiguo cine.
Plaça do Rossio
Al lado de la Plaza de los Restauradores encontraréis la Plaça do Rossio, una plaza que ya existía en el siglo XIII y que actualmente es la más animada de la ciudad y el lugar de cita de los lisboetas y visitantes.
Plaza de Figueira y Plaza del Comercio
A un paso de la Plaça do Rossio se encuentra la Plaza de Figueira, con edificios clásicos y una estatua ecuestre de Juan I, desde la que sale la elegante calle peatonal de Rua Augusta que, a través de un Arco de Triunfo de estilo barroco, nos adentra en la Plaza del Comercio, la más espectacular de Lisboa. Rua Augusta está flanqueada por antiguas calles de gremios destacando la Rua do Ouro y la Rua da Prata.
La Plaza del Comercio es la más bonita de Lisboa y fue construida donde estuvo el palacio real.
Elevador de Santa Justa
A medio camino entre transporte y atracción turística en la Baixa encontraréis el Elevador de Santa Justa.
El Chiado y El Barrio Alto
El Chiado es un barrio elegante y bohemio conocido como el "Montmartre" de Lisboa. El Chiado fue totalmente reconstruido tras el incendio de 1998 y en él destacan las calles do Carmo, con las ruinas de la iglesia del mismo nombre, y la de Garret.
El Barrio Alto representa la Lisboa alternativa y es probablemente el mejor lugar de la ciudad para escuchar fados. Por sus calles abundan los graffitis y la ropa tendida. Para llegar hasta el Barrio Alto podéis tomar la Rua Misericordia.
La Praça Luís de Camoes, uno de los escenarios de la Revolución de los Claveles, marca el límite de los barrios del Chiado y del Barrio Alto.
Llegar al Chiado y al Barrio Alto
Para llegar a estos barrios los mejor el coger el tranvía 28, el elevador de Santa Justa o el elevador Da Gloria que esta en la misma Plaza de los Restauradores.
Tomando el Elevador de Santa Justa podemos ver las cuatro manzanas de casas que se incendiaron el 25 de agosto de 1998.
Lugares de interés
Lugar común de encuentro es el café A Brasileira, en cuya terraza, instalado en una de sus mesas, una escultura de bronce representa a Fernando Pessoa.
Desde el Miradouro de Sao Pedro de Alcántara podemos disfrutar de espléndidas vistas de La Baixa, el Tajo y la colina del Castillo de San Jorge.
La Alfama
A los pies del Castillo de San Jorge, entre éste y el mar, se encuentra este arrabal humilde antiguo de pescadores, esencia de Lisboa, barrio de olores y sentimientos, de tímida vida, cuna del fado: expresión de la melancolía del pueblo portugués.
El barrio de La Alfama estaba ya habitado en época visigoda. Los romanos dejaron testimonio en las ruinas del Teatro Romano (siglo I a.C.) situadas en la rua da Saudade y en el interior de la catedral. La mayoría de las iglesias cristianas fueron destruidas en el terremoto.
Desde la parte alta de la Alfama, próxima al castillo, tendremos una magnifica panorámica de todo el barrio que baja hasta el Tajo y del propio puerto.
Como no podía ser de otra forma, en la Alfama se encuentra el Museo del Fado.
Llegar a la Alfama
Sus callejuelas empinadas y estrechas, que inspiraron los más bellos versos del fado, no están pensadas para el tráfico rodado.
Para llegar a lo alto del barrio podéis optar por dar un paseo desde el centro o coger el nostálgico tranvía 28, una bonita y cómoda opción que nos dejara en la parte alta del barrio.
Belém
Lejos del centro pero muy bien comunicado, río abajo donde el Tajo se funde con el mar, se encuentra el barrio de Belém. Barrio de donde partieron los exploradores portugueses que tanta gloria dieron a Portugal, conquistando gran parte del mundo.
En Belém hay dos joyas imprescindibles de Lisboa: el Monasterio de los Jerónimos y la Torre de Belém. Otros puntos de interés son también el Monumento a los Descubridores, el Puente 25 de Abril y el Museo Nacional de Coches.
Y antes de regresar al centro no nos olvidemos de hacer un alto en el camino para degustar sus famosos pastelitos recién hechos dentro del gran local que es la antigua fábrica.
Llegar a Belém
Para ir a Belém lo más cómodo es desplazarnos a la Plaza del Comercio. Una vez allí, tomar el tranvía 15 en la estación de Cais do Sodré. Nos sorprenderá la gran cantidad de viajeros que va a Belém.
En el tranvía, mucha atención a los carteristas. Esta línea es el lugar de Lisboa donde más hurtos se producen.
Llegar a Belém en barco
La forma más interesante de llegar a este barrio que abre Lisboa al atlántico, no obstante, es coger un barco en la estación fluvial y disfrutar durante el trayecto de unas magnificas vistas de Lisboa.
Parque de las Naciones
Con motivo de la Exposición Universal de 1998, en la nueva Lisboa se creó este lugar de ocio al que se accede por la gran estación de Oriente y por el puente Vasco da Gama. Cuenta con restaurantes, bares, salas de espectáculos, jardines, zonas peatonales y un gran centro comercial.
Es de destacar la modernísima Estación de Oriente, del español Santiago Calatrava, cuya cubierta es una estructura arborescente de vidrio y acero con gran luminosidad. En este complejo se encuentra una estación de ferrocarril, una de metro y una terminal de autobuses.
Qué ver en el Parque de las Naciones
En el Parque de las Naciones se encuentra el segundo acuario más grande de Europa, llamado Oceanário de Lisboa; la Torre Vasco de Gama, excelente mirador y el Puente Vasco de Gama que, con sus casi 18 kilómetros de largo, es el más largo de Europa.
Otra visita de interés son los Jardines del Agua, que cuentan con algunos inventos interactivos.
Podéis visitar el parque por encima del río en el teleférico.

Visita guiada por Lisboa
Si es la primera vez que visitas Lisboa, ¿qué mejor forma de empezar el viaje que realizando una visita guiada en español? (solo los sábados a las 10:00)
Itinerario
Durante las tres horas que dura la visita guiada recorreremos a pie los principales barrios de Lisboa (Baixa, Barrio Alto, Chiado, Castelo, Alfama y Sé) y veremos los puntos de interés más importantes del centro histórico de Lisboa. Algunos puntos de la visita son:
• Plaza del Rossio (Plaza Don Pedro IV) punto de encuentro en el centro de la plaza junto a la estatua
• Plaza de Figueira
• Monumento de Restauradores
• Ruinas del Convento del Carmo
• Parte alta del Elevador de Santa Justa
• Plaza Luís de Camões
• Mirador de Santa Lucía
• Murallas del Castillo de San Jorge
• Las laberínticas calles de Alfama
• La Sé, Catedral de Lisboa
• Plaza del Comercio
Durante el recorrido haremos un trayecto en el tranvía histórico (incluido en el precio) y tendremos un descanso en uno de los mejores miradores de Lisboa.
Precio
El precio de la visita guiada de 3 horas es de 15€ por adulto. El precio para los menores de 25 años y los poseedores de la tarjeta Lisboa Card es de tan solo 11€ (reservad la visita como estudiantes).
Los menores de 12 años pueden hacer la visita de forma gratuita.
Incluido
Visita guiada a pie con guía en español.
Paseo en tranvía histórico.

Qué ver en Lisboa
Lisboa es un museo al aire libre en donde encontraréis múltiples puntos de interés:
Plazas más importantes
Plaza del Comercio: La Plaza del Comercio es la plaza más importante de Lisboa. Durante décadas fue para el comercio marítimo la puerta de Lisboa.
Plaza del Rossio: La Plaza del Rossio es la zona más animada de Lisboa. En sus alrededores abundan los bares y restaurantes y es el lugar de quedada de lisboetas y visitantes.
Plaza del Margués de Pombal: La Plaza del Marqués de Pombal da comienzo a la nueva Lisboa. Está situada junto al Parque Eduardo VII, en el extremo norte de la Avenida da Liberdade.
Monumentos imprescindibles
Catedral de Lisboa: Santa María Maior es la Catedral e iglesia más importante de Lisboa. Es comúnmente llamada "Sé de Lisboa".
Monasterio de los Jerónimos: El Monasterio de los Jerónimos es, junto a la Torre de Belém, la visita turística más importante de Lisboa. En su interior se encuentra la tumba de Vasco de Gama.
Torre de Belém: La Torre de Belém, situada en el estuario del Tajo, sirvió inicialmente como torre defensiva para proteger Lisboa. Posteriormente su misión se relegó a faro y centro aduanero.
Monumento a los Descubrimientos: Con 52 metros de altura este monumento conmemora el quinto centenario de la muerte de Henrique el Navegante, descubridor de Las Azores, Madeira y Cabo Verde.
Castillo de San Jorge: Situado en la cima de la colina de San Jorge, la más alta de Lisboa, se encuentra este castillo, uno de los símbolos con más historia de la ciudad.
Museos
Museo Nacional dos Coches: El Museo Nacional dos Coches alberga en su interior una de las colecciones de carruajes más importantes del mundo. Su visita es muy recomendable.
Museo Nacional de Arqueología: Fundado en 1893 alberga la mayor colección arqueológica de Portugal. Sus objetos abarcan desde el Paleolítico a la Edad Media.
Otras atracciones
Oceanário: El Oceanário de Lisboa es el segundo acuario más grande de Europa. En el coexiten más de 15.000 animales y plantas de más de 450 especies distintas.
Puentes
Puente Vasco da Gama: El Puente Vasco da Gama es el puente más largo de Europa. Tiene una longitud de más de 17 kilómetros y sirve para unir el norte y el sur de Portugal.
Puente 25 de Abril: Con 2.277 metros de longitud el Puente 25 de Abril ostenta el record de puente colgante más largo de Europa. Fue el primer puente de Lisboa.

Lisboa en 48 horas
Como Lisboa es un importante destino de fin de semana para los españoles, trataremos de hacer un itinerario para visitar Lisboa en 48 horas. Supondremos que se llega un viernes por la tarde y se vuelve el domingo sobre la misma hora.
Tarde noche día de llegada: La Baixa
Los Jerónimos desde los Descubridores
Si tenéis la tarde disponible podéis empezar por visitar el barrio de La Baixa. Un buen inicio es comenzar por la Plaça de los Restauradores donde se encuentra el magnífico edificio del Hotel Edén. En esta plaza comienza la Avenida da Liberdade, la más importante de Lisboa, que acaba en la Plaza del Margués de Pombal, donde comienza la moderna Lisboa.
Al lado se encuentra la Plaza del Rossio con el Teatro Nacional y su famoso café Nicola. Esta plaza es uno de los lugares con más vida de Lisboa. De aquí podréis acercaros a la Plaza de Figueira con sus pintorescas casas abuhardilladas y que ofrece unas buenas vistas del Castillo de San Jorge.
Estas tres plazas están muy cerca unas de otras, apenas cien pasos. De la Plaza Figueira sale la elegante calle peatonal Rua Augusta que, a través de un Arco de Triunfo, adentra en la Plaza del Comercio. No podéis olvidar las dos calles gremiales que cruzan la Rua Augusta: la Rua Aurea y la Rua da Prata.
Si estáis cansados podéis coger el tranvía número 12 en el que, a través de su recorrido, nos haremos una idea de este barrio.
La zona está ambientadísima y será fácil encontrar un lugar donde cenar y tomar un café o una copa antes de descansar.
Mañana 1º día, Castillo de San Jorge, Alfama y Parque de las Naciones.
Antes de nada lo ideal es comprar un abono de transporte para todo el día ya que lo amortizaréis de sobra. Aunque hayáis llegado a Lisboa en coche particular conviene dejarle aparcado.
Para comenzar la ruta deberéis acercaros a la Plaza Figueira donde podréis tomar el tranvía 28 que lleva hasta las puertas del Castillo de San Jorge, en el lugar denominado Largo das Portas do Sol con unas estupendas vistas de Lisboa y el Tajo. A sus pies, se extienden dos barrios antiguos y pintorescos: la Mouraria y La Alfama. La Alfama es un antiguo barrio de pescadores con callejuelas para caminar sin prisa.
Si hemos visitado el castillo y se nos ha hecho tarde podemos comer en alguno de sus modestos y populares restaurantes, incluso podemos encontrarnos con fados en directo.
Ahora lo ideal es coger uno de los autobuses que llevan hasta el Parque de las Naciones. Esta es la zona donde tuvo lugar la Exposición de 1998, hoy centro de ocio, está el Casino de Lisboa, y cultura. Podéis admirar el colosal y moderno Puente Vasco da Gama, el mayor de Europa, y disfrutar del Oceanário.
Tarde noche 1º día: Chiado y el Barrio Alto.
Para llegar a estos barrios lo mejor es coger el tranvía 28, el Elevador de Santa Justa o el Elevador Da Gloria que está en la misma Plaza de los Restauradores.
En el Chiado, que se reconstruyó tras el incendio de 1998, sus calles más importantes son las de Carmo, con las ruinas de la iglesia del mismo nombre no reconstruida para recordar el gran terremoto, y la de Garret. Es un barrio elegante y bohemio el llamado "Montmartre" de Lisboa.
Lugar común de encuentro en Rua Garret es el café A Brasileira, en cuya terraza una escultura representa a Fernando Pessoa.
El Barrio Alto, al que llegamos por la Rua Misericordia, tiene numerosas cafeterías, bares y restaurantes, así como tiendas de antigüedades. Probablemente, junto con La Alfama, sea el mejor barrio para escuchar fados.
Tras la cena no faltarán locales para tomar una copa en este Barrio y si hay fuerzas podéis optar por ir a Santo Amaro, Santos o Alcántara a mover el esqueleto.
Mañana 2º día: Belém
El barrio de Belém es lo más espectacular de Lisboa ya que cuenta con las dos joyas de la ciudad: el Monasterio de los Jerónimos, con visita obligada a su Iglesia y Claustro y la Torre de Belém, monumentos que por sí solos justifican un viaje a Lisboa. La ventaja de visitar Belén un domingo por la mañana es que muchas de sus visitas son gratuitas.
Podéis llegar a Belém desde la Plaza do Comercio con el tranvía 15.
En Belém también encontraréis el Puente 25 de Abril, el Monumento a los Descubrimientos, el Museo Nacional de Carruajes y cómo no, sus famosos pastelitos.
Ya se habrá hecho tarde pero en 48 horas habréis visto Lisboa lo suficiente para saber que tenéis que volver.

Excursión a Sintra, Cascais y Estoril
Cualquier viajero que conozca la zona de Lisboa lo tiene claro: Sintra y Cascais son dos de los lugares cercanos que nadie puede perderse.
Itinerario
Saliendo de Lisboa a las 9 de la mañana en dirección a Sintra pasaremos por el Palacio Real de Queluz, llamado por algunos el Versalles Portugués.
Ya en Sintra tendréis tiempo para visitar el misterioso Parque de Pena, recorrer sus cuevas y caminos secretos.
A continuación podréis adentraros en el Palacio Nacional de Pena, uno de los lugares más impresionantes de Portugal. Desde lo alto de la montaña también tendréis la oportunidad de ver desde las alturas el Castelo dos Mouros.
Ya en el casco antiguo de Sintra habrá tiempo libre para comer y visitar el Palacio Nacional de Sintra.
Antes de dejar la ciudad, atravesaremos el Parque Natural de Sintra y pasaremos por los palacios de Quinta de Regaleira, Seteais y Monserrate.
De camino a Cascais haremos una breve parada en el Cabo de Roca (el punto más occidental de Europa) y en la playa del Guincho, llamada por muchos el paraíso del surf. Durante el verano, quien quiera puede aprovechar para darse un baño en el Atlántico.
Regresando por la costa Atlántica pasaremos por la Boca del Infierno y llegaremos a Cascais. En Cascais daremos un paseo por la bahía y tendremos tiempo para tomar algo.
De vuelta a Lisboa pasaremos por Estoril.


OTRAS GUÍA DE LISBOA
INFORMACION BASICA
Lisboa es la capital y mayor ciudad de Portugal, situada en la desembocadura del Río Tajo; aparte de la capital del país, es también la capital del Distrito de Lisboa, de la Región de Lisboa, del Área Metropolitana de Lisboa, y es también el principal centro de la subregión de la Gran Lisboa. La ciudad tiene un cuarto de la población de todo el país. Lisboa es la ciudad más rica de Portugal.
Es la capital más occidental de la Europa continental y una de las pocas capitales con río y mar;. Se encuentra al oeste del país, en la costa del Océano Atlántico, en el lugar en el que el Tajo se une con el océano. La ciudad ocupa un área de 84.6 Km2. El centro histórico de la ciudad se compone de siete colinas, siendo alguna de las calles demasiado empinadas para permitir el paso de vehículos; la ciudad se sirve de tres funiculares y un elevador.
A Lisboa se le llama la ciudad de las siete colinas porque fue elevada entre siete cimas: Graça, Monte, Penha de França, Santa Catarina, Estrela, Castelo y S. Pedro de Alcántara. Hoy en día en la mayoría de ellas se centran los miradores de la ciudad: Castillo de San Jorge, mirador de Santa Justa, mirador de San Pedro de Alcántara, y el mirador de Santa Catalina.
En la capital existe una gran creencia católica disponiendo, hoy en día, de 53 freguesías (parroquias) divididas entre sus Barrios.
Anteriormente, fue tomada por los árabes en el 711, bajo cuyo gobierno la ciudad floreció. Los moros, que eran musulmanes, construyeron varias mezquitas, casas y los muros de la ciudad, que actualmente se llama Cerca Moura. La influencia mora todavía puede ser observada en la Alfama, la parte vieja de la ciudad que resistió al terremoto.
Fueron dos los terremotos que asolaron la cuidad: El 26 de enero de 1531 la ciudad sufrió el primero que mató a miles de personas; el 1 de noviembre de 1755 Lisboa fue destruida por otro, que mató a entre 60 mil y 90 personas y destruyó el 85% de la ciudad.
Otros datos de interés: En 1974 tuvo lugar la Revolución de los Claveles que en 1974 puso fin al régimen dictatorial que se mantenía en el poder desde 1928. En 1988 un incendio en las inmediaciones del Chiado interrumpió la vida normal del área durante 10 años. Fue Capital Europea de la Cultura en 1994. La Expo '98 se celebró coincidiendo con la conmemoración del 500º aniversario del viaje a la India de Vasco da Gama. Este acontecimiento fue aprovechado para realizar una profunda remodelación en la ciudad.
Las calles de Lisboa solo tienen una clase de acera: Piedrecilla.

AEROPUERTO
Una vez que llegues al aeropuerto de Lisboa vete directamente a la entrada este donde encontrarás una oficina de información. Allí entienden perfectamente el español (aunque en ningún sitio donde vayas tendrás problema con el idioma, intentan que les entiendas y tienen palabras muy parecidas a nuestro idioma) y lo que debes preguntar es donde queda tu hotel y como llegar a él, te darán un mapa de Lisboa y te explicarán lo que quieras. Mi recomendación es que solo preguntes por la ubicación del Hotel y como llegar.
El empleado que este en recepción te señalara donde esta el mismo y te dirá que autobús tienes que coger en la puerta del Aeropuerto, la parada en la que te tienes que bajar y el precio del mismo.
Pasan varios autobuses, con diferentes paradas. Ten en cuenta que solo existen dos autobuses que comunican el aeropuerto con el centro de la ciudad: el AEROBUS y el 91. Motoristas se llaman a los conductores en portugués.
En mi caso tuvimos que coger el Aerobús cuya frecuencia es de 20 minutos y cuyo precio es 2,40€. Luego nos enteramos que los que volaban con la TAP Air Portugal les salía gratis viajar en dicho autobús, te lo cuento como anécdota porque nosotras casi nos colamos con eso gratis y por si te cuela. Pagando poco más, en total 3€, tenias la ventaja de que el billete te sirve para toda la jornada en cualquier autobús urbano, tranvía o elevadores. Es un servicio de transporte directo cuya parada final o inicial es el aeropuerto y probablemente cojeras el mismo para la vuelta. Sus paradas son Plaza del Comercio, Casi do Sodré y la mayoría de los hoteles importantes de la ciudad.
La línea 91 el la otra opción que es un autobús normal, con frecuencia también de 20 minutos desde las 7:40 de la mañana hasta las 20:45 de la noche, su precio es menor que el de el Aerobús 1,20€ (precio normal de un billete de autobús urbano), pero tiene el inconveniente del gran numero de paradas que hace antes de llegar al centro de la ciudad (12 en total).

GUIAS
En Lisboa es interesante que te hagas con dos guías gratuitas editadas en castellano que se distribuyen por todos los hoteles, oficinas de turismo…etc. La FOLLOW ME LISBOA y LISBOA STEP BY STEP. En ellas encontrarás información actualizada de museos y monumentos, así como su horario, precio y descuentos, la forma de llegar a ellos y el calendario de los eventos relevantes que tienen lugar en la ciudad. Tienes que saber que porque pasas la edad pero sino todos los museos y monumentos ofrecen descuentos a menores de 26 años y estudiantes de cualquier edad.

TRANSPORTES
Es muy sencillo moverse por Lisboa, cojeras muchos tranvías por el simple hecho de montarte en uno de ellos, pero andando haces gran parte del recorrido que mas adelante te comento.
Existe una tarjeta para moverte por Lisboa, la CARD LISBOA 7 COLINAS. Es recomendable que el día que cojas tú tarjeta la recargues para más de un día, ya que a tres veces que utilices cualquier transporte ya la has amortizado. Esta tarjeta te vale para todo menos para el tren, la puedes usar en: los elevadores, tranvías, metro y autobuses (excepto el Aerobús). La puedes comprar en cualquier quiosco de la ciudad y en las estaciones de metro; y recargarla puedes en los mismos sitios o en el tranvía nº 15 y en el Ascensor de Santa Justa. La compra inicial te cuesta 3,70€ (suman por la emisión de la tarjeta 0,50€, que aunque no es dinero te recomiendo que guardes la tarjeta y la vayas recargando) y las recargas por un día más te salen por 3,20€.
TRANVIAS: Recorrer Lisboa con los vistosos tranvías es, quizás, la mejor forma de conocer la capital portuguesa. El mejor trayecto de todos es el de la línea 28: cubre el trayecto entre Sao Vicente y los Jardines de Estrela, pasando por la Rua da Conciaçao, en plena Baixa. Interesante también es la línea 12 que va desde santo Tomé (en la Alfama) al Largo Martim Moniz (cerca de la Praça da Figueira). Mención especial para el nuevo 'supertranvía' de la línea 15 que une la Praça da Figueira a Belém.
ELEVADORES: 1 ascensor y 3 tranvías son lo que los lisboetas denominan 'Elevadores', y que transportan al viajero a la Lisboa de principios de siglo. A parte son útiles para acceder a otros barrios de la ciudad de forma rápida.

COMIDAS
La cocina portuguesa es excelente, económica y abundante, además, está acompañada normalmente de caldos (que se podría decir que es como aquí el pan): la açorda de alhos es una sopa de pan con ajos. Como entrante típico, el caldo de grelos (sopa de verduras) o la canja de gallina, que es un caldo de gallina con arroz.
Los platos principales en su cocina son pescados y mariscos. El bacalao, preparado de mil maneras es el plato fuerte de los portugueses. Las mariscadas, caldeiradas (guiso formado por varios pescados), sardinas, las pataniscas de bacalhau, lulas (calamares) o el arroz con marisco. La Fabada de pescado, bacalao al lagareiro, bacalao a bras, y distintos pescados al horno.
Lo más destacable de Lisboa, aparte de lo mencionado es: los dulces de Belém, los peixinhos da horta (que son bolitas fritas de habichuelas verde, no es pescado), la ginjinha (un aguardiente de guindas) y el vino de Oporto.
Los precios son más baratos que aquí (depende de al sitio al que vayas claro está). El menú del día por cabeza con postre y todo incluido no te cuesta más de 10€, y platos combinados unos 5€. Las horas de las comidas son de 12:30 a 14:00, en muchos sitios después de ese horario no te sirven (siempre excepciones, yo te digo lo normal).
Lo que si me llamo la atención de los bares de Lisboa es que varían mucho con los de España, aquí lo típico cuando vas a un bar es encontrarte TAPAS, ya sean de jamón, bocadillos pequeños, tortilla… Pero allí no encontrarás ni un sitio que tengan tapas, su sinónimo portugués son los PASTELES, ya sean porciones de tartas, croissant… y un montón de diferentes pasteles de diferentes clases que suelen costar unos 0,80€ cada uno y que vale la pena probar más de uno, te lo digo yo.

FADO
Es el canto más conocida internacionalmente de la música portuguesa. Surgió en la primera mitad del siglo XIX en él se expresan los malos momentos de la vida a través del canto. Generalmente es cantado por una sola persona, acompañado por la viola, nombre con el que se conoce a la guitarra española, y guitarra portuguesa. Los temas más cantados en el fado son la melancolía, la nostalgia o pequeñas historias del diario vivir de los barrios humildes; pero especialmente la frustración y fatalismo por la que, según los mismos portugueses, se les caracteriza. La más conocida cantante de fado, y que ahora está enterrada en el Panteón Nacional con los más importantes de Lisboa, fue Amália Rodrígues (1920-1999), considerada la mejor exponente de este género musical. La palabra fado viene del latín fas, fatum, sinónimo de "destino". Aunque protegido por las instituciones oficiales y cultivadas como espectáculo turístico, la popularidad del fado es cada vez menor, entre otros erróneos motivos por ser asociado al tiempo de la dictadura salazarista. Con mayor frecuencia, muchas de las cuartetas empleadas son obra de reconocidos poetas del canon académico.
Cantado típicamente en las "casas de fado", tanto por hombres como por mujeres. Las mejores casas de fado se encuentran en los barrios de Alfama, Mouraria, Barrio Alto y Madragoa.

Etapa: BARRIOS de BAIXA Y CHIADO
Baixa es el barrio que separa Barrio Alto de Alfama. En el área comercial de la Baixa existen multitud de tiendas y terrazas inundadas de gente. Músicos y artistas pintan la zona con un aire bohemio. Hacia el norte se llega al barrio de Rossio.
Este día no hace falta que cojas la tarjeta de transporte puesto que todo lo que te digo para que veas es mejor que lo hagas andando; es una matada pero merece la pena verlo todo bien, y con el transporte te perderías muchas cosas.
Empezaremos hoy por:
• Plaza del Marques de Pombal: Este enorme monumento al Marqués de Pombal con alegorías sobre las reformas que emprendió. Preside una de las rotondas más concurridas de los coches lisboetarras.
Este Marqués fue Primer Ministro del rey José I (1750-1777), y se le considera hasta nuestros días una de las figuras más controvertidas y carismáticas de la Historia Portuguesa. Representante del despotismo ilustrado en Portugal en el siglo XVIII, vivió en un período de la historia marcado por el iluminismo, y desempeñó un papel fundamental en el acercamiento de Portugal a la realidad económica y social de los países del Norte de Europa, más dinámicos que Portugal. Inició con esa idea varias reformas administrativas, económicas y sociales. Acabó en la práctica con los autos de fe en Portugal y con la discriminación de los cristianos nuevos, a pesar de que no terminó oficialmente con la Inquisición portuguesa, en vigor hasta 1821. Lanzó a la fama el Vino de Oporto. Fue uno de los principales responsables de la expulsión de los Jesuitas de Portugal e sus colonias. Su administración quedó marcada por dos contrariedades célebres: la primera fue el Terremoto de Lisboa de 1755, un desafío que le confirió el papel histórico de renovador arquitectónico de la ciudad, casi todos los edificios, monumentos… que hoy en día dan turismo a Lisboa fue obra de él. Poco después, el Proceso de los Távora, una intriga de dramáticas consecuencias, entre él y la nobleza alta (hasta la Reina mando que hubiera metros entre ella y él). Intento que el pueblo y la nobleza tuvieran los mismos derechos.
• El Parque Eduardo VII catalogado como el jardín más grande de la ciudad de Lisboa, contiene en su interior zonas de juegos infantiles y de actividades deportivas, así como una pequeña mansión en uno de sus altos; su zona laberíntica y sus jardines botánicos llamados “Estufa Fría” son sus mayores atractivos.
El origen de la Estufa Fría (Abierto de 9 a 17 h., la entrada es de 1,10€) fue gracias a que en un extremo del parque había una cantera abandonada que un jardinero, por su orientación hacia el sur, aprovechó para proteger una serie de plantas sensibles a los fríos vientos del norte.
La idea gustó y se potenció tanto que terminó abriéndose al público en 1930 con el nombre de Estufa
Fría. Este nombre se debe a que su techo de listones de madera da sombra pero no calor, como su vecina la Estufa Caliente, que se construyó a finales de la década de los 50, en la parte más alta de la cantera, con techo y paredes de cristal para recibir el máximo de luz. El conjunto se completa, en el exterior, con un lago en cuyas riberas se intenta recrear un paraje subtropical, el que hoy en día está lleno de cisnes, patos, gallos y gallinas.
• Avenida de la Libertade: Abierta en 1879, es la principal avenida de Lisboa, que conecta la plaza Marqués de Pombal al centro. Es donde están las tiendas de marca más caras, hoteles de lujo,…etc.
• Dibujos de las aceras a modo de mosaicos realizados mezclando piedra caliza y piedra basáltica. Estos dibujos los tienes a lo largo de un parque que baja hacía la Plaza de Restauradores. En el mismo parque dispones de un conjunto de pequeñas cúpulas de cristal que forman una cafetería muy bonita. El paseo del parque esta lleno de pequeñas estatuas.
• El Hard Rock Café, no te vayas sin hacer una visita a este famoso Café. En la pared está colocado un coche como los de Grease, y tiene una decoración muy bonita, es para ver.
• El edificio del consulado de España, es un edificio normal pero si tienes algún problema es bueno saber donde está.
• Plaza de los Restauradores: En el centro de la plaza hay un obelisco dedicado a los restauradores de la Independencia portuguesa en 1640, después de sesenta años de dominio Español.
• Funicular de Gloria, que da acceso al Barrio Alto.
• Hotel Avenida Palace, es el Hotel más antiguo de Lisboa y el único que tiene 5 estrellas del centro de la ciudad.
• Edifico Edén, por fuera es muy bonito, pero por dentro no vale la pena perder el tiempo en verlo Su fachada tiene palmeras naturales, como si en el centro de la misma fachada hubiera ubicada una pequeña jungla.
• Plaza de Rossio: También llamada plaza Dom Pedro IV (rey portugués que hizo la independencia de Brasil en mil ochocientos veinte dos). Es el autentico corazón de la ciudad, el centro de Lisboa.
• Teatro Nacional María II. Seis columnas sujetan su entrada monumental, es el edificio blanco que mira y da cabecera a la plaza de Rossio. Recibió su nombre de la hija de Don Pedro IV, tiene estructura neoclásica, construida en la década de los 40 por el arquitecto italiano Fortunato Lodi.
• Estación de tren de Rossio, de estilo neo-manuelino. No hay estación más famosa en todo Portugal que la de Rossio; con dos enormes puertas en forma de herradura de estilo neomanuelino que dan acceso a su entrada, hizo furor a finales del Siglo XIX. Cuando yo fui estaba cerrado por obras pero en las guías venia que era de visita interesante verlo por dentro.
• Café Nicola, fachada art deco. Esta marca de café es la más conocida, a la parte de adelante tienes la cafetería donde puedes degustar sus diferentes cafés, pero dando la vuelta a la calle tienes la tienda donde puedes comprar el café por kilos.
• Recomiendo que vengas a cenar o comer a esta Plaza o a la calle paralela del Teatro Nacional, por su gran variedad: chinos, restaurantes, pizzerías… etc.
• Rua das Portas de Santo Antao: Calle paralela del Teatro Nacional. Popular por sus tascas, ambiente, griterío y olores. Animada y llena de restaurantes en los que puedes elegir entre aperitivos o comidas suculentas, para todos los bolsillos. Comes barato y bien.
• Plaza da Figueira: En medio de está plaza paralela a la Plaza de Rossio se levanta una estatua enorme. Está rodeada de las típicas casas abuhardilladas de la Lisboa pombalina y a lo alto de está plaza tienes una vista fantástica del Castelo de Sao Jorge.
• Rua Augusta: Famosa calle de la baja de Lisboa, conecta la Plaza del Comercio, pasando por el famoso arco triunfal, a la Plaza de la Rossio. Calle peatonal donde encontrarás las típicas tiendas de todos los sitios (Zara, HyM, Calcedonia…) y con el mismo precio que aquí. Es la calle que te lleva derecho a la Plaza del Comercio. Paralelas a esta, se encuentran las calles del Oro y de la Plata.
• Plaza del Comercio o Terreira do Paco: Con su arco de la victoria sobre Rua Augusta, es la mayor plaza de Lisboa y punto de unión de todos los transportes (excepto tren), se trata de un espacio abierto donde estuvo el Palacio Real (absorbido por el terremoto, un incendio y una ola).
En su centro puedes encontrar una estatua en bronce erigida por Machado de Castro, de Don José I, montado en un caballo, colocada en 1775 como parte de la reconstrucción, por parte del Marques de Pombal, de Lisboa tras el Terremoto de 1755.
• Pasea un poco por todas las calles paralelas a esta plaza y encontraras a su izquierda el Ayuntamiento de Lisboa, la Placa do Municipio con su obelisco coronado con una esfera en medio donde ejecutaban a los criminales en la Lisboa antigua.
• Ascensor de Santa Justa: Construido por un discípulo de Eiffel, es una torre que mide 45 metros de altura, une la Baixa con el Chiado y Barrio Alto a través del Largo do Carmo a pie de la Iglesia do Carmo. Es una espectacular obra de la ingeniería de principios del Siglo XX. El horario es de 7:00 a 22:45, y domingos y festivos de 9:00 a 22:45 h; y los billetes se compran en el propio ascensor. Si subes a lo más alto de este Ascensor tendrás unas vistas preciosas de todo Lisboa y una cafetería en la cual la lata de Kas o Coca Cola te cuesta 2,50€, el sitio más caro de todo Portugal para tomar algo, que yo estuve sin duda.
• Iglesia de Carmo: Antigua Iglesia carmelita fundada por Álvarez Pereira a finales del siglo XIV. Hoy en día en ruinas como recuerdo del terremoto que asolo la ciudad en Noviembre de 1755 (cayó encima de la gente que estaba escuchando en su interior misa) y única muestra del gótico de Lisboa, es una de las más grandes de Lisboa. Está abierta de 10 a 17h, domingo y festivos no incluidos, y su entrada es de 2,50€.
Sube desde Rua Augusta al elevador y baja andando por:
• Rua del Oro y la Plata: Iglesias por doquier, todas muy parecidas y con misas programadas a pocos minutos: NOSSA SEHORA DE LORETO, NOSSA SENHORA DE ENCARNACAO y NOSSA SENHORA DOS MARTIRES.
• Café do Brasileira, es la cafetería más importante de Lisboa. Fue el encuentro antiguamente de los poetas lisboetas. En su terraza tiene la estatua de un famoso poeta de Lisboa, Fernando Pessoa, que iba siempre a tomar café allí. Su fachada es muy bonita y si te gusta el café fuerte yo ni pude terminar el mío así que estarías de suerte, además es muy barato, unos 0,50€.

Etapa: BARRIO ALFAMA
Compra o recarga tu tarjeta para este día. Es uno de los focos turísticos de Lisboa y hasta allí van cada 10 minutos tranvías muy peculiares (llamados “28” y “12”), para ir hasta allí basta con que cojas cualquiera de estos eléctricos (que es como se les llama en Lisboa), los conocerás por sus divertidas e interesantes decoraciones, son todos muy antiguos. Te aconsejo que vayas un sábado que es cuando más gente hay ya que se hace el mercadillo Lisboetarra, pero no creas que vas a comprar mucho en este mercadillo porque son todo cosas de segunda mano y la verdad, una porquería.
• Alfama es el Barrio más antiguo de Lisboa, está asomado al Río Tejo, y lo más destacable son las calles estrechas y adoquinadas que tiene, todas las casas están muy juntas y son muy viejas, alguna de sus calles son auténticos laberintos, con un fuerte desnivel entre ellas, trazado irregular, entre empinadas cuestas y escaleras. Si lo observas desde abajo puedes ver la colina en la que termina y en la que se encuentra el Castillo (que más adelante te explico). Fue un Barrio construido por los árabes y conserva aun trazados viejos urbanísticos de ellos.
• Miradouro de SantaLuzia: Es el mirador de la Iglesia Santa Luzia (ni entres, hay iglesias más bonitas para ver por dentro, con que la veas por fuera vale que es donde tiene su encanto vale, concéntrate en las vistas del mirador). Situado en la Rua do Limoeiro. En la fachada sur de la Iglesia tenemos una pared de azulejos que nos cuentan como fue el terremoto (como derribo el Palacio de la Plaza do Comercio); y otros azulejos, nos cuentan como sucedió el ataque cristiano hacía los árabes en el Castillo de San Jorge. Desde aquí tienes una vista preciosa del Rio Tejo y de Alfama (como en la foto te enseño).
• Castelo de Sao Jorge: La cima de la colina fue la residencia de la Familia Real Portuguesa, antes de construirse el Palacio en la Plaza do Comercio. Una vez que se mudo la Familia Real se destinó este Castillo a prisión, teatro y almacén de armas; hasta que el terremoto lo deterioró y derribo muchas de sus paredes. Hoy en día dentro de las murallas del castillo queda una ciudadela que puedes visitar (BARRIO DE SANTA CRUZ), el paseo por aquí es libre; pero si quieres visitar el Castillo por dentro deberás pagar, unos 5€.
El acceso de los turistas al Castillo se hace por PORTA DE SAO JORGE, en la Rua do Chao da Feira, abierta de 9 a 18 h.
El recinto del castillo cuenta con aproximadamente 6000 m². En su interior podemos ver las murallas reconstruidas, dos patios grandes, los jardines y estatuas que en el hay, las almenas, un foso, un espectáculo multimedia (Olisipónia), una cámara oscura (TORRE DE ULISES en la que aun podemos tocar los cañones que la custodian), espacio de exposiciones, y una sala de reuniones/recepciones (Casa do Gobernador); pero sin duda lo mejor para mi gusto y por lo que yo pagué son LAS VISTAS desde sus murallas, las mejores de toda la ciudad, por ello el gobierno Portugués hace grandes esfuerzos por conservarlo y de ello viene a que su entrada sea de las mas caras.
• Iglesia de Sao Vicente de Fora: Obra del arquitecto Filippo Terzi, no se remató hasta 1627. Su nombre que en castellano significa: San Vicente de Fuera, se explica porque en la Lisboa de 1173 fue proclamado San Vicente patrón de Lisboa; ese año se trajeron sus reliquias desde el Algarve y esta iglesia se levantó para celebrar el acontecimiento fuera de las murallas de la ciudad. Tiene torres a ambos lados y una fachada al estilo Italiano. En la entrada tienes las estatuas de San Vicente, San Agustín y San Sebastián.
Si accedes al interior lo más bonito es el altar que es de baldaquín barroco; a través de ahí accedes a un antiguo monasterio agustino, se puede ver lo que queda del claustro que tenían y a su colección de azulejos del siglo XVIII. A través de un pasadizo accedemos a sarcófagos de la mayoría de los Reyes de la dinastía de Joao IV. Se puede visitar de 9 a 18h. de martes a viernes, de 9 a 17 los sábados y de 9-12:30 y 15-17 los domingos y su precio es de 2,50€.
• Feira da Ladra: Este es el mercadillo que antes te he mencionado, que se celebra todos los sábados detrás de la Iglesia de Sao Vicente de Fora, en el Campo de Santa Clara y que está abierto de 9 a 17h. Se llama así por “mercado de la ladrona”, antiguamente era el lugar donde se comerciaba con objetos robados y bullía el mercado negro. Aun hoy día se pueden regatear los precios de todos los artículos y donde muchos particulares sin necesidad de licencia venden lo que ya no quieren o no les sirve.
• Iglesia de Santa Engracia-Panteón Nacional: La construcción de la iglesia se inicio en el Siglo XVII, pero hoy en día es una obra inacabada. Su planta es de cruz griega. Abierto de 10 a 17h. y su entrada es de 2€. Se inauguro en 1966 como panteón para los sarcófagos de toda la gente conocida, ilustre y destacable de Lisboa (Vasco de Gama, Camoes, Nuno Alvares, Enrique el Navegante, Amalia Rodrigues…etc.), eso, más su altar y las vistas, son sus principales atractivos.
• Museo del azulejo (antigua Iglesia-Convento de Madre Deus): Construido en 1509, el edificio es el antiguo convento de Madre de Deus, y guarda una antología de una decoración que caracteriza a Lisboa de una forma única, de la historia del azulejo desde sus orígenes en la dominación árabe desde el siglo XV, hasta hoy. Tiene azulejos impresionantes, como el azulejo más grande de Portugal, un panorama de Lisboa en 36 metros de azulejo hecho en el siglo XVII. Te recomiendo que no lo veas por dentro, porque azulejos verás en todas las Calles de Lisboa y no tiene más de interés.
• Casa dos Bicos: Llamativa fachada de piedras en forma de pico, recuerda a las casas venecianas. Su historia viene de cuando muchas familias nobles empezaron a edificar nuevas residencias en la zona baja de la ciudad, los Albuquerques fueron los amos de la Casa dos Bicos dos Albuquerques y la construyeron en 1523.
• La Se ó Catedral de Lisboa: Se inicio al mismo tiempo que la reconquista de la ciudad en 1147 y finalizó en el Siglo XII y XIV, sufrió importantes reconstrucciones, consecuencia de terremotos, como la cabecera, que fue sustituida a partir de 1340 con otra gótica que también fue destruida en 1755 tras el terremoto. En esta fecha debió reconstruirse parte de la fachada occidental originaria del siglo XIV y ejemplo de la persistencia del románico en siglos muy tardíos.
Es la Iglesia principal de Lisboa (verla por fuera, por dentro no tiene nada de particular), abierta de martes a sábado de 9 a19h., y domingos y lunes solo hasta las 17h. Entrada gratuita.

Etapa: BARRIO ALTO
Se conoce como Barrio Alto con este nombre a uno de los barrios más poblados de Lisboa. Pero Barrio Alto en si comprende más que un solo barrio: Säo Bento, Rato, Lapa y Barrio Alto. Se cuenta como los Barrios más pintorescos de la ciudad, por su diversificación de culturas, estilos, por su arquitectura, tascas, restaurantes… etc.
Barrio de Rato: Desde Marqués de Pombal se puede ir andando, solo tienes que subir hacia él, y cuando termines este Barrio es ir pasando de Barrio a Barrio (te voy diciendo el recorrido). Es el centro de la ciudad nocturna.
• Praca das Amoreiras, es una plaza en la que en el centro hay un estanque circular con una pequeña fuente en medio de el, y un parque para niños con columpios, toboganes.... Lo más bonito de este parque es su entrada, que me recordó al Acueducto de Segovia, pero en Lisboa se llama El Acueducto de las Aguas Libres, fue una obra publica mandada hacer a principios del Siglo XVIII.
• Plaza Príncipe Real, es un pequeño jardín con un árbol muy antiguo en su centro, del cual salen ramas gordas que hacen como de techo de unos bancos que lo rodean.
• Museo de Historia Natural, abierto de 9 a 12 y de 14 a 17h. No entré.
• Museo de la Ciencia, abierto de 9 a 12 y de 14 a 17h. No entré.
• Jardim Botánico, abierto de 9 a 20h y la entrada es de 2€. Podemos pasear por él y ver infinidad de especies y sobre todo descansar un rato en este jardín que es el más grande de Lisboa. Muy bonito para ver y para sacar unas cuantas fotos, descubres plantas que ni sabias que existían.
Barrio Säo Bento: Está al este del Barrio Alto, colina abajo. Inicialmente este Barrio fue el que acogió a la primera comunidad negra de la ciudad, una extensión de Cabo Verde en el corazón de Portugal; y todo ello se nota en las fachadas de sus edificios, que aunque viejos son muy llamativos todos ellos decorados con diferentes colores y formas, no guardan ninguna simetría entre si.
• Casa Museu Amália Rodrigues, fue la residencia en vida de la mayor gloria del fado y se ha conservado hoy en día como un museo en su honor; es un museo para los amantes del fado. Lo vi por fuera no me intereso verlo por dentro, así que en este caso no te puedo aconsejar.
• Palacio de Säo Bento, o también conocido como ASSEMBLEIA DA REPÚBLICA. Custodiado por guardias y por dos soldados en la entrada, es un antiguo palacio parecido a la Casa Blanca. Situado en el final del Barrio Säo Bento.
Barrio de Lapa: Sobre una de las colinas que dan fama a Lisboa se levanta el Barrio de Lapa o Barrio de Estrela, a 2 kilómetros del Barrio Alto. Mezcla el estilo neoclásico con el estilo decimónico.
• BASÍLICA DA ESTRELA, está iglesia del Siglo XVIII es el mayor atractivo de este Barrio. Está abierta de 8 a 13 y de 15 a 20h., no te cobran la entrada y por dentro es preciosa. Su fachada es de estilo neoclásico y está considerada como una de las más bonitas de Lisboa. En su interior se puede encontrar pinturas de Batoni y Pedro Alexandrino.
• JARDIM DA ESTRELA, está situado junto a la Basílica Da Estrela. Es uno de los jardines más bonitos de la ciudad donde a veces toca una banda por las tardes para amenizar las terrazas de los lugares al aire libre donde se toma café. Hay un montón de estatuas y un lago inmenso con cisnes.
• IGLESIA, situada justo antes de llegar al cementerio y apartada de todas las casas por carretera, muestra una fachada espectacular.
• CEMENTERIO DOS PRAZERES, te aconsejo que vayas a verlo porque es precioso, cada panteón tiene una forma diferente y a cada cual más ostentosa: castillos, monumentos, obeliscos… Reposan los restos del poeta de Café Brasileira (Pessoa).
• MUSEU NACIONAL DE ARTE ANTIGUA, situado en la Rua García de Orta, abierto de miércoles a domingo de 10 a 18h., y su entrada es de 3€. Se trata de la galería nacional portuguesa. El edificio es un palacio del Siglo XVII construido sobre los restos de un monasterio que se derribo en el terremoto. El museo expone una antología del mejor arte portugués de los Siglos XV y XVI. La colección expuesta de Nuno Gonçalves y los pintores portugueses de su promoción destaca por su estilo posgótico o prerrenacentino, con claras influencias flamencas del pintor Jan van Eyck. Las pinturas son de temas religiosos y hacen un fuerte énfasis en retratar los detalles de la época. Destaca Nuno Gonçalves con su Panéis de São Vicente, y Gregório López con O martirio de São Sebastião. También hay obras flamencas y alemanas como Cranach, Dürer o El Bosco, con su increíble Tentación de San Antonio. Tiene un jardín lleno de estatuas donde tienes una vista preciosa del CRISTO REY (situado al otro lado del río, imitación al Cristo de Brasil) y del puente 25 DE ABRIL.
Barrio Alto: Su nombre se explica porque está situado al norte de la cuidad en ascensión por una de las colinas de la cuidad, en lo más alto. De calles laberínticas y ambiente animado (siempre ha sido el lugar favorito de los amantes de la vida nocturna), conviene pasear a pie con él pero antes de que anochezca porque dicen en los Hoteles que es un barrio conflictivo, aunque yo pasee por el anochecer y no vi nada fuera de lo normal. Parece imposible que haya tantas tiendas de antigüedades donde poder entretenerte, pero la mayoría son de esa clase en este barrio, no encontrarás otras tiendas aparte de Librerías. Aquí también encontrarás restaurantes que están abiertos hasta bastante tarde. El Alto Barrio ofrece una enorme selección de cocina típica portuguesa e internacional, y es también zona de bares, discotecas y teatros.
• Mirador de San Pedro de Alcántara. Desde este punto se divisa el castillo de San Jorge, con unas panorámicas completas del lado urbano y más antiguo de la ciudad.
• Mirador de Santa Catalina. Desde aquí se ve el río, los barrios de San Paulo y Lapa. Santa Catalina tiene una terraza agradable desde donde poder contemplar sus vistas.
• Caís do Sodre, es un mercado de pescado antiguo.
• Elevador – funicular Gloria, o también llamado ELEVADOR DA BICA. Recientemente restaurado, este es uno de los pocos elevadores que quedan en Lisboa, y esta situado en la parte baja de la ciudad, justo en la Praça dos Restauradores. El viaje que recorre hasta la cima es de 265 metros para llegar al Barrio Alto.
• Iglesia de San Roque (protector contra la peste, iglesia de la Compañía). Fue construida a finales del XVI sobre la capilla del mismo nombre, de comienzos del mismo siglo junto al cementerio de los apestados, fuera de los muros de la ciudad. De estilo jesuítico, en su interior podemos admirar la rica ornamentación barroca: columnas de lapislázuli, pilares de alabastro, tallas doradas, los preciosos azulejos del altar de San Roque y los asombrosos mosaicos de la capilla de San Juan Bautista. De su fachada arranca la calle de San Pedro de Alcántara.
• Museo de San Roque: Al lado de la Iglesia de San Roque. Presenta una muestra de arte religioso portugués relacionada con la Ermita de San Roque y la Compañía de Jesús. En 1992, fue restaurado para alojar una colección permanente de pinturas, esculturas y joyería de mediados del siglo XVI a 1768, periodo durante el cual la Compañía de Jesús permaneció en la iglesia.

Etapa: CENTROS COMERCIALES
Tienes que saber que los Lisboetarras se pirran por los centros comerciales. Los utilizan: para pasar el día, los domingos son el punto de encuentro de todo el mundo, para cenar, son muy compradores aunque no gastan mucho… Te encontrarás Iglesias y Centros comerciales mínimo 2 por cada Barrio de Lisboa. Te recomiendo que visites alguno de ellos porque no son ni parecidos a los de aquí, su estructura y su decoración, tanto interna como externa, está minuciosamente cuidada para que ninguno de ellos parezca igual y para que en cada uno tengas una cosa diferente para ver.
Yo entré a unos cuantos pero los más bonitos y que te recomiendo para ver son: El Columbus (Colombo) y el Vasco De Gama (Parque de las Naciones).

COLUMBUS
Para llegar aquí debemos coger el metro hasta la estación Luz/Colegio Militar. Es un centro comercial enorme y de muy buen gusto, su decoración es para verla. Con diferencia de los centros comerciales Españoles es que las tiendas están abiertas hasta las 24:00 h. de la noche. Aquí encontrarás fuentes, árboles enormes plantados en medio y que llegan hasta el último piso, tiendas de marcas caras y baratas, bancos de todo tipo, y una gran cantidad de restaurantes de todo tipo. Está situado junto al Estadio de Benfica.

Etapa: PARQUE DE LAS NACIONES
Este parque te lo recomiendo que vayas el domingo por la tarde, ya que todo el bullicio se congrega entorno al gigantesco Centro Comercial Vasco de Gama y además todas las atracciones y pabellones están abiertos. Existe un bono llamado CARTAO DO PARQUE que cuesta unos 16€ que te permite disfrutar de todas las atracciones de los pabellones temáticos, tren turístico, y descuentos en ciertos restaurantes del parque; lo malo es que para amortizarlo lo conveniente sería pasar todo el día allí y me parece mucho tiempo para perder; en una tarde ves lo más fundamental.
El Parque de las Naciones se construyo para celebrar la EXPO 98, y hoy es una zona de ocio para los Lisboetarras y un reclamo turístico.
Hoy en día tiene: parques temáticos, centros de exposiciones, espectáculos, eventos y puedes montar en un tren turístico o en el teleférico. Yo monte en este último y te lo aconsejo. Te pongo la que yo creo que es la mejor ruta a seguir:
• Estación de Oriente: La estación de metro donde te bajarás es de concepto futurista y su arquitecto es español. Es una espectacular construcción punto base de toda la red de transportes públicos que abastece la parte oriental de Lisboa, articulando el metro, el ferrocarril, autobuses, taxis y transportes hasta el aeropuerto. Al salir de la estación busca el Puesto de Información turística que te explicaran la programación cultural y eventos del día, así como lo que hay en cada pabellón. Si sin embargo coges el autobús 28, te dejará en la entrada del parque al lado del muñeco logotipo de la Expo98. Desde hay ves la Estación de Oriente también.
• Oceanario: Cita ineludible de todo turista, es la atracción más conocida y la más bonita del Parque. La entrada cuesta 10€ y posiblemente tendrás larga cola para coger tu entrada, sea cual sea la época del año a la que vas, pero vale la pena pagar ese dinero y esperar. Consiste en un deposito central con 5 millones de litros de agua y 4 más pequeños que representan cada uno los cuatro océanos: indico, atlántico, pacifico y antártico. Esta dividido en 2 plantas, la superior es la vida en la costa y la inferior la subacuatica. Tiene más de 25.000 especies marinas de todo tipo. En el tanque central, donde se pueden ver vistas de: tiburones, las mantas, las rayas (que hacen monerías), el pez Lua (un pez con un cabezón enorme)…etc. En otras secciones hay interesantes reconstrucciones de ecosistemas marinos, como: pingüinos, nutrias, peces que se iluminan fluorescentemente, delfines de mar,…
• Teleférico: Cogiendo solo la opción de ida, desde el Oceanario hasta la parte Este del parque. Desde la altura ves todo el parque, pabellones, Oceanario, Vasco de Gama (tanto el puente como el centro comercial), el jardín del agua, restaurantes del paseo… Son 5km de ruta por encima de la ribera del Tajo, unos 10 minutos.
• Jardim del García de Orta: Bajándote en el teleférico vete andando por este jardín rodeado de restaurantes (comida rápida, española, italiana…etc.) y bares (discotecas, bares de copas, cibercafés…etc.). Un Jardín botánico con flores de las antiguas colonias portuguesas; tiene palmeras grandes y diferentes árboles de todo tipo, así como estatuas y pequeños lagos con sus puentecillos.
Al terminar el paseo del jardín puedes ver todos los pabellones, exposiciones… que te interesen ver, pues están todos alrededor del centro comercial Vasco de Gama.
• Vasco de Gama: Uno de los mayores centros comerciales de Lisboa, donde su principal decoración es marina: buceadores en el techo, los baños decorados como si fueran submarinos, las tazas del retrete tienen conchitas, fuentes… Decorado como si estuvieras dentro de un submarino lleno de compartimentos.
Por fuera del Vasco de Gama y alrededores del parque:
• Centro de Ciencia Viva.
• Teatro Camöes.
• Torre Vasco de Gama: Antigua planta refinera que hoy ofrece una panorámica impagable de Lisboa y alrededores, su cima mide 140 metros de altura. En el alto se ubica un mirador circular, donde podrás ver todos los ángulos del Parque y contemplar la perspectiva del largísimo puente del mismo nombre que la torre: Vasco de Gama (segundo puente que une Lisboa con la otra orilla, inaugurado en mayo de 1998 y con 13 Km. de longitud, es el más largo de Europa y uno de los más largos del mundo). Su entrada es de 2,5€.
• Sony Plaza.
• Adrenalina (Parque de atracciones)
• Pavilhäo de Portugal (Pabellón de Portugal donde tiene su sede los ministros del país).
• Pabellón de Atlántico (en forma de inmensa concha).
• Muelle de las columnas.

Etapa: BELEM
Vamos a aprovechar el domingo para ir a este Barrio de Lisboa, y tiene su porque, y es que los domingos de 10 a 14 h. es gratis entrar en todas partes.
Para ir a Belem cogeremos el tranvía número 15 en Terreiro Do Paco (no tiene perdida porque suele haber colas) salidas a las horas en punto y cada 20 minutos. Mucho más moderno que los anteriores eléctricos de la ciudad pero con el mismo encanto que el resto, con fachadas en forma de zoo ó de tienda de ropa. La parada en la que te tienes que bajar es facilísima… BELEM.
Pasaremos con el tranvía por debajo del Puente 25 de Abril, fecha que conmemora la revolución de los Claveles que hizo caer al dictador Salazar en 1974, se inauguro en 1966.
Este emblemático y monumental barrio se encuentra bastante alejado del centro de la ciudad, en lo que fue el viejo puerto donde partieron las primeras expediciones a las Indias; salían y llegaban las carabelas de los navegantes portugueses (Vasco de Gama, Álvarez Cabral…). Hoy en día es uno de los lugares más bonitos de los que vi (quitando Sintra) como está a las afueras no tiene aglomeración de casas, está al lado del Río y como comprobarás es la zona en la que los lisboetarras van a hacer deporte por sus innumerables y grandes parques. Hay numerosas cafeterías, da igual en cual te metas pero pide Dulces de Belem (hechos con una antigua receta típica de Lisboa), recién hechos son realmente deliciosos; aunque yo te recomiendo:
• Fábrica dos Pasteis de Belém: Situada en la Rua de Belem 88-92, abierta de 10 a 20h., es a la vez pastelería y cafetería, se puede desayunar al mismo precio que en los demás sitios, pero lo especial es que es donde se fabrican los Dulces de Belem y cada 10 minutos tienes hornadas y bandejas de estos dulces recién hechos.
• Los domingos en el parque situado entre la Fábrica y el Monasterio dos Jerónimos tenemos un mercadillo en el que encontraremos cosas hechas a mano, antigüedades, monedas antiguas, azulejos para comprar…
• Monasterio dos Jerónimos: Te impactará tanto por fuera como por dentro. Te retratarás unas cuantas veces te lo aseguro. Si por fuera ya te deja impresionado, en su interior te encontrarás un Claustro de una belleza tal, que pocas veces habrás visto alguno igual.
Lugar donde están sepultados Vasco de Gama en lugar de honor al lado de Luís de Camöes, el poeta más conocido de Portugal. Me quede asombrado que mientras los turistas están paseando por la Iglesia del Monasterio los curas seguían como si nada dando misa, como si fuera la cosa más normal el dar misa con tanto alboroto y gente sacando fotos por todas partes(prohibido usar flash). Finalizada a finales del Siglo XVI. Hoy observamos que el ala occidental y la cúpula-campanario que fueron terminados en el Siglo XIX no guardan armonía con el conjunto.
La entrada del Monasterio se denominada PORTADA DEL MEDIODIA.
Su exterior es mucho más suntuoso que el interior. El patio central del Claustro es la joya del edificio, ha descubierto sus tesoros con las recientes restauraciones y podemos ver la historia del José bíblico en azulejos y la tumba de Fernando Pesso las habitaciones abiertas del Claustro.
Enfrente de él se abre un parque para descansar y poder contemplarlo en todo su esplendor, en el centro una fuente enorme que hace aun más bonita la vista al Monasterio.
• Centro cultural de Belém: Entre el Monasterio de los Jerónimos y el Monumento a los Descubridores. Edificio inaugurado en 1992, para ser la sede de la presidencia portuguesa de la Unión Europea. Es un ejemplo de la arquitectura contemporánea portuguesa. Es ahora usado para exposiciones, espectáculos y congresos. El café y el restaurante tienen vistas a los jardines de olivos que atenúan el ruido del tráfico y desde donde se ven los muelles y el río. Los fines de semana el centro se llena de artistas callejeros, actores y patinadores en línea.
• Monumento a los Descubridores ó Padräo dos Descubrimentos: Situado enfrente del parque del Monasterio, en la Avenida de Brasilia, es el único sitio en el que aunque sea domingo hay que pagar, ya que no pertenece al estado, es patrimonio de una persona y no tiene la Ley de que la entrada sea gratuita este día. Abierto de 10 a 18h. su precio es de 2€, y se paga esto sólo por las vistas, que nos da su mirador, de Belém ya que las exposiciones que alberga en su interior no valen la pena, penosas sería la palabra. El quinto Centenario de la muerte del Infante D. Enrique, en 1960, se celebro con la inauguración del Monumento a la orilla del Tajo, cerca del lugar de donde zarpaban los navíos que viajaban a América. El Infante D. Enrique fue el mayor impulsor de estos viajes que dieron pies al imperio portugués. Se trata de un monumento de más de 50 metros de altura que encargó Salazar. El monumento está diseñado para asemejar a una carabela con el escudo de Portugal visible en los lados y la espada de la Casa Real de Avís sobre la propia entrada. D. Enrique el Navegante se alza en la proa, con una calavera tomada en las manos. En las dos filas en sentido descendiente de cada lado del monumento, están las representaciones de héroes portugueses de la Era de los Descubrimientos (machismo en toda su regla que solo hay una chica y porque es la Reina). En la cara occidental se encuentran D. Manuel I, que coge una esfera armilar, el poeta Camöes con un ejemplar de Os Lusíadas, el pintor Nuno Goncalves cuyas obras habrás visto en el Museo de Arte Antiga…
El monumento es un símbolo de los valores del nacionalismo portugués.
El ascensor en el interior del monumento está habilitado para ir hasta el sexto piso y después debes coger una escalera que sube hasta el final donde podemos ver un panorama estupendo de Belém como ya te he dicho antes. La tercera planta y el sótano se usan para las exposiciones temporales. Desde su entrada te puedes sacar unas fotos muy bonitas del Puente 25 de Abril a las orillas del Tajo.
• Club Náu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cali89
Iniciad@
Iniciad@
cali89

Registrado: 15 Ene 2014
Mensajes: 14

MensajePublicado: 20 Enero 2014 12:55:18    Título del mensaje: Responder citando

Me encanto esta ciudad. Si tienen la posibilidad de acceder a los vehiculos renting que existen en alguna de sus empresas, aprovechen y así conocerán una gran ciudad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rap30
Iniciad@
Iniciad@
Rap30

Registrado: 13 Mar 2017
Mensajes: 7

MensajePublicado: 13 Marzo 2017 22:42:57    Título del mensaje: Responder citando

Excelente información, muy detallada. Estoy pensando visitar Lisboa este año, y sin duda guardaré este hilo entre mis favoritos. Gracias!.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Quedamos.net -> Ciudades Perdidas Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group