Contactos Quedamos.net Quedamos.net
Los Foros de Quedamos
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios    PerfilPerfil 
  ConectarseConectarse   RegístreseRegístrese 


¿SABES TOMAR DECISIONES?

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Quedamos.net -> Sentirse Mejor
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
#LUNAMORA#
Come y duerme en el Foro


Registrado: 04 Ago 2007
Mensajes: 447

MensajePublicado: 01 Septiembre 2009 05:46:05    Título del mensaje: ¿SABES TOMAR DECISIONES? Responder citando

¿SABES TOMAR DECISIONES?

Nos pasamos la vida tomando decisiones y dudando acerca de si nuestras decisiones han sido o no acertadas, por miedo a arriesgarnos mucho o no arriesgarnos demasiado. ¿Cómo podríamos mejorar a la hora de tomar cualquier decisión?

1. ¿Qué es decidir?
2. ¿Qué nos impide tomar decisiones?
3. Pautas para aprender a tomar decisiones

1. ¿Qué es decidir?

Decidirse. Es una acción diaria donde la responsabilidad es fundamental.

Decidir es una parte importante de nuestra vida particular y personal. Las personas tomamos decisiones de maneras muy diferentes. Una decisión es una elección entre lo que consideramos correcto y lo que no lo es.
La acción es fundamental a la hora de decidir. Muchas veces nos pasamos horas y horas paralizados por miedo a no acertar en la decisión tomada, no nos arriesgamos, preferimos no actuar antes que equivocarnos. De esta forma es imposible avanzar y aprender en la vida, ya que tarde o temprano tendremos que enfrentarnos a muchas dificultades y elecciones.

La toma de decisiones es una tarea diaria. Es muy importante saber decidir, ya que las decisiones que tomemos en cada momento pueden tener repercusiones posteriores. Para ello es necesario conocerse a uno mismo, saber cuál es nuestra escala de valores, cuales son nuestras limitaciones, cualidades, aptitudes, y cuáles son nuestros objetivos y metas en la vida.

La responsabilidad es fundamental a la hora de tomar cualquier decisión. Las personas responsables tienen confianza en sí mismas, defienden sus opiniones, aceptan sus limitaciones, atienden positivamente las críticas y son capaces de aceptar las consecuencias de sus actos.

2. ¿Qué nos impide tomar decisiones?

- La falta de confianza y la inseguridad a la hora de tomar o transmitir la decisión y debatir sobre ella. La inseguridad nos lleva a tener dificultades para perseguir cualquier objetivo.
- No esforzarse por conocer el mayor número posible de alternativas y soluciones ante una situación dada.

- La impaciencia y la impulsividad, que hacen que decidamos de forma precipitada y de forma irreflexiva.

- Miedo a lo desconocido.

- Dificultades para identificar el verdadero problema que hay que resolver. Es importante distinguir lo que es una decisión de un problema: los problemas suelen tener unos motivos que se tratan de identificar, y las decisiones tratan de hacer frente a esos motivos.

3. Pautas para aprender a tomar decisiones

Es muy importante tener en cuenta que nunca se debe considerar una decisión acertada como sinónimo de buen resultado. Aunque tomar una buena decisión es la mejor forma de lograr un buen resultado, no garantiza que esto siempre sea así.
La información desempeña un papel clave a la hora de tomar cualquier decisión. Cuanta más información tengamos, mejor analizaremos las posibles alternativas, nos ayudará a descubrir las posibles opciones que tenemos antes de decidir, los posibles resultados, la posibilidad que tenemos de obtener estos resultados y si los deseamos o no.

Es aconsejable seguir las siguientes pautas:

- Definir claramente la cuestión sobre la que hay que decidir, es decir saber qué decisión hay que tomar y la importancia de tomar esa decisión.

- Someter cada decisión a un análisis y reflexión suficientes, teniendo en cuenta los pros y los contras, considerar las consecuencias que pueden derivar de tomar una u otra decisión.

- Tener muy claro que resultados se quieren conseguir y la probabilidad de alcanzarlos.

- Discriminar entre la información que es o no es relevanteZ. A veces se tienen en cuenta demasiados datos y se le da excesiva importancia a información que no es importante. De esta forma se retrasa el proceso de toma de decisión.

- Analizar e identificar las posibles alternativas con las que contamos: conocer que tipos de salidas hay ante un problema concreto, recoger información sobre las diferentes alternativas, a donde podemos acudir y quien nos podría ayudar u orientar.

- Valorar las posibles consecuencias de elegir una u otra alternativa y decidirse por una en concreto. Es muy importante saber tomar iniciativas, siempre con cierta prudencia y buscando el momento oportuno, pero sin miedo al fracaso.

- Valorar el esfuerzo que supone cada elección y la motivación y los recursos para llevarla a cabo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Crusoe
Suelo estar
Suelo estar
Crusoe

Registrado: 25 Jul 2009
Mensajes: 88

MensajePublicado: 01 Septiembre 2009 07:03:54    Título del mensaje: Responder citando

Pues verás.
Es que resulta que no me decido. No sabía si opinar, o no hacerlo.
Qué dilema, no?
Bueno, espero que me ayudes a decidirme, o puedo estar así todo el día.

Vale, vale, es broma, y sí, me parece muy interesante esta información y consejos que nos das.
Una ayuda a tener en cuenta, porque, efectivamente, la vida no es más que un camino lleno de encrucijadas, y nuestras decisiones hacen que esa vida tome unos derroteros u otros.

Besossssssss.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
LucasMalone
Maestr@
De profesion Forer@
LucasMalone

Registrado: 11 Jun 2020
Mensajes: 40059

MensajePublicado: 23 Diciembre 2020 16:01:52    Título del mensaje: Responder citando

hola Amd nosotros la primera quedada que hicimos de quedamos tambien la hicimos en madrid lo que hicimos esk buscamos un hotel con restaurante kien veniamos de lejos pillamos cena y alojamiento y despues nos fuimos todos de fiesta.... en la quedada de valencia alquilamos unas casitas para ese finde todo depende de lo que querrais hacer si lo quereis en plan comuna hipiie jeje o mas bien de gala... eso si organizarlño cuando antes porq es mu poco tiempo por lo cual lo quereis organizar nosotros tardamos mas de tres meses en organizarla... pero bueno.... eso si siempre son experiencia para repetir.
yo sintiendolo en el alma no podre ir me toca currar ese finde d todos modos pasarlo bien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Quedamos.net -> Sentirse Mejor Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group