Contactos Quedamos.net Quedamos.net
Los Foros de Quedamos

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios    PerfilPerfil 
  ConectarseConectarse   RegístreseRegístrese 

Velo si ...velo no ?????
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Quedamos.net -> Sociedad
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
#quiz#
Maestr@

MensajePublicado: 20 Abril 2010 11:13:22    Título del mensaje: Velo si ...velo no ????? Responder citando

Cinco niñas más con 'hiyab' en el colegio de Pozuelo
El padre de la niña expulsada de clase pide explicaciones al centro.- El Consejo Escolar del instituto se reúne esta tarde para revisar su reglamento interno
Los gestos de solidaridad con Najwa Malha, de 16 años, la menor apartada de clase del Instituto Camilo José Cela del municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón por llevar pañuelo islámico, van en aumento. Si ayer eran tres las alumnas -musulmanas españolas- que se presentaron en clase con hiyab en apoyo a la postura de la menor, hoy ya son cinco las chicas que se han sumado a la causa de Naywa, a la que la semana pasada se le prohibió la entrada al centro por llevar esta prenda. Najwa, española de origen marroquí y que cursa 4º de ESO, estuvo durante más de una semana en la sala de visitas del instituto.

La polémica del velo en España

Aguirre, en contra de que los alumnos "se cubran la cabeza"
Tres alumnas más se quedan sin clase por llevar velo
Najwa, fuera de clase en Pozuelo por cubrirse la cabeza con 'hiyab'
Najwa vuelve a clase con su pañuelo islámico
¿Estás de acuerdo con que los colegios puedan expulsar a alumnas por cubrirse la cabeza con hiyab?

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid calificó ayer de "medida de presión inaceptable" la iniciativa de estas jóvenes de cubrirse el cabello, dado que el gesto se producía en vísperas de la reunión del Consejo Escolar, que esta tarde estudia la posibilidad de revisar su reglamento interno a raíz de la polémica. La presión, hoy, se ha multiplicado por cinco. El acceso a clase les fue prohibido a las tres, pero a media mañana la sanción les fue levantada. De momento, se desconoce qué ocurrirá hoy con las cinco menores. Najwa también acudió ayer a clase con normalidad excepto a la de Matemáticas, a la que no pudo asistir, según fuentes de su familia.

Opiniones enfrentadas

La normativa del instituto dice que "en el interior del edificio no se permitirá el uso de gorras ni de ninguna otra prenda que cubra la cabeza". En opinión de Mohamed Malha, el reglamento contradice el artículo 32 de la Constitución, que garantiza la libertad religiosa. A su juicio, el uso del hiyab es "una manifestación de la libertada religiosa garantizada por la Constitución" en su artículo 16. Si el centro decide mantener esta prohibición y la menor insiste en asistir a clase con la cabeza cubierta, la Consejería de Educación de Madrid le buscará de forma inmediata plaza en un centro en el que no exista dicha norma. Esta mañana, el Gobierno regional ha vuelto a intervenir en favor de la potestad del centro para dictar sus propias normas, aunque se ha posicionado de forma más tajante. Esperanza Aguirre ha señalado que la opinión de su Ejecutivo es que no se debe llevar "la cabeza cubierta dentro de los centros educativos" ni con pañuelos ni con ninguna otra prenda, aunque respeta "la libertad y autonomía" de los colegios e institutos.

El padre de Najwa también ha acudido esta mañana al centro a pedir explicaciones sobre la situación de su hija. Según el padre, la chica sufre una "depresión" y corre el riesgo de ser hospitalizada. Ante las puertas del centro, Mohamed Malha, que preside la asociación islámica que gestiona la mezquita de Pozuelo, ha mostrado su preocupación por la salud de su hija, que se encuentra bajo mucha "presión" en los últimos días tras verse apartada del aula por cubrirse la cabeza con hiyab.

En declaraciones a los medios a la entrada de las clases esta mañana, tanto el padre de una de estas cinco menores como las propias niñas han reiterado que la decisión de llevar hiyab la habían tomado "voluntariamente", y por "solidaridad" con su compañera. La propia Najwa contó a este diario que se cubre la cabeza con el pañuelo porque la "identifica" con su religión y, además, le gusta. "Me siento discriminada", dice la niña.

Najwa, que de mayor quiere ser profesora de matemáticas, lleva casi dos meses usando el hiyab y antes de aplicar la medida extrema de apartarla de las clases, cuatro de sus profesores le formularon otros tantos apercebimientos, el último el 8 de abril. La niña, que nació en España en el seno de una familia marroquí que emigró en 1986, optó por llevar pañuelo en contra de la voluntad de su padre. "Le pedí a mi hija que aplazase su decisión de ponerse el hiyab porque sospechaba que podría acarrear problemas", explicó a EL PAÍS este celador de una clínica madrileña. Pero una vez que Najwa dio el paso su padre la secunda plenamente.

Bueno para mi la pregunta tal como la he puesto esta mal formulada ,debiera haber sido velo si ,velo no ...en los colegios y lugares publicos ??'

Si hay una norma general esta claro ...afecta a TODOS ,sin exclusion ...por lo tanto ni musulmanes ,ni gorras beisboleras ,ni sombreros cordobeses,ect ect .......

Dentro del ambito privado q se lo pongan cuanto y donde quieran .....y incluyo naturalmente la calle y cualquier establecimiento q no lo prohiba

En este colegio publico parece ser q la tienen ,no se puede asitir a clases CON LA CABEZA TAPADA ,supongo q sera una norma establecida hace años ...no para ningun colectivo en especial ,sea nacional o importado ...q esta chica afirma q quiere sentirse en todo momento religiosa sera su problema ,,,si esta en un pais q tiene otras costumbres o normas tendra q respetarlas como sucede a la inversa en algunos paises islamicos

Lo de q con esta medida se siente discriminada y sumida en una " DEPRESION " me parece la primera una desproporcion en el uso de su libertad ,quizá si la hubieran exigido sus padres en cuestiones mas basicas en su pais de origen no tendrian q emigrar en busca de mejor nivel de vida ....y lo segundo una autentica coaccion ,pues lo mismo debiera quiza estarlo tambien por la condenacion de aquellas almas q no procesan su religion ....en fin

Q el islamismo como religion esta y va a resultar aun más problematico es un hecho para mi innegable ,y más en España ,LA CUAL CONSIDERAN TIERRA PROPIA ,en base a q estuvieron hace siglos y q indudablemente dejaron parte de su cultura ...pero de ahi a imponer ....es ademas esta religion ,para mi todas ,pero esta aun mas intolerante y represora de libertades

Asi q por una vez y sin q sirva de precedente estoy con Esperancita y la direccion del colegio ,q espero q no cedan ....Dicho alla donde fueres acata lo q vieres ......
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
#Elia#
De profesion Forer@

MensajePublicado: 20 Abril 2010 11:27:35    Título del mensaje: Responder citando

Una pregunta:
Si yo abrazara el Coran y me hiciera musulmana ( con todas sus normas ) dejaria de ser Española?.

Un besillo.
Elia.
#Elia#
De profesion Forer@

MensajePublicado: 20 Abril 2010 11:43:27    Título del mensaje: Responder citando

Otra pregunta:
En el supuesto caso de que aun fuera española, tendría que elegir entre mis creencias religiosas o mi educación? ( creo que según pone en la constitución tendría derecho a ella y obligación es mas me la garantizan)

Un besillo.
Elia.
#Elia#
De profesion Forer@

MensajePublicado: 20 Abril 2010 11:44:58    Título del mensaje: Responder citando

Mas preguntas:
Que es ser Español?

Un beso.
Elia.
#quiz#
Maestr@

MensajePublicado: 20 Abril 2010 11:53:26    Título del mensaje: Responder citando

jajjaja Elia a donde quieres llegar ????

Supongo q una cosa no tiene q ver con otra ,o sea mantendrias la nacionalidad española .....

Aqui segun tengo entendido ,yo no practico ninguna ,esta garantizada la libertad religiosa ,pero en este asunto en concreto es una norma de cortesia o educacion o algo asi ,pero desde luego no restrintiva para religiones ,o sino tambien los muy catolicos en epocas de semana santa podrian ir con el caperuzo de nazareno ,,,,lo cual joderia bastante la vision de los de atras ....claro q tambien se podrian situar en los sitios de los antiguos torpes ,,,,o sea al fondo

Aqui no es por vision ,sino por lo anterior descrito .....

Pero te conozco ....q vas a decir ????' no me digas q Has hablado con el moro ALMANZOR alla en la sierra y te ha manifectado su disgusto ??? jajjajajja
#quiz#
Maestr@

MensajePublicado: 20 Abril 2010 11:58:37    Título del mensaje: Responder citando

Ademas te recuerdo q aunque no ejercemos ......somos un estado LAICO ,si ya sé q la mayoria de las veces de boquilla jajajjajaj

La religion y sus ritos en privado o en lugares de ejercicio ......
#Elia#
De profesion Forer@

MensajePublicado: 20 Abril 2010 12:25:10    Título del mensaje: Responder citando

ajjajjaj... no Almanzor aun anda buscando el tambor....ajjajja

visto como tu lo planteas.. voya denunciar a Lindsay Lohan esa que le hace los sombreros a las famosas....ajajjaa

Como ben dices me conoces.... y sabes que pienso que esto es una gilipollez mas. Que vale ,ellos se disnguen con esos ritos, pero que a mi que mas me da que lleve pañuelo o no... aprendera mas si se lo quita?.
Lo que ocurre es perdemos la perspectiva, lo que es puramente religioso ( y ante creencias nadie, nadie esta capacitado para disponer mas que la persona que cree), lo politizamos... y nos quedamos ta anchos... es buscarle tres pies al gato constantemente...pq ya hablamos de inmigracion, de invasion, de reconquista...ajajaja... venga vamos , me gustaria pensar que como bien dices puedo ser de la religion que quiera y que el Estado no puede marcar las normas de mi creencia.....

Pq si no es de por causas religiosas es decir si no se ha montado todo este tinglado por eso,estariamos hablando de otra cosa.
A mi me importa un bledo lo hagan en sus paises, si tengo que ir y taparme, me tapo ( pero nunca he tenido que hacerlo curiosamente). Lo que me importa es perder lo que distingue mi pais del suyo* ... La libertad.
* En el supuesto caso que no fueramos del mismo.
Un besillo Wink
Elia.
#quiz#
Maestr@

MensajePublicado: 20 Abril 2010 13:03:19    Título del mensaje: Responder citando

Si Elia se ha politizado el asunto ,pero me parece q en este caso por parte de la niña y sus familiares .....

Si desconocian este dato ,el no poder llevar la cabeza tapada con ninguna prenda ,no solo velo ,sino gorras ,sombrero y demas ,con las advertencia previa ya lo sabian .....querer meter motivos religiosos para salirse con la suya ,obedece mas a una postura de presion ....

Es mas este colegio desde hace 2 años elimino todo signo religioso en las aulas y hasta el presente nada a pasado ....luego no debe afectar tanto para lo q hay se va ...a educarse
#Elia#
De profesion Forer@

MensajePublicado: 20 Abril 2010 14:10:24    Título del mensaje: Responder citando

Pues mejor me las pones, a ver que tontería lo de no dejar usar esas prendas. Que pasa que se pegan las chuletas en la visera ….??.Ocuparse de semejante idiotez y no ocuparse de lo que verdaderamente importa.
Cada día vamos un paso hacia atrás.
De todas formas este no es un caso puntual … ya han salido varios. Si en este fue la familia, en otros fueron los centros.
Que lo dicho, que meamos fuera d la maceta de vez en cuando ….. Yo a veces pienso: Señor mioooooooo…… llévame a una isla desiertaaaaaaaa…!!!!… Es que hay cosas que atentan contra mi raciocinio ….no lo puedo evitar …

Un besillo.
Elia.
MAZINGUER-Z
Interesad@
Suelo estar
MAZINGUER-Z

MensajePublicado: 20 Abril 2010 22:21:24    Título del mensaje: Responder citando

Si dejamos que los chicos se pongan en la cabeza lo que quieran, las aulas van a parecer un circo.
Las catolicas con peineta y los chicos con sombreros pirata.
Aquí en el caso de Pozuelo, parece que el velo es más una imposición de los padres, que quieren mantener una tradición a costa del sacrificio de las chicas.
Saludos.
Viktoria_o_A
Interesad@
Suelo estar
Viktoria_o_A

MensajePublicado: 27 Abril 2010 21:59:22    Título del mensaje: Responder citando

En las aulas no puedes ir con gorra o sombrero. Esto es lo mismo.

Si yo me voy a un pais donde hay que llevar velo, pañuelo o lo que sea, estare obligada a ponermelo, aunq yo sea cristiana, budista o atea.
#specialbcn#
Iniciad@

MensajePublicado: 28 Abril 2010 09:15:56    Título del mensaje: Velo, sí...por supuesto Responder citando

Interesante tema, este del velo.

Cierta es , la influencia de la religión en la cultura de los pueblos. Cierto es, que un país "laico", como España, los colegios cierren por Semana Santa, por Navidad, por la Inmaculada Concepción, etc... Religión, cultura o tradición?

Por encima del Estado, siempre está la libertad del individuo (Carta Fundamental de los Derechos Humanos), incluso por encima de cualquier Constitución (Carta Fundamental de los Derechos Humanos).

Es de entender, que la enseñanza privada, aplique sus propias normas internas, lo que no es de entender, es que en los centros públicos, los cuales pagamos todos, incluso el papá de las niñas que quieren llevar velo, se prive a los alumnos de vestir como culturalmente o tradicionalmente han decidido.

Hacemos entrar a los niños en lo colegios, a pecho descubierto, para ver si llevan una medallita colgada del cuello? Instalamos un aparatito para lobotomice a todos los niños antes de entrar en clase y olviden, culturalmente, lo que son ?

El laicismo es otra cosa.... Un Estado laico, es aquél que, oficialmente no está sometido, ideológicamente, por ninguna religión. En consecuencia, la escuela pública aplica ese laicismo a su enseñanza...pero tiene derecho a privar la libertad de expresión cultural de sus individuos? En Absoluto, como tampoco priva que un niño vaya a clase con la camiseta de su equipo de fútbol, a una niña con su diadema de la Hello Kitty o al profesor con su camisa Ralph Lauren.

Prohibimos a los niños ir a clase con sus levy's strauss...simplemente porque su fundador era judío ? Vetamos la entrada al colegio a todos aquellos que porten una carpeta de Bob Esponja, por ser un icono gay ?

La libertad del individuo, siempre dentro de la ley, está por encima de cualquier interpretación arbitraria de lo que es un "Estado Laico"...pero vamos...que hablar de una España Laica...es otro tema..

Menos mal que la comunidad india es muy minoritaria en el Estado español...porque siempre habría un lumbreras que prohibiría que las niñas fueran con sari al cole....en fin...
#Elia#
De profesion Forer@

MensajePublicado: 28 Abril 2010 09:28:56    Título del mensaje: Re: Velo, sí...por supuesto Responder citando

specialbcn escribió:
Interesante tema, este del velo.

Cierta es , la influencia de la religión en la cultura de los pueblos. Cierto es, que un país "laico", como España, los colegios cierren por Semana Santa, por Navidad, por la Inmaculada Concepción, etc... Religión, cultura o tradición?

Por encima del Estado, siempre está la libertad del individuo (Carta Fundamental de los Derechos Humanos), incluso por encima de cualquier Constitución (Carta Fundamental de los Derechos Humanos).

Es de entender, que la enseñanza privada, aplique sus propias normas internas, lo que no es de entender, es que en los centros públicos, los cuales pagamos todos, incluso el papá de las niñas que quieren llevar velo, se prive a los alumnos de vestir como culturalmente o tradicionalmente han decidido.

Hacemos entrar a los niños en lo colegios, a pecho descubierto, para ver si llevan una medallita colgada del cuello? Instalamos un aparatito para lobotomice a todos los niños antes de entrar en clase y olviden, culturalmente, lo que son ?

El laicismo es otra cosa.... Un Estado laico, es aquél que, oficialmente no está sometido, ideológicamente, por ninguna religión. En consecuencia, la escuela pública aplica ese laicismo a su enseñanza...pero tiene derecho a privar la libertad de expresión cultural de sus individuos? En Absoluto, como tampoco priva que un niño vaya a clase con la camiseta de su equipo de fútbol, a una niña con su diadema de la Hello Kitty o al profesor con su camisa Ralph Lauren.

Prohibimos a los niños ir a clase con sus levy's strauss...simplemente porque su fundador era judío ? Vetamos la entrada al colegio a todos aquellos que porten una carpeta de Bob Esponja, por ser un icono gay ?

La libertad del individuo, siempre dentro de la ley, está por encima de cualquier interpretación arbitraria de lo que es un "Estado Laico"...pero vamos...que hablar de una España Laica...es otro tema..

Menos mal que la comunidad india es muy minoritaria en el Estado español...porque siempre habría un lumbreras que prohibiría que las niñas fueran con sari al cole....en fin...

Que bien hablas....!!!...OLE, OLE, OLE...!!!!!..
Un beso.
Elia.
#quiz#
Maestr@

MensajePublicado: 28 Abril 2010 10:03:31    Título del mensaje: Responder citando

Interesante opinion specialbcn ,puede valer para para muchisimos casos q en esta España multicultural se pueden dar ...

Pero en este caso particular me parece a mi q no es muy aplicable .....me explico ....No se prohibe el velo !!! al menos como tal ,
como detalle q signifique a una Religion o asociacion determinada ,sino como una norma ,q puede o no ser obsoleta o absurda pero q hasta ahora y eso si ,deberia de unificarse o desaparecer ,se tiene en algunos centros de enseñanza ,a mi en este caso me es o no indiferente q sea privado o no

Lo q quiero decir es q se puede juzgar la intencion o no q la direccion del centro tenga " especial " interes en aplicarla a esta alumna ...pero q la norma esta y estaba ahi desde hace tiempo ...no ,otra cosa distinta es la de ese otro centro cercano q al serle asignado la alumna ha corrido a cambiar los estatutos o normas para q no verse envuelto en la " movida "

Aqui ,a mi modo de ver ,personal e intrasferible como se decia q era el carnet del R.MADRID ,se trata a veces de forma premeditada de arrimar el tema ,integracion ,inmigracion ,religion ect ect ,Hacia donde más nos conviene ,y no siempre tiene razon de ser

Aqui en mi barrio y en cientos de barrios y colegios publicos ,los estatutos o normas q rigen la convivencia no parecen llevar ningun apartado q regule la indumentaria exterior de los alumnos ....yo los veo a docenas a chicas musulmanas con velo y chicos-as con gorra q entran en el colegio de esta manera ,desconozco si dentro de clase se descubren ....no tengo niños en edad escolar para saberlo ,pero no parece hasta el momento cree polemica ..

Q este centro si lo tiene ?? bueno acatemolo y punto ...tampoco seamos más papistas q el papa ,TODOS somos TODOS ,el dia q sea NO SE PUEDE LLEVAR VELO EN CLASE ,estaremos en otro dilema ....y ahi si sacaremos los derechos humanos y la libertad de culto y la quinta enmienda .....
#specialbcn#
Iniciad@

MensajePublicado: 28 Abril 2010 10:32:16    Título del mensaje: Ya no pone lo de personal e intransferible ? Responder citando

...en el de Barça, sí.

Es que mezcláis dos conceptos completamente diferentes....
Por una parte, habláis del laicismo de Estado, por otra, habláis de cultura o tradición.

Es sabido, que toda cultura, está influenciada por una religión. Pero a partir de eso...la cultura o tradición es una cosa y la religión es otra.

Entendería, que estuviese prohibido, a toda confesión religiosa, ponerse a rezar en medio de clase...o ausentarse de la misma para ir a rezar...simplemente porque toca (musulmanes 5 veces al día). ESO ES RELIGION.

Lo que me parece que es un uso arbitrario de la ley, es el prohibir la expresión cultural del individuo. El velo es cultura propia y si se veta su uso, se está vetando la cultura de un ciudadano español. Porque españoles, son los cristianos, judíos, musulmanes, budistas, etc...Los mismos que pagan con sus impuestos la educación de sus hijos.

Realmente, me preocupa más que se cierren los colegios en Semana Santa y no para el Ramadán...o no vivimos en un Estado laico ?

Realmente, me preocupa más, el resultado escolar de nuestros estudiantes, que el hecho de que uno de ellos vaya con gorra o con velo.
La gorra o el velo, van a ejercer de pantalla infranqueable para sus cerebros en la adquisición de conocimientos?

Realmente, me preocupa que, haya un señor del PP , en Badalona, que diga que los ladrones de su ciudad son rumanos, y que su propio partido político no lo haya desautorizado o expulsado .

Realmente, me preocupa que, en los FFCC o en el metro de Madrid, un "patriota", veje y golpee a una persona, por su condición de inmigrante o ser hijo de inmigrante.

Realmente, me preocupa que, el velo se convierta en cortina de humo, para camuflar otro tipo de noticias, como la inconstitucionalidad de un TC, la crisis o los trajes de Camps.

Pero claro...para saber hacia dónde se va...hay que saber de dónde se viene...Hace tan sólo 35 años, se prohibían otro tipo de cosas en los colegios y lo peor...es que no eran tan sólo en los centros educativos...sino el la vida social de este Estado.

Lo peor, no son los que se excluyen....sino los excluyentes, porque gracias a ellos, tus ansias por autoexcluirte son mayores.

Y nos tenemos que preocupar...porque una niña quiera ir con su velo a clase ??? Por favor...dónde vivimos???
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Quedamos.net -> Sociedad Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Saltar a: