|
Quedamos.net Los Foros de Quedamos
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
#ARodriguez# Come y duerme en el Foro
|
Publicado: 23 Agosto 2009 02:59:16 Título del mensaje: [Debate] Seamos corteses |
|
|
Hola a tod@s
Ayer por la mañana estando en la cola del supermercado, fui testigo involuntario de una escena que me hizo reflexionar hasta qué punto estamos desinhibidos y sueltos y perdemos el respeto por los demás en ciertas ocasiones.
La cosa fue así: estaba un señor de unos 60 años a punto de salir del supermercado, y en eso reconoce a una mujer, de unos 50 y pocos años, y le dice en gallego:
Fulanita (nombre de la mujer) mira que te coñezo dende fai 35 años ¡e hoxe é cando máis vella te vin!
Traduzco: Fulanita, mira que te conozco desde hace 35 años ¡y hoy es cuando más vieja te he visto!
La señora, que no tenía ningún aspecto de anciana, como es lógico se molestó bastante. Y es que tiene gracia que en la cola del súper del barrio donde te conocen de vista todos, un señor se dirija a ti a gritos diciendo que le pareces más vieja que nunca
En gallego la palabra "vella" se traduce por "vieja" y no por "bella" de belleza.
Me pregunto si a este caballero le produjo alguna satisfacción humillar de esa forma a esa señora. Desde luego a mí me pareció una situación muy violenta.
Otra historia distinta: hace unos días, viendo el programa de TV "El diario..." salía una chica pidiendo que el programa le ayudase a buscarle novia a su tío, un señor de 39 años solterón.
Sale el señor solterón al plató de televisión, y se le ve un señor normal. En eso que se produce una llamada de teléfono y es una chica que se ofrece para conocerle, dice que tiene 40 años y que vive en tal ciudad (una ciudad de Galicia). Este señor es de otra región.
Bien pues el señor para empezar hace un comentario grosero sobre la edad de la mujer. Hace un aspaviento: "¡40 años!" Como si fuera una anciana vamos. ¡Pero si tú tienes 39 años! -le dice la presentadora sorprendida por el menosprecio.
A continuación el hombre le pregunta dónde vive a la chica y si tiene hijos. La chica le contesta que tiene una hija mayor de edad, y que vive en (ciudad de Galicia). Ahora viene la grosería mayor: el señor le dice que no le interesa conocerla porque vive muy lejos y no quiere desplazarse, y pide que le busquen una chica de cerca (pero esto lo dice con bastante sorna) y además dice que ya puestos mejor se liaría con la hija que es más joven
La chica ante estas palabras, colgó el teléfono. Y es que ya hay que ser imbécil, creo yo, tratar así a una persona que manifiesta interés en conocerte.
Bueno lo que quiero es abrir un debate sobre la grosería en general, ya entre conocidos como desconocidos, y poner de manifiesto que parece que se está perdiendo la cortesía. Ese esfuerzo, no tanto por quedar bien, sino por parecer educado, por convivir de forma agradable, y sobre todo, por no ofender gratuitamente.
Un saludo  |
|
|
 |
|
|
 |
#Ellessar# Maestr@
|
Publicado: 23 Agosto 2009 03:41:28 Título del mensaje: |
|
|
Yo creo que no se ha perdido la cortesía, solo que cretinos ha habido siempre, y ahora con tantos medios de comunicación y tanto programa basura, destacan más que nunca. A algun@s, hasta les dan la presentación de estos programas, precisamente por serlo.
El caso es que son los propgramas de más audiencia, quiza lo que si sea cierto es que a la gente le gusta ver a gente grosera y cretinos por la tele. Pero vamos, no creo que haya que haya porque asociar lo que prolifera en la televisión con la realidad de la calle. Hay mucha gente muy agradable y educada, tanto antes como ahora. |
|
|
 |
#albaunicornio# Maestr@
|
Publicado: 23 Agosto 2009 09:30:29 Título del mensaje: |
|
|
Es interesante ARodriguez lo que has planteado, es verdad que sigue habiendo cortesía y educación pero quizá no está de "moda", me explico.
Como hemos hablado en otras ocasiones prolifera la televisión basura y queramos o no, es un medio de formación para algunos niños, jóvenes y adultos que se pasan media vida viéndola, es su única fuente de educación ... y por desgracia no ven programas formativos que los hay también y muy buenos... Nada más hay que contemplar la forma de expresarse, los gritos, la falta de respeto entre los participantes de estos programas que tanto gustan... Esto va generando un poso en la sociedad.... Además estoy convencida que la violencia genera violencia... y la grosería y la falta de cortesía lo mismo, ya que es un tipo de violencia verbal.
Y cada vez es más normal, ve a una mujer cargada con la compra, o una mujer embarazada en el autobús o en el metro y que nadie le ceda un asiento habiendo chavales jovencitos sentados ...
Hace poco también presencié una escena en el autobús que me dejó atónita, entraron tres o cuatro jóvenes sobre las seis de la tarde con un calor de espanto y se dedicaron a abrir las ventanas, una señora sin mediar palabra cerró la suya porque se supone que estaba funcionando el aire acondicionado... y por solo ese hecho se dedicaron a insultarla, la pusieron como un trapo, ella no contestó por supuesto... pero como esto no les generaba suficiente adrenalina.... el comentario fue entre ellos... vamos a meternos ocn la gente por allí detrás... deplorable...
En fin, creo que aún existe la cortesía... somos muchos.. y por supuesto que la hay y esperemos que no desaparezca.... pero desgraciadamente no es lo que más abunda..
Besoss... Albanta. |
|
|
 |
LucasMalone Maestr@

|
Publicado: 12 Octubre 2020 17:14:27 Título del mensaje: |
|
|
Judaspriest
55 años
Vive en: Barcelona (Barcelona)