Contactos Quedamos.net Quedamos.net
Los Foros de Quedamos
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios    PerfilPerfil 
  ConectarseConectarse   RegístreseRegístrese 


La injuria en el Código Penal como delito contra el honor
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Quedamos.net -> Quedamos.net
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
#AMIUSI#
Maestr@
 #AMIUSI#

Registrado: 19 Nov 2008
Mensajes: 3349

MensajePublicado: 21 Agosto 2009 22:14:02    Título del mensaje: Responder citando

Haremos una salvedad, que parece que sólo sirve para algun@s.

Las opiniones y los calificativos... no son insultos, aunque algun@s esperen no recibir de los demás lo que dan a los demás. Ya sé que es difícil de digerir del prójimo la sinceridad que nos hartamos de decir en voz alta que esperamos... sinceridad, sinceridad...


Se nos llena la boca con la... democracia, pero debe ser sólo para algun@s.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
#Osito769#
De profesion Forer@


Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 929

MensajePublicado: 22 Agosto 2009 01:04:12    Título del mensaje: Responder citando

"Opinión: En nuestra sociedad abundan venturosa y abrumadormaente las opinones. Quizá prosperan tanto porque, según un repetido dogma que es el non plus ultra, todas las opiniones son respetables. Concedo sin vacilar que existen muchas cosas respetables a nuestro alrededor: la vida del prójimo, por ejemplo, o el pan de quién trabaja para ganárselo, o la cornamenta de ciertos toros. Las opiniones en cambio, me parecen todo lo que se quiera menos respetables: al ser formuladas, saltan a la palestra de la disputa, la irrisión, el escepticismo y la controversia. Afrontan el descrédito y se arriesgan a lo único que hay peor que el descrédito, la ciega credulidad. Todas las opiniones son "discutibles" y esta condición no encierra demérito, como suelen creer quienes a veces utilizan este calificativo para desacreditar las opiniones que no se comparten ("eso que usted dice es muy discutible..."). Si una opinión no fuese discutible, dejaría de ser una opinión par convertirse en un axioma o dogma. Pero la palabra"discutir" encierra un sentido más fuerte que el de un simple intercambio de pareceres: etimológicamente quiere decir sacudir, derribar, zarandear algo para que demuestre si tiene sólidas raíces o incluso arrancarlo de su suelo nutricio para que las enseñe y puedan se comprobadas. Así es sin duda como hay que proceder con las opiniones. Solo las más fuertes deben sobrevivir, cuando logren ganarse la verificación que las legalice. Respetarlas beatamente sería momificarlas a todas por igual, haciéndo indiscernibles las que gozan de buena salud gracias a la razón y la experiencia de las infectadas por la ñoñería seudomística o el delirio.

Pero en unos casos decir "yo opino" significa. Prevengo a quién me escucha que la aseveración que formulo es mía, que la resplado con todo mi ser y que por tanto no estoy dispuesto a discutirla con cualquier advenedizo ni a modificarla simplemente porque se me ofrezcan argumentos adversos que demuestren su falsedad. Este modelo de opinante convierte cualquier ataque a su opinión en una ofensa a su propia persona (o a su "identidad cultural", hoy refugio a la moda de los peores oscurantismos). Para él, lo concluyente en refrendo de un dictamen no son las razones que lo apoyan sino el hecho de que alguien lo formula rotundamente como propio, identificando la dignidad con la veracidad de lo que sostiene. Como cada cual tiene derecho a tener su propia opinión, lo que nadie puede recusar, se entiende que todas las opiniones tienen el mismo rango y conllevan la misma fuerza resolutiva, lo cual detruye cualquier pretensión objetiva de verdad. Éste es el uso espúreo de la opinión."

Fernando Savater - Diccionario filosófico.

Se puede decir más alto pero no más claro y contundentemente, yo cuando sea mayor querría tener un cerebro con una capacidad dialéctica y expresiva como la suya, de todas formas me parece que la definición es puro idealismo, en un debate es inevitable dejarse llevar en mayor o menor medida por nuestras emociones en vez de atenerse estrictamente a la razón, ni siquiera creo que el señor Savater pueda del todo cumplir con lo que "opina".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
#Dante_700#
Come y duerme en el Foro


Registrado: 30 May 2009
Mensajes: 512

MensajePublicado: 22 Agosto 2009 02:11:35    Título del mensaje: Responder citando

Es más fácil criticar desde las sombras que saltar al ruedo con opiniones. En estos foros se ha demostrado ya muchas veces.
En mi opinión nadie tiene palabra de rey, pero cualquiera que opine con respeto a los leyentes y en especial a los otros opinantes, merece el máximo respeto y el derecho de ser debatido respetuosamente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
#AMIUSI#
Maestr@
 #AMIUSI#

Registrado: 19 Nov 2008
Mensajes: 3349

MensajePublicado: 22 Agosto 2009 07:35:18    Título del mensaje: Responder citando

Sí, desde las sombras es todo más fácil... Por eso hay quien se monta voces blancas para lavarse su propia cara, con el apoyo y la complacencia de amig@s y simpatizantes, aunque alguno, al parecer ignorante de la "Jugada" se lleva la sorpresa.

Por eso otros andan cazando moscas y acusando a gente por una simple palabra.

Las "Cornadas" que llevo por aquí, no me las han dado por andar de fornicio en oscuros pajares. Tampoco tengo duda de que me explique lo suficientemente bien y claro, sobre todo claro, de ahí las "Simpatías" que arrastro.

Y evidentemente, mi palabra no es la ley... pero otras tampoco, aunque el peso del grupo, de la masa, de ciertos intereses, puede llevar a algunas personas al escarnio más injusto.

Así que habrá que hacer ese ejercicio de reflexión y de mesura que se presume y que se "Exige" a otr@s, eso si algunas personas quieren tener mi respeto, hablo por mí, que el resto de foreros y usuarios de la web tienen su propia voz aunque parece que algunos autocalificados de "Moderados" se han creído que "Hablan" en representación de tod@s.

AH! Por si quedaba alguna duda, sí, me he dado por aludida, no hay problema, yo no voy a andar disimulando.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
#Dante_700#
Come y duerme en el Foro


Registrado: 30 May 2009
Mensajes: 512

MensajePublicado: 22 Agosto 2009 10:21:21    Título del mensaje: Responder citando

Buena memoria, pero en las metáforas que comprendo aseguro que en ningún momento iba por ahí. Me gusta lo directo y sin rodeos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
#QUIROX#
Suelo estar


Registrado: 20 Ago 2009
Mensajes: 66

MensajePublicado: 22 Agosto 2009 10:59:33    Título del mensaje: Responder citando

Dante_700 escribió:
Es más fácil criticar desde las sombras que saltar al ruedo con opiniones. En estos foros se ha demostrado ya muchas veces.
En mi opinión nadie tiene palabra de rey, pero cualquiera que opine con respeto a los leyentes y en especial a los otros opinantes, merece el máximo respeto y el derecho de ser debatido respetuosamente.


Exactamente, no lo hubiera dicho mejor, sin ninguna duda, ser sinceros, criticar, etc, etc, no es lo que se hace desde algunos nicks, escondidos en la sombra, fíjate, que aún colea un nick, que yo creé para una kedada sexual, que solo pretendía divertir, y reir, sino entra amigo en kedada sexual, que abrí yo con otro nick, en plan vacile, y que no sentó nada bien al personal, bueno a "algunos", que se creen que vamos en bandos a malear, no se el que, en fin.

Un abrazo. Como siempre.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
#Dante_700#
Come y duerme en el Foro


Registrado: 30 May 2009
Mensajes: 512

MensajePublicado: 22 Agosto 2009 14:59:02    Título del mensaje: Responder citando

Muchas veces la única forma de avanzar es aparcar la historia... olvidemos el pasado y dejemos en la acera esos equipajes pesados que todos arrastramos.
Un abrazo Quirox
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
#Ellessar#
Maestr@


Registrado: 22 Jun 2009
Mensajes: 1253

MensajePublicado: 22 Agosto 2009 17:05:49    Título del mensaje: Responder citando

Estoy de acuerdo Dante, enterremos esto. Hemos estado a punto de conseguir que gente agradable de esta página, la abandone, y cohartado a varios a la hora de participar en el foro. Lo que empezó siendo un intento de mejorar las cosas, se convirtió en un caos total. Creo que ya sabemos todos lo que piensa cada uno, del tema. Ya no hay mucho más que decir. Creo que lo mejor que se puede hacer, es aparcar el tema y prenderle fuego. Que pague el seguro Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ceaprogressiv
Maestr@
De profesion Forer@
ceaprogressiv

Registrado: 22 May 2018
Mensajes: 14757

MensajePublicado: 25 Abril 2020 00:45:22    Título del mensaje: Re: La injuria en el Código Penal como delito contra el hono Responder citando

#Dante_700# escribió:
La injuria en el Código Penal español como delito contra el honor

Definición: Expresión que lesiona la dignidad de una persona perjudicando su reputación o atentando contra su propia estima.
Puede consistir en la atribución de unos hechos, en formular juicios de valor sobre ella... etc.
Se puede manifestar que el delito de injurias es muy subjetivo y circunstancial en el que hay que atender más que al significado de las palabras a la intención del que las pronuncia, y a la situación, lugar y tiempo en que lo hace.
La pena: Las injurias son castigadas con pena de multa de 3 a 6 meses y las hechas con publicidad, es decir, por medio de la imprenta, radio, o similar, con multa de 6 a 14 meses.
¿Qué hacer si se considera injuriado?: Si ha sido ofendido por una injuria y desea que se castigue a los responsables y obtener una reparación por la ofensa, es necesario que presente la correspondiente querella criminal contra el presunto autor, dado que estos delitos son privados y no se persiguen de oficio. La querella también puede ser presentada en su nombre por su representante legal.
La reparación del daño causado: Además de las consecuencias penales, el responsable del delito de injuria está obligado a reparar el daño causado mediante una compensación económica a favor del ofendido, es la llamada 'responsabilidad civil'.
Será también responsable civil solidario junto con el ofensor, la persona física o jurídica propietaria del medio de comunicación a través del cual se haya propagado la injuria.
La reparación del daño también comprende la publicación de la sentencia de condena contra la persona que profirió la injuria. El Juez o Tribunal decidirá en qué forma y cuándo debe publicarse esta sentencia.
Legislación: De las injurias (artículos 208 y 209 del Código Penal) y Responsabilidad civil por los delitos y faltas (artículos 109, 110 y 120 del Código Penal).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
LucasMalone
Maestr@
De profesion Forer@
LucasMalone

Registrado: 11 Jun 2020
Mensajes: 40059

MensajePublicado: 22 Agosto 2020 18:46:23    Título del mensaje: Responder citando

El gilipollas por definición lo es de cuerpo entero. Se es gilipollas como se

es pícnico, barbero, coronel, sastre, canónigo o notario: de una manera

genérica y vocacional.”
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valhalla
Maestr@
De profesion Forer@
Valhalla

Registrado: 22 Ene 2020
Mensajes: 1844

MensajePublicado: 11 Octubre 2020 15:31:31    Título del mensaje: Re: La injuria en el Código Penal como delito contra el hono Responder citando

#Dante_700# escribió:
La injuria en el Código Penal español como delito contra el honor

Definición: Expresión que lesiona la dignidad de una persona perjudicando su reputación o atentando contra su propia estima.
Puede consistir en la atribución de unos hechos, en formular juicios de valor sobre ella... etc.
Se puede manifestar que el delito de injurias es muy subjetivo y circunstancial en el que hay que atender más que al significado de las palabras a la intención del que las pronuncia, y a la situación, lugar y tiempo en que lo hace.
La pena: Las injurias son castigadas con pena de multa de 3 a 6 meses y las hechas con publicidad, es decir, por medio de la imprenta, radio, o similar, con multa de 6 a 14 meses.
¿Qué hacer si se considera injuriado?: Si ha sido ofendido por una injuria y desea que se castigue a los responsables y obtener una reparación por la ofensa, es necesario que presente la correspondiente querella criminal contra el presunto autor, dado que estos delitos son privados y no se persiguen de oficio. La querella también puede ser presentada en su nombre por su representante legal.
La reparación del daño causado: Además de las consecuencias penales, el responsable del delito de injuria está obligado a reparar el daño causado mediante una compensación económica a favor del ofendido, es la llamada 'responsabilidad civil'.
Será también responsable civil solidario junto con el ofensor, la persona física o jurídica propietaria del medio de comunicación a través del cual se haya propagado la injuria.
La reparación del daño también comprende la publicación de la sentencia de condena contra la persona que profirió la injuria. El Juez o Tribunal decidirá en qué forma y cuándo debe publicarse esta sentencia.
Legislación: De las injurias (artículos 208 y 209 del Código Penal) y Responsabilidad civil por los delitos y faltas (artículos 109, 110 y 120 del Código Penal).



Esos los he aportado yo, y sentencias de la Sala de lo Penal del TS
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valhalla
Maestr@
De profesion Forer@
Valhalla

Registrado: 22 Ene 2020
Mensajes: 1844

MensajePublicado: 11 Octubre 2020 15:35:38    Título del mensaje: Responder citando

#Dante_700# escribió:
He puesto este post con el objeto de que quede patente que el insultar a alguien puede no resultar gratuito.
Personalmente creo que suelo actuar en términos de respeto hacia los demás y creo que en estos foros he sido injuriado por ciertos individuos.
Sé que no es fácil llevar una denuncia de este tipo, pero hay veces que me siento más Quijote que Sancho y lo mismo decido complicarme la vida un poco.
Por mi parte desde este momento quiero hacer un borrón y cuenta nueva, pero sin olvidarme para nada de todo lo que hasta este momento han tenido la gentileza de llamarme, gente a la que yo no he insultado.



Si, si, ya te digo yo que no sale gratis. Hay una sentencia muy interesante aportada por mi persona.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
LucasMalone
Maestr@
De profesion Forer@
LucasMalone

Registrado: 11 Jun 2020
Mensajes: 40059

MensajePublicado: 11 Octubre 2020 16:03:17    Título del mensaje: Responder citando

EL VIRUS JERUSALEM ESTÁ EN EL BLOG METALICO DE CEA
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Quedamos.net -> Quedamos.net Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group