Contactos Quedamos.net Quedamos.net
Los Foros de Quedamos
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios    PerfilPerfil 
  ConectarseConectarse   RegístreseRegístrese 


*UNA VIDA DEDICADA A LOS DEMAS*

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Quedamos.net -> Sociedad
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
#LUNAMORA#
Come y duerme en el Foro


Registrado: 04 Ago 2007
Mensajes: 447

MensajePublicado: 08 Agosto 2009 20:49:04    Título del mensaje: *UNA VIDA DEDICADA A LOS DEMAS* Responder citando

Os invito a que pongamos la vida de gente que con su saber lo dieron todo o lo dedicaron todo a los demas aqui os dejo el primero.



*DRA. RITA LEVI MONTALCINI*

Rita Levi Montalcini nació en Turín, Italia en 1909 y obtuvo la licenciatura en Medicina doctorándose en Neurocirugía. Cumplió 100 años el 22 de abril de 2009. Vale la pena que conozcamos la vida de ésta mujer, que con sus 100 años, aún sigue trabajando para la ciencia y para todos nosotros. Para su centenario, la profesora no quiso regalos, fiestas ni honores. Ese día ofreció una conferencia sobre el cerebro. Laica y rigurosa, apoya sin rodeos el testamento biológico y la eutanasia. Y no teme a la muerte. "Es lo natural, llegará un día pero no matará lo que hice. Sólo acabará con mi cuerpo".

Por su ascendencia judía se vio obligada a abandonar Italia, poco antes del comienzo de la II guerra mundial. Emigró a Estados Unidos en donde trabajó en el Laboratorio Viktor Hamburger del Instituto de Zoología de la Universidad de Washington en Saint Louis. Sus trabajos conjuntos con Stanley Cohen, sirvieron para descubrir que las células sólo comienzan a reproducirse cuando reciben la orden de hacerlo, orden que es trasmitida por unas sustancias llamadas factores de crecimiento.

Obtuvo el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en el año 1986 que compartió con Stanley Cohen. En la actualidad se desempeña como senadora vitalicia. Además de su actividad científica y política, la científica italiana ocupa el resto de su tiempo en combatir la pobreza, el hambre y las epidemias a través de la Fundación Rita Levi-Montalcini Onlus, creada junto a su hermana.

Su fundación ha centrado su actividad en repartir más de 6.000 becas de estudio a jóvenes africanas para contribuir a la formación cultural de las mujeres en países emergentes, algo que Levi-Montalcini ha considerado fundamental para 'desactivar estos procesos de falta de libertad'.

El mensaje que quiere transmitir la Nobel de Medicina italiana Rita Levi-Montalcini es optimista: “Debemos dar alas al genio que cada homo sapiens lleva dentro”. Pero la realidad, señala, es que estamos “dominados por las pasiones”, en especial las agresivas.

Soltera y feminista perpetua -"yo soy mi propio marido", dijo siempre-
"Decidí no casarme cuando era adolescente. Nunca habría obedecido a un hombre, como mi madre a mi padre".

Esta entrevista que sigue a continuación, le fue hecha a la científica, 4 días antes, de cumplir sus 100 años, por el periodista Miguel Mora, de el diario El País, de Madrid el 18/04/2009.

- ¿Cómo celebrará sus 100 años?
- Ah, no sé si viviré, y además no me placen las celebraciones. ¡Lo que me interesa y me da placer es lo que hago cada día!
- ¿Y qué hace?
- Trabajo para becar a niñas africanas para que estudien y prosperen ellas y sus países. Y sigo investigando, sigo pensando...Sólo oigo con audífono y veo poco, pero el cerebro sigue funcionando. Mejor que nunca. Acumulas experiencias y aprendes a descartar lo que no sirve.
- ¿No se jubila?
- ¡Jamás! ¡La jubilación está destruyendo cerebros! Mucha gente se jubila, y se abandona... Y eso mata su cerebro. Y enferma. Duermo sólo cinco horas, y el resto de la noche lo aprovecho para pensar…", me explica.
- ¿Y cómo anda su cerebro?
- ¡Igual que a mis 20 años! No noto diferencia en ilusiones ni en capacidad. Mañana vuelo a un congreso médico...
- Pero algún límite genético habrá...
- No. Mi cerebro pronto tendrá un siglo..., pero no conoce la senilidad. El cuerpo se me arruga, es inevitable, ¡pero no el cerebro!
- ¿Cómo lo hace?
- Gozamos de gran plasticidad neuronal: aunque mueran neuronas, las restantes se reorganizan para mantener las mismas funciones, ¡pero para ello conviene estimularlas!
- Ayúdeme a hacerlo.
- Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar, y nunca se degenerará.
- ¿Y viviré más años?
- Vivirá mejor los años que viva, que eso es lo interesante. La clave es mantener curiosidades, empeños, tener pasiones...Cuando ya no pueda pensar, quiero que me ayuden a morir con dignidad.
- La suya fue la investigación científica...
- Sí, y sigue siéndolo.
- Descubrió cómo crecen y se renuevan las células del sistema nervioso...
- Sí, en 1942: lo llamé nerve growth factor (NGF, factor de crecimiento nervio so), y durante casi medio siglo estuvo en entredicho, ¡hasta que se reconoció su validez y en 1986 me dieron por ello el premio Nobel!
- ¿Cómo fue que una chica italiana de los años veinte se convirtió en neurocientífica?
- Desde niña tuve el empeño de estudiar. Mi padre quería casarme bien, que fuese buena esposa, buena madre... Y yo me negué. Me planté y le confesé que quería estudiar...
- Qué disgusto para papá, ¿no?
- Sí. Pero es que yo no tenía una infancia feliz: me sentía patito feo, tonta y poca cosa... Mis hermanos mayores eran muy brillantes, y yo me sentía tan inferior...
- Veo que convirtió eso en un estímulo...
- Me estimuló también el ejemplo del médico Albert Schweitzer, que estaba en África para paliar la lepra. Deseé ayudar a los que sufren, ¡ése era mi gran sueño...!
- Y lo ha hecho..., con su ciencia.
- Y, hoy, ayudando a niñas de África para que estudien. Luchemos contra la enfermedad, sí, ¡pero todo mejorará si acaba la opresión de la mujer en esos países!...
- La religión ¿frena el desarrollo cognitivo? (del conocimiento)
- Si. La religión margina a la mujer frente al hombre, la aparta del desarrollo cognitivo.
- ¿Existen diferencias entre el cerebro del hombre y el de la mujer?
- Sólo en las funciones cerebrales relacionadas con las emociones, vinculadas al sistema endocrino. Pero en cuanto a las funciones cognitivas, no hay diferencia alguna.
- ¿Por qué todavía hay pocas científicas?
- ¡No es así! ¡Muchos hallazgos científicos atribuidos a hombres los hicieron en verdad sus hermanas, esposas e hijas!
- ¿De veras?
- No se admitía la inteligencia femenina, y la dejaban en la sombra. Hoy, felizmente, hay más mujeres que hombres en la investigación científica: ¡las herederas de Hipatia!
- La sabia alejandrina del siglo IV...
- Ya no acabaremos asesinadas en la calle por monjes cristianos misóginos, como ella. Desde luego, el mundo ha mejorado algo...
- Nadie han intentado asesinarla a usted...
- Durante el fascismo, Mussolini quiso imitar a Hitler en la persecución de judíos..., y tuve que ocultarme por un tiempo. Pero no dejé de investigar: monté mi laboratorio en mi dormitorio... ¡y descubrí la apoptosis, que es la muerte programada de las células!
- ¿Por qué hay tan alto porcentaje de judíos entre científicos e intelectuales?
- La exclusión fomentó entre los judíos los trabajos intelectivos: pueden prohibírtelo todo, ¡pero no que pienses! Y es cierto que hay muchos judíos entre los premios Nobel...
- ¿Cómo se explica usted la locura nazi?
- Hitler y Mussolini supieron hablar a las masas, en las que siempre predomina el cerebro emocional sobre el neocortical, el intelectual. ¡Manejaron emociones, no razones!
- ¿Sucede eso ahora?
- ¿Por qué cree que en muchas escuelas de Estados Unidos se enseña el creacionismo en vez del evolucionismo?
- ¿La ideología es emoción, es sinrazón?
- La razón es hija de la imperfección. En los invertebrados todo está programado: son perfectos. ¡Nosotros, no! Y al ser imperfectos, hemos recurrido a la razón, a los valores éticos: ¡discernir entre el bien y el mal es el más alto grado de la evolución darwiniana!
- ¿Nunca se ha casado, no ha tenido hijos?
- No. Entré en la jungla del sistema nervioso ¡y quedé tan fascinada por su belleza que decidí dedicarle todo mi tiempo, mi vida!
- ¿Lograremos un día curar el alzheimer, el parkinson, la demencia senil...?
- Curar... Lo que lograremos será frenar, retrasar, minimizar todas esas enfermedades
- ¿Cuál es hoy su gran sueño?
- Que un día logremos utilizar al máximo la capacidad cognitiva de nuestros cerebros.
- ¿Cuándo dejó de sentirse patito feo?
- ¡Aún sigo consciente de mis limitaciones!
- ¿Qué ha sido lo mejor de su vida?
- Ayudar a los demás.
- ¿Qué haría hoy si tuviese 20 años?
- ¡Pero si estoy haciéndolo!

Nota:
Qué es el desarrollo o las funciones cognitivas?
El desarrollo cognitivo o cognoscitivo se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta que refleja estos procesos. Es la base de una de las cinco perspectivas del desarrollo humano aceptadas mayoritariamente (las otras 4 son la perspectiva psicoanalítica, la perspectiva del aprendizaje, la perspectiva evolutiva/sociobiológica y la perspectiva contextual). Se inicia con una capacidad innata de adaptación al ambiente. Consta de una serie de etapas que representan los patrones universales del desarrollo. Este desarrollo gradual sucede por medio de tres principios interrelacionados: la organización, la adaptación y el equilibrio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
#LUNAMORA#
Come y duerme en el Foro


Registrado: 04 Ago 2007
Mensajes: 447

MensajePublicado: 08 Agosto 2009 21:21:22    Título del mensaje: Responder citando

El hombre de las manos de oro Dr. Pedro Cavadas Aunque su rostro recuerda al actor Adrien Brody, en realidad es famoso por ser un poco Frankenstein. Traslada manos, reconstruye pies, trasplanta brazos, reimplanta miembros arrancados... El cirujano Pedro Cavadas Le van las tareas difíciles.
Este gran cirujano tuve la gran suerte que se cruzara en mi camino hace 8 años gracias a el hoy llevo una vida normal le estare agradecida toda la vida y que menos puedo que Hacerle un pequeño homenaje aqui.




A Pedro Cavadas, África le cambió la vida. Estaba acostumbrado a recorrer las calles de Valencia en su tercer 'Porsche', con Supertramp y Alan Parsons pasados de revoluciones, cuando el continente negro se cruzó en su camino. «Habíamos ido a Kenia a hacer turismo de adrenalina, con la idea de salvar a unos cuantos negritos y volvernos a casa. Pero después de aquel viaje nada fue igual». Tras muchos años comportándose «como un quinceañero, intentando mear más lejos que los demás», el reconocido cirujano descubrió en la frontera entre Kenia y Uganda que «el mundo real está en África, no es el nuestro». No se lo pensó dos veces. Regresó a su ciudad, malvendió el «carromato» -que es el término con el que él se refiere al 'Porsche'- y el dinero que obtuvo con la operación se lo envió a un africano que había puesto en marcha un programa de educación de niños. Después, se compró «un 'jeep' barato, el más económico» que encontró, y comenzó a construir, sin quererlo, la leyenda que desde entonces le rodea.
Convencido de que en el quirófano «todo es lícito si el fin es mejorar la calidad de vida del paciente», Pedro Cavadas se ha convertido con 43 años en el cirujano plástico más popular de España gracias a sus operaciones al límite de lo imposible. Su nombre es noticia tanto por la espectacularidad de su trabajo como por su capacidad para resolver lo que para el resto de la especialidad ya no tiene remedio. Ha trasplantado con éxito manos perdidas veinte años atrás; ha reconvertido un brazo derecho en izquierdo; ha salvado el de otro paciente cosiéndoselo durante días a una pierna; ha recompuesto penes, cráneos... Y ahora, el más difícil todavía, se prepara para un trasplante de cara.
Con semejante tarjeta de presentación, no es de extrañar que su consulta, lo más parecido que hay al santuario de Lourdes, esté siempre a tope. «Que conste que soy agnóstico por la gracia de Dios», puntualiza. Cada tarde que recibe, atiende a una media de unos 50 pacientes, desde las cuatro hasta las «nueve, las diez o las once de la noche». Cientos de personas, más bien miles, llaman a su puerta conscientes de que se trata de la última esperanza. «Eso para mí es muy gratificante, no lo niego. Es todo un reto, pero también una responsabilidad muy importante, que me obliga a estar siempre al día de los últimos tratamientos. Si yo les digo no, ellos saben que se acabó, no hay más».
Infancia perdida
El especialista valenciano fue el tercero de cinco hermanos en una familia de clase media, que le educó en la constancia, la solidaridad y, sobre todo, en el valor del estudio. Creció entre 'El hombre y la Tierra' y 'Mazinger Z', pero fue de los niños que jugaba poco, ni siquiera a médicos, y veía menos televisión. «Muchas veces he sentido que he perdido la infancia y la juventud de tanto estudiar, pero no me arrepiento», afirma. Animales, minerales y fósiles le fascinaban tanto de crío que lo lógico hubiera sido que estudiara «Biológicas, Veterinaria o Paleontología». Pero como todo en su vida, según cuenta, una carambola hizo que terminara en la Facultad de Medicina, «sin saber de qué iba ni por asomo».
Su primer día de quirófano tuvo lugar en cuarto de carrera, en el Clínico de Valencia. «Lo recuerdo bien. Estaba calladito, quietecito, no me atrevía ni a respirar. Hubo que hacerle a un paciente un legrado, que es un raspado en la superficie de un hueso. Está claro que para eso no me necesitaban a mí, pero aquella experiencia me encantó», dice pronunciando con énfasis las dos últimas palabras. Terminó la carrera con las mejores notas, se doctoró cum laude y culminó su formación en La Fe, después de haberse colado por varios quirófanos de Estados Unidos en San Francisco, Detroit, Dallas y Alabama. Sólo iba a mirar. Quería saberlo todo.

Alto, bien parecido, con un rostro que recuerda inevitablemente a Adrien Brody, el actor de 'El pianista', de Roman Polanski, Pedro Cavadas (1965) es un hombre divorciado, que se deshace en elogios hacia su ex esposa y que hace malabares para dedicar el mayor tiempo posible a sus hijas. Son dos princesas que llegaron de China con «un añito» y ahora tienen ya 8 y 4. La mayor se llama Ruolan, la pequeña Xiaodan y las dos «están para comérselas».
Aqui os e dejado un poquito de Pedro Cavadas pero os ajunto el link por que me parece muy interesante aquien le pueda interesar.
Un abrazo amigos y espero os haya gustado.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081130/sociedad/milagro-cavadas-20081130.html

http://www.youtube.com/watch?v=jnjs7W3yEk8
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sircarles
Aprendiz
sircarles

Registrado: 05 Ene 2017
Mensajes: 3

MensajePublicado: 20 Enero 2017 13:42:20    Título del mensaje: Excelente para maduras Responder citando

Muy bueno! me gustó mucho la visión del artículo de elcorreodigital.

Saludos desde xmaduras
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
LucasMalone
Maestr@
De profesion Forer@
LucasMalone

Registrado: 11 Jun 2020
Mensajes: 40059

MensajePublicado: 19 Diciembre 2020 12:14:31    Título del mensaje: Responder citando

no debo de tener tantos posts escritos, seguro que si afirmas algo eres capaz de probarlo, y si no eres capaz de probarlo... es que el troll eres tú.

Yo sin afirmar ni desmentir nada, estoy más por la 2ª opción, y si me equivoco... demuéstramelo con ese comentario tuyo, vamos que, si criticas algo... cítalo, si está en un post está escrito, adelante. Y si te lo has sacado de la manga... pues procura mejorar el estilo para la próxima vez.

Continuamos con otro tema, que me suele relajar bastante, está extraído de la película "La Misión", la composición es de Ennio Morricone:
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Quedamos.net -> Sociedad Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group