|
Quedamos.net Los Foros de Quedamos
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
#Esequetemira# Iniciad@
|
Publicado: 14 Octubre 2010 22:39:58 Título del mensaje: ¿Tiene sentido? |
|
|
Cuando vi en la presentación del foro eso de "cautívanos con tus relatos" pensé que estaba en el sitio adecuado. Después he visto que quizás no era así. Y como tampoco se trata de imponer mi punto de vista, menos siendo un recién llegado, creo que lo mejor será plantear la pregunta.
Es una pregunta cuya respuesta más previsible se adivina fácilmente, pero quizás merece la pena una pequeña reflexión.
¿Qué es lo que le da a uno el derecho de escribir? ¿Se escribe para los otros o para uno mismo? ¿Tiene sentido que un tipo que no ha pasado de la EGB te plante un texto delante de los morros y te invite a leerlo? ¿O sólo han de escribir los/las teóricamente "dotados" para hacerlo?
Hay una pregunta mucho más incorrecta, politicamente hablando, y la voy a hacer. ¿Cuántos grandes escritores no serán conocidos jamás? Pongamos la cosa aún más puntiaguda: ¿Es recomendable la relación que se establece entre una persona que escribe y la empresa que publica sus escritos?
Todo lo cual viene a resumirse en una simple pregunta. ¿Tiene sentido que cualquiera de los aquí presentes escriba con intención de que los demás lo lean? ¿O es más de aplicación aquello de "zapatero, a tus zapatos"?
Me mojaré, como corresponde. Conozco gente que escribe muy bien y no va a publicar jamás. Porque sencillamente no parece que sea una opción real. Y uno los lee gustosamente y no soporta a Camilo José Cela, por ejemplo. O no pasa de sonreírse con las salidas de tono del muy celebrado señor Reverte, todo un académico que parece que si no insulta a alguien no es del todo feliz.
Me pregunto qué opináis vosotros y desde luego tiene mucho que ver con el hecho de que aquí se publiquen relatos propios, que es lo que personalmente me interesa.
Un saludo. |
|
|
 |
|
|
 |
#unaalicantina# De la familia
|
Publicado: 15 Octubre 2010 07:00:42 Título del mensaje: |
|
|
| si un zapatero pega mal la suela del zapato tenemos derecho de exigirle puesto que hemos pagado por ello, pero si escribes en un foro no le cobras a nadie por leerte y hay otro refran que dice que a caballo regalado no hay que mirarle el diente |
|
|
 |
#Stuart# Interesad@
|
Publicado: 15 Octubre 2010 10:52:26 Título del mensaje: |
|
|
Hola, te contesto yo como "escritor" en ejercicio en este Foro:
Creo que escribir es un acto de necesidad. Los relatos empiezan a darme vueltas en la cabeza y tengo que escribirlos, es como una necesidad fisiológica
Es como el que necesita jugar al fútbol, o el que necesita irse a correr cinco kilómetros cada día, porque se lo pide el cuerpo.
En mi caso no gano nada con cada relato que publico. Tampoco me esfuerzo demasiado: apenas redacto un texto, lo publico sin revisar y de cualquier manera.
Si gustan, bien; si no gustan, trato de aprender de las críticas.
La Historia nos enseña que grandes escritores dudaban de su genio y quisieron destruir su obra (Kafka por ejemplo, Camilo José Cela también) y otros que fueron muy mediocres sin embargo gozaron de amplísimo reconocimiento.
Hay escritores tan buenos que sólo pueden producir una página al día, pero ¡qué página!... otros escriben y escriben rollos infumables que nadie lee... y carecen de la más elemental autocrítica.
¿Qué es lo que le da a una persona el título o la cualidad de escritor? Pues no hay ninguna autoridad que reparta diplomas, o que entregue carnets.
Los americanos, muy prácticos ellos siempre, tienen desde hace muchos años cursos para ser escritor, para ser guionista, para lo que quieras... Isaac Asimov, el gran científico, dijo una vez que él jamás había seguido ningún tipo de curso para formarse como escritor. Simplemente empezó a escribir.
Empieza a escribir, enfréntate con la página en blanco, y trata de encontrar tu estilo. Seguro que tienes alguna historia que contar
 |
|
|
 |
#Esequetemira# Iniciad@
|
Publicado: 15 Octubre 2010 19:47:40 Título del mensaje: |
|
|
| unaalicantina escribió: | | si un zapatero pega mal la suela del zapato tenemos derecho de exigirle puesto que hemos pagado por ello, pero si escribes en un foro no le cobras a nadie por leerte y hay otro refran que dice que a caballo regalado no hay que mirarle el diente |
Sí, mujer... pero si la cosa no se te da muy bien, quizás sea recomendable no herir las sensibilidades de quienes te leen, por más que no paguen. Y como no sé muy bien qué pensáis por aquí del tema... pues lo planteo y ya. Debe ser una manera de decir que no me gusta que me tiren piedras, vaya...  |
|
|
 |
#Esequetemira# Iniciad@
|
Publicado: 15 Octubre 2010 19:50:48 Título del mensaje: |
|
|
| Stuart escribió: | Hola, te contesto yo como "escritor" en ejercicio en este Foro:
Creo que escribir es un acto de necesidad. Los relatos empiezan a darme vueltas en la cabeza y tengo que escribirlos, es como una necesidad fisiológica
Es como el que necesita jugar al fútbol, o el que necesita irse a correr cinco kilómetros cada día, porque se lo pide el cuerpo.
En mi caso no gano nada con cada relato que publico. Tampoco me esfuerzo demasiado: apenas redacto un texto, lo publico sin revisar y de cualquier manera.
Si gustan, bien; si no gustan, trato de aprender de las críticas.
La Historia nos enseña que grandes escritores dudaban de su genio y quisieron destruir su obra (Kafka por ejemplo, Camilo José Cela también) y otros que fueron muy mediocres sin embargo gozaron de amplísimo reconocimiento.
Hay escritores tan buenos que sólo pueden producir una página al día, pero ¡qué página!... otros escriben y escriben rollos infumables que nadie lee... y carecen de la más elemental autocrítica.
¿Qué es lo que le da a una persona el título o la cualidad de escritor? Pues no hay ninguna autoridad que reparta diplomas, o que entregue carnets.
Los americanos, muy prácticos ellos siempre, tienen desde hace muchos años cursos para ser escritor, para ser guionista, para lo que quieras... Isaac Asimov, el gran científico, dijo una vez que él jamás había seguido ningún tipo de curso para formarse como escritor. Simplemente empezó a escribir.
Empieza a escribir, enfréntate con la página en blanco, y trata de encontrar tu estilo. Seguro que tienes alguna historia que contar
 |
En realidad hace tiempo que escribo, pero nunca he dejado de plantearme estas preguntas. Estoy de acuerdo con lo que dices. Puede que le dé más vueltas de las que merece.
Ea, será cosa de escribir más y hacer menos preguntas.  |
|
|
 |
#frambuesa# Interesad@
|
Publicado: 18 Octubre 2010 10:38:35 Título del mensaje: |
|
|
No doy crédito, jajaja
Stuar:
Hola, te contesto yo como "escritor" en ejercicio en este Foro:
Yo que tu correría esos 5Km |
|
|
 |
#Stuart# Interesad@
|
Publicado: 18 Octubre 2010 13:23:17 Título del mensaje: |
|
|
...
Ultima edición por #Stuart# el 09 Noviembre 2010 16:06:29; editado 1 vez |
|
|
 |
#frambuesa# Interesad@
|
Publicado: 18 Octubre 2010 13:30:27 Título del mensaje: |
|
|
Yo estupenda, gracias.
Jajaja, ya sabia yo que responderías con un tocho referente a los beneficios del deporte y de las superficies sobre las que correr.
¿Que tendrá que ver el tocino con la velocidad?, a menos que lo pises claro ..
Vigila la dosis. |
|
|
 |
LucasMalone Maestr@

|
Publicado: 21 Diciembre 2020 08:16:53 Título del mensaje: |
|
|
| NUEVO BLOG EL KEDAMITA MONGÓLICO |
|
|