Contactos Quedamos.net Quedamos.net
Los Foros de Quedamos
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios    PerfilPerfil 
  ConectarseConectarse   RegístreseRegístrese 


Sobre la represión de los sentimientos

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Quedamos.net -> Sentirse Mejor
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Verboso
Aprendiz
Verboso

Registrado: 07 Dic 2009
Mensajes: 1

MensajePublicado: 08 Diciembre 2009 20:33:27    Título del mensaje: Sobre la represión de los sentimientos Responder citando

Los sentimientos positivos profundos son mucho más difíciles y peligrosos de expresar que los sentimientos negativos. Si digo “te amo” soy vulnerable y estoy sujeto a un rechazo de los más horrorosos. Si digo “te odio”, lo más que pueden hacerme es atacarme contra lo que puedo defenderme.
Tradicionalmente sólo son objeto de represión los malos impulsos, los prohibidos socialmente. Pero la experiencia clínica demuestra a menudo que los sentimientos reprimidos más profundamente son nuestros sentimientos positivos, de amor, de bondad, de confianza, según dijo Carls Rogers.
Con este tipo de autorepresión, el ser humano se encuentra mermado para evolucionar de forma razonable, desconfiando de los otros seres humanos de su entorno, convirtiendo sus miedos y temores en un obstáculo para continuar caminando por la senda que lleva hacia otro nivel de humanización. Todo esto acontece en el mundo real, no en el virtual de internet en el que los participantes en un foro o chat no muestran el menor temor a expresar, desde el anonimato que les conceden sus nicknames, los buenos sentimientos. Por vía telemática no hay problema para decir cualquier cosa o trasladar sentimientos al otro, que también es anónimo en un principio; pero una vez roto el hielo y derribado el muro de la vergüenza, si llegaran a conocerse físicamente todo resultará más fácil y natural porque lo que te dije como “neuro” te lo ratifico ahora como Paco y además te lo recito con versos endecasílabos. ¡Qué bonito es el amor correspondido!
No obstante, volviendo al principio del tema y de la cruda realidad, se ha dicho que toda persona posee, potencialmente, la aptitud necesaria para la solución de sus problemas, basado en la idea naturalista de que “todo organismo se encuentra animado por una tendencia inherente a desarrollar todas sus potencialidades y a desarrollarlas de modo que favorezca su conservación y su enriquecimiento”. Lo que sucede es que no sabemos encontrar en nosotros mismos esa posibilidad que nos ha concedido la naturaleza.
Por todo ello y si por angustia o ansiedad hay resistencia a la relación interpersonal el individuo puede colocarse a la defensiva, en una postura de dependencia afectiva y de imitación, y así por inercia o por inseguridad no se comunica sino imita, se limita y autoreprime, surgiendo el desacuerdo interno y la vulnerabilidad, y acabando únicamente relacionándose sólo en foros y chats como éste u otros muchos que vemos en la red.
Por el contrario, el individuo que deja evolucionar la imagen que se forma de si mismo, que no se encierra en unos modelos de acción, logra su autenticidad, libertad o aceptación de si mismo de forma activa. Y si esa aceptación va acompañada de empatía hacia los otros podrá participar en sus sentimientos y no habrá confusión ni actitud defensiva.
Qué rollo ¿no? es que me he ofuscado.
Dedicado a la macarrila cuxa, tan natural que no tiene ninguno de estos problemas.
Ósculos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
#Telli#
Aprendiz


Registrado: 04 Nov 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: 18 Diciembre 2009 16:14:06    Título del mensaje: Responder citando

Que interesante, aunque en algún momento me he planteado ¿porqué?, sí, del como he llegado a inscribirme en un salón de relaciones, la respuesta la he allado leyendo tus letras.
He de reconocer que no soy en absoluto una persona desociabilizada, al contrario, quizás por mi trabajo, me paso las horas, los días, los meses interrelaccionandome de continuo, con todo tipo de personas y sus caracteristicas personalidades.
Analizando la ausencia interior, o la necesidad interior, o el motivador hormigueo que provoca lo desconocido, o todo junto.
Lo cierto es que he descubierto que en estos salones se puede ser la persona más sincera del mundo, o la más subrealista, en cualquier modo el crecimiento interior va a tal velocidad, que una vez cerrada la puerta del salón, aún merodean mariposas en nuestro estomago.
Que más da lo que nos lleva a un sito, lo normal es disfrutarlo en toda su extensión una vez allí, dejarnos invadir por las sensaciones, las vivencias, aprobechando el crecimiento personal que esto nos ofrece.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
LucasMalone
Maestr@
De profesion Forer@
LucasMalone

Registrado: 11 Jun 2020
Mensajes: 40059

MensajePublicado: 25 Noviembre 2020 17:50:04    Título del mensaje: Responder citando

Multiplicar dos números, multiplicando y multiplicador, es hallar un tercero, producto, que sea en magnitud y signo respecto al primero lo que el segundo es a la unidad entera y positiva
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Quedamos.net -> Sentirse Mejor Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group