Contactos Quedamos.net Quedamos.net
Los Foros de Quedamos

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios    PerfilPerfil 
  ConectarseConectarse   RegístreseRegístrese 

¿¿Euskal Presoak Etxera??
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Quedamos.net -> Sociedad
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
#kefren77#
Iniciad@

MensajePublicado: 28 Julio 2009 11:47:00    Título del mensaje: ¿¿Euskal Presoak Etxera?? Responder citando

Estimados foreros, quiero tocar un tema extremadamente delicado e incómodo, que me gustaría que nadie malinterpretase con una lectura a la ligera.
Quiero compartir una opinión y una información para poneros en una tesitura, como la que padecí yo hace ya algunas semanas.

Vaya por delante (y os remitiré a estos segundo y tercer párrafos cada vez que crea que mi opinión pueda dar lugar a malos entendidos) que RECHAZO ABSOLUTA Y ENÉRGICAMENTE cualquier forma de violencia por mínima que sea y en especial, la cometida por esos asesinos sin escrúpulos de la banda terrorista Eta.

Así, me gustaría informaros también, que yo, periodista, sevillano, de 32 años, y seguramente con mucho que aprender todavía sobre el PROBLEMA VASCO, no tengo ninguna vinculación ni con el País Vasco / Euskadi /Vascongadas o Euskal Herria (llamádle como queráis), ni mucho menos con el entorno "abertzale" o Eta (hasta ahí podíamos llegar), pero que, también es de recibo aclarar, que me gustaría que ese bonito país verde del norte de España, fuese independiente y lo consiguiera mediante el diálogo, en paz y por sufragio (párrafos 2º y 3º)(Esta preferencia es personal y no es el tema a tratar).

Está claro que mientras que el País Vasco no sea una nación (y por su puesto no lo es), no cabe aplicación alguna del Convenio Europeo de Traslado de Condenados (ámbito de aplicación en países miembros del Consejo de Europa que lo hayan ratificado, entre los que se encuentra España), Consejo de Europa 1983, B.O.E. nº 139 de 10-06-1985, pero está claro, que la sensatez no siempre va unida a las leyes.

Así, en España se permite en la gran mayoría de los casos que autores de sanguinarios delitos (violaciones a menores y posterior asesinato, torturas hasta la muerte, violencia de género acabada en tragedia, etc), cumplan condena en las cárceles mas cercanas a los lugares de residencia de sus familiares, y estos lógicamente pueden visitarlos.

No quiero justificar absolutamente nada pero, ¿porque los presos etarras no tienen esos derechos? o mejor, ¿porque a los asesinos NO etarras se les permite gozar de la cercanía de sus familiares?. Si procede el Convenio de traslado de presos dentro del país, estos deberían ser encerrados en comunidades lejanas al lugar de residencia ¿no?.

Ejemplos.
P. D. C, violó, asesinó, y descuartizó a una niña de trece años en Cataluña hace una década. Cumple condena en la cárcel de Quatre Camins, Granollers (Cataluña). Sus familiares son de Girona.

J.A. P.D. Asesinó brutalmente a su mujer y fue condenado por ello. Cumple condena en Cáceres II, y sus familiares son de Badajóz.

V. R. fue quemada viva por su marido H. B. O., en Ciudad Real, quemaduras en el 75% de su cuerpo, le amputaron una pierna y tras estar un año en el hospital, murió. Su marido, natural de Ciudad Real, cumple condena en Herrera de la Mancha (Ciudad Real).

Estos son solo algunos de los casos en los que asesinos sin escrúpulos, que espero se pudrán entre barrotes, estan en cárceles a menos de una hora de distancia para bien de sus familiares (y también para bien de ellos pero eso no es lo que defiendo).

Hace unas semanas estuve en una de las ciudades más bonitas de
España, San Sebastián / Donostia y tuve la oportunidad de hablar con un señor de 78 años 50 por ciento misterio, 50 por ciento triste. Era un tipo de 1,75 aproximadamente, calva incipiente a pesar de su edad, mentón amplio, ojos oscuros que parecían perderse en unas profundas cuencas que escoltaban su nariz, esa olorosa puntiaguda que apuntaba ligeramente a la izquierda.

Este lugareño, que me citaba para la entrevista en un banco en la misma playa de la Concha, estaba rígido, con postura hierática y mirada perdida. Me contaba que había visto al "cruel asesino" (palabras textuales con las que se refirió a su hijo) una vez, por espacio de media hora en los nueve años que este llevaba encerrado en la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga).

Al hablar de su hijo, emanaba un ensordecedor pero a la vez silencioso "Porque", con el que le maldecía por haber destrozado, basado en la "sinrazón" una familia como la suya, tras asesinar a un hombre inocente, marido de alguien, padre de alguien, hijo de alguien, hermano de alguien...

Este señor, avanzada la conversación, con lágrimas en los ojos me contaba que nunca supo de la pertenencia de su hijo a Eta y que solo quería tener la posibilidad de tenerlo ante sí para llorar con el y castigarlo con la visión de un padre en el ocaso de su vida, que le preguntaba a un desconocido de su misma sangre "porque".

Antes de terminar, me aclaró que muchas familias como la suya, con un miembro etarra, si saben de la pertenencia de este a la banda, que lo apoyan y que lo tienen como mártir o héroe "gudari" (soldado), pero que por su puesto, no es su caso.

Por todo ello, y sólo y exclusivamente por el beneficio de sus familiares (que no son los culpables), yo digo SI a Euskal Presoak Etxera, si, a la reagrupación de los presos etarras en las cárceles de Euskal Herria, País Vasco, Vascongadas o como queráis llamarlo. Y por tanto a defender que todos los presos puedan ser visitados por su familia pensando sólo y exclusivamente en la paz que quieran alcanzar estas. (véanse párrafos 2º y 3º).
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
#Osito769#
De profesion Forer@

MensajePublicado: 28 Julio 2009 12:30:00    Título del mensaje: Responder citando

Los motivos son de carácter político no penal, existe una ley antiterrorista y una política penitenciaria asociada para tratar a este tipo de delincuentes de forma diferenciada al resto.

No es tanto por la gravedad de sus crímenes sino para evitar que haya un gran número de presos etarras en una sola cárcel, sobre todo si está cerca del Pais Vasco, por lo que se les dispersa, asi se dificulta la cohesión interna de la banda, hay que tener en cuenta que son un grupo numeroso los condenados por actos terroristas en nuestro pais, y no se trata de reos comunes, sino de un grupo que mantiene una guerra contra el estado.

Además de esta forma ante una hipotética negociación con la banda el gobierno se guarda un as en la manga ofreciendo el reagrupamiento y acercamiento de los presos asi como otras ventajas a cambio de la rendición de ETA, pocas cosas más pueden negociar los representantes democráticos de un pais.
#Ellessar#
Maestr@

MensajePublicado: 28 Julio 2009 12:49:48    Título del mensaje: Responder citando

Esta vez estoy de acuerdo con Osito, aunque de paso se podría hacer lo mismo con skinheads, mafiosos, ultrasur(que la mayoría, si no todos, son skinheads) y demás escoria organizada, creo que si hay que ser coherentes, hay que serlo con todos.

Me duele tanto como a tí el sufrimiento que causa esta situación a las familias, tengo algunos amigos vascos, pero hay motivos de peso, al menos en mi opinión.

Y que conste que me la suda si quieren independizarse o no, la verdad es que no soy ningún patriota, no tengo nada especialmente en contra del nacionalismo, me parece la misma basura que esta pardodia de democracia.

No quiero ofender a nadie, y veo muy respetable que haya gente que si le guste el sistema que tenemos que tragarnos en pos de las mayorías, a mi juicio, sencillamente apesta, pero es solo mi opinión, tan discutible como la que más.
#kefren77#
Iniciad@

MensajePublicado: 28 Julio 2009 13:14:14    Título del mensaje: Responder citando

Chicos deciros que gracias, primero osito por las cuestiónes técnicas que escapaban a mi conocimiento y que me han hecho reflexionar y reconsiderar posturas; y después ellesar, al que de paso digo que aunque no habíamos coincidido antes, soy lector de tus artículos y te felicito por tu afilada y sensata pluma (estilográfica se entiende, jaaja).
Decirte además, que estamos muy en sintonía en la mayoria de las opiniones que expresas y aclararos de paso que mi preferencia por la independencia de Euskadi se podría ver mas como un tema romántico, histórico y literario, puesto que en realidad, ni banderas ni fronteras amigos. Una vez mas os felicito por que ambos haceis que el chat quedamos tenga mucho mas que ofrecer.
#ARodriguez#
Come y duerme en el Foro

MensajePublicado: 28 Julio 2009 13:26:17    Título del mensaje: Responder citando

Hola, creo que este tema se aleja mucho de la temática de esta web y me parece hasta peligroso pronunciarse sobre el mismo públicamente.

Hay motivos importantes y de peso para que se trate de forma diferente a los miembros de una banda terrorista, en comparación a los delincuentes "normales".
#Ellessar#
Maestr@

MensajePublicado: 28 Julio 2009 13:32:20    Título del mensaje: Responder citando

Se aleja muchísimo, pero no incumple ninguna norma, pues no discutimos a favor o en contra de ETA, no nos manifestamos en favor de la ilegalidad, así que podemos tratar el tema.

En cuanto al peligro, siempre ha sido peligroso hablar de lo que incomoda a gobiernos o radikales, por suerte tambien ha habido quienes se han atrevido a hablar. Cada uno debe decidir por sí mismo
#ARodriguez#
Come y duerme en el Foro

MensajePublicado: 28 Julio 2009 14:34:19    Título del mensaje: Responder citando

Ellessar escribió:
Se aleja muchísimo, pero no incumple ninguna norma, pues no discutimos a favor o en contra de ETA, no nos manifestamos en favor de la ilegalidad, así que podemos tratar el tema.

En cuanto al peligro, siempre ha sido peligroso hablar de lo que incomoda a gobiernos o radikales, por suerte tambien ha habido quienes se han atrevido a hablar. Cada uno debe decidir por sí mismo

No me refiero al peligro de que el Gobierno nos haga algo, me refiero al peligro de que nos exaltemos, o incluso que acabemos discutiendo por un tema que no tiene nada que ver con los objetivos de esta web.

Este asunto tiene muy malas vibraciones, muy pero que muy malas, te lo aseguro.
#ilusion_50#
Maestr@

MensajePublicado: 28 Julio 2009 14:39:43    Título del mensaje: Responder citando

... decir solamente q yo si estoy a favor del REAGRUPAMIENTO ...opinar asi me ha traido más de un disgusto ...se q NO es entendible para la gran mayoria ... hace tiempo deje por imposible el debatir este tema y ahora tampoco lo voy hacer ....( respeto y comprendo a l gran mayoria )pero sigo, y seguire manteniendo mi postura ...y con ello no creo estar apoyando la VIOLENCIA...HUELGA DECIR Q SOY ANTI ...y que ante todo yo no soy quien para juzgar a nadie ...
si decir. en mi humilde opinion q el dia q este Pais , incluid el Pais Vasco y algun otro sean uff! DIFICILISIM!UTOPIA/ LO SE (generosos ,perdonen ) y no trasmitan a las generaciones venideras... sus viejos odios y rencores ... más facil seria buscar soluciones/ ...por supuesto q ....tengo una muy mucha debilidad por esa preciosa tierra vasca y su gran mayoria de buenas gentes ... creo q con RESPETO SE PUEDEN TOCAR TODOS LOS TEMAS ... y siento y pido perdon de antemano si hago daño alguien con mi opinion ...SALUDOS
#ARodriguez#
Come y duerme en el Foro

MensajePublicado: 28 Julio 2009 14:49:09    Título del mensaje: Responder citando

ilusion_50 escribió:
... decir solamente q yo si estoy a favor del REAGRUPAMIENTO ...opinar asi me ha traido más de un disgusto ...se q NO es entendible para la gran mayoria ... hace tiempo deje por imposible el debatir este tema y ahora tampoco lo voy hacer ....( respeto y comprendo a l gran mayoria )pero sigo, y seguire manteniendo mi postura ...y con ello no creo estar apoyando la VIOLENCIA...HUELGA DECIR Q SOY ANTI ...y que ante todo yo no soy quien para juzgar a nadie ...
si decir. en mi humilde opinion q el dia q este Pais , incluid el Pais Vasco y algun otro sean uff! DIFICILISIM!UTOPIA/ LO SE (generosos ,perdonen ) y no trasmitan a las generaciones venideras... sus viejos odios y rencores ... más facil seria buscar soluciones/ ...por supuesto q ....tengo una muy mucha debilidad por esa preciosa tierra vasca y su gran mayoria de buenas gentes ... creo q con RESPETO SE PUEDEN TOCAR TODOS LOS TEMAS ... y siento y pido perdon de antemano si hago daño alguien con mi opinion ...SALUDOS

Mira hay una solución muy fácil y está en su mano:

Si no quieren ir a cárceles lejanas de sus localidades y familiares, QUE DEJEN DE ASESINAR Y MATAR, QUE ENTREGUEN LAS ARMAS, Y QUE ABANDONDEN EL CRIMEN Y EL ASESINATO.
#Ellessar#
Maestr@

MensajePublicado: 28 Julio 2009 15:01:00    Título del mensaje: Responder citando

Ah, eso cuento con ello, es un tema muy peliagudo, pero creo que la gran mayoria de los asiduos sabremos respetarnos, el resto sencillamente buscan camorra hasta cuando se habla en broma. Creo que este es un sitio tan bueno como cualquier otro, si algo me gusta de esta web, y por ello permanezco aqui, es porque se puede hablar de cualquier cosa y encontrar gente bastante respetuosa, si habéis visto muchos foros, sabéis que no es lo más común.

Yo por mi parte si veo que la cosa se pone mal, retiraré mi participación en el post elegantemente, y creo que los demás que tengan dignidad y respeto también, así dejaremos a las serpientes que se muerdan entre sí.

Creo que es un tema complicado, pero también espero aprender algo de todos vosotros, y quiza ese aprendizaje me lleve a ver el tema con más perspectiva, o quizá no. Nunca se sabe, y espero que se mantenga el nivel de respeto que hasta el momento hemos conseguido, es de apreciar.

Gracias a todos por mantener limpio este espacio de malos humos (aunque también hayan habido malos momentos -ningún perro está libre de pulgas-).
gatoarayas
Come y duerme en el Foro
Come y duerme en el Foro
gatoarayas

MensajePublicado: 28 Julio 2009 15:15:43    Título del mensaje: Responder citando

una preguntiña: la comunidad europea a reconocido el kosovo. por qué no se reconoce a euskadi en sus aspiraciones independentistas?
y otra: cómo se puede hablar de voluntad de diálogo si se ilegalizan sistemáticamente todas las asociaciones afines a la izquierda abertzale?

lo de los presos de eta es una arbitrariedad. una más.

saludos.
#Osito769#
De profesion Forer@

MensajePublicado: 28 Julio 2009 15:23:34    Título del mensaje: Responder citando

Una de las críticas más usuales a la política penitenciaria de dispersión de presos, Ley antiterrorista o la nueva Ley de partidos es que son medidas que se dirigen exclusivamente a combatir a ETA con todo su entramado y no son generalizables a cualquier otro grupo, por eso algunos ponen en cuestión su constitucionalidad o validez en un estado de derecho, es cierto que son leyes de excepción pero es que la situación que las ha provocado es excepcionalmente grave.
gatoarayas
Come y duerme en el Foro
Come y duerme en el Foro
gatoarayas

MensajePublicado: 28 Julio 2009 15:39:14    Título del mensaje: Responder citando

sí, ya .-) a eso le llamo yo matar dos pájaros de un tiro: combatimos la violencia terrorista y al mismo tiempo las alas al independentismo Twisted Evil
gatoarayas
Come y duerme en el Foro
Come y duerme en el Foro
gatoarayas

MensajePublicado: 28 Julio 2009 15:40:27    Título del mensaje: Responder citando

lo cierto es que esa política de ilegalizaciones sistemáticas es un atentado contra la libertad de expresión y asociación, le demos las vueltas que le demos, gente.
fiber69
Come y duerme en el Foro
Come y duerme en el Foro
fiber69

MensajePublicado: 28 Julio 2009 15:47:12    Título del mensaje: Responder citando

Gato no nos sueltes el rollo de la libertad de expresion. Una cosa es la libertad de expresion y otra cosa matar.
Personalmente creo ,q los nacionalistas en general ,deberian comerse a cucharadas su hermosa tierra si tanto les gusta. No hago diferencia entre nacionalismo de gran pais y comunidad .Los paises es una idea economica
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Quedamos.net -> Sociedad Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 1 de 10

Saltar a: