|
Quedamos.net Los Foros de Quedamos
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
K_wolfie De profesion Forer@

|
Publicado: 03 Junio 2009 15:06:00 Título del mensaje: TORQUEMADA |
|
|
Torquemada en la hoguera
[Novela corta. Texto completo]
Benito Pérez Galdós
I
Voy a contar cómo fue al quemadero el inhumano que tantas vidas infelices consumió en llamas; que a unos les traspasó los hígados con un hierro candente; a otros les puso en cazuela bien mechados, y a los demás los achicharró por partes, a fuego lento, con rebuscada y metódica saña. Voy a contar cómo vino el fiero sayón a ser víctima; cómo los odios que provocó se le volvieron lástima, y las nubes de maldiciones arrojaron sobre él lluvia de piedad; caso patético, caso muy ejemplar, señores, digno de contarse para enseñanza de todos, aviso de condenados y escarmiento de inquisidores.
Mis amigos conocen ya, por lo que de él se me antojó referirles, a D. Francisco Torquemada, a quien algunos historiadores inéditos de estos tiempos llaman Torquemada el Peor. ¡Ay de mis buenos lectores si conocen al implacable fogonero de vidas y haciendas por tratos de otra clase, no tan sin malicia, no tan desinteresados como estas inocentes relaciones entre narrador y lector! Porque si han tenido algo que ver con él en cosa de más cuenta; si le han ido a pedir socorro en las pataletas de la agonía pecuniaria, más les valiera encomendarse a Dios y dejarse morir. Es Torquemada el habilitado de aquel infierno en que fenecen desnudos y fritos los deudores; hombres de más necesidades que posibles; empleados con más hijos que sueldo; otros ávidos de la nómina tras larga cesantía; militares trasladados de residencia, con familión y suegra por añadidura; personajes de flaco espíritu, poseedores de un buen destino, pero con la carcoma de una mujercita que da tés y empeña el verbo para comprar las pastas; viudas lloronas que cobran el Montepío civil o militar y se ven en mil apuros; sujetos diversos que no aciertan a resolver el problema aritmético en que se funda la existencia social, y otros muy perdidos, muy faltones, muy destornillados de cabeza o rasos de moral, tramposos y embusteros. |
|
|
 |
|
|
 |
Nele Maestr@

|
Publicado: 03 Junio 2009 15:13:23 Título del mensaje: |
|
|
Anda,no conocia muy bien la historia de Torquemada,pero ya veo q es una calcomania...
Sssssssshhhhhhhhhh...me callo..valeeeeee!!
besos |
|
|
 |
#Elia# Maestr@
|
Publicado: 03 Junio 2009 16:29:45 Título del mensaje: |
|
|
Supongo que esto que escribes y abajo suscriben, sera para enseñarnos a distinguir el bien del mal.
Veras desde pequeña me solian decir: esto esta bien, esto esta mal… cuando habia alguna noticia de algun crimen me decian: Ese señor es malo. Cuando hablaban de alguien de la familia se decia: Es una buena persona.
A todos nos han ensseñado ya lo que es el bien y el mal como posturas enfrentadas, cuando en realidad son dos caras de una misma moneda. No hay bien sin mal, ni mal sin bien. La naturaleza esta no hecha de opuestos sino de complementarios: el dia y la noche, el frio y el calor, el viento y la calma, el yin y el yan, lo femenino de lo masculino, la suavidad y la dureza. Los dos lados de la moneda estan en nuestro interior. No somos perfectos. Somos seres humanos. Quien no ha hecho o dicho algo malo en su vida?. TODOS.
A mi me gusta mucho salir en bici. A veces, montaña, y otras carretera. Cuando voy en bici, no me sirve de nada mover solo el pedal derecho. Pero tampoco llegaria lejos moviendo solo el izquierdo. He de conocer los dos lados de la bicicleta para que esta evolucione y me haga avanzar. El movimiento constante de los dos lados es lo que me lleva. Si intentas prescindir de uno de los lados como si no fuera contigo, tarde o temprano , te caeras.
Ahí reside la magia del ser humano: podemos escoger pq conocemos los dos lados.
Un beso
Elia.
http://www.youtube.com/watch?v=yuOciTdYCl4 |
|
|
 |
fiber69 Come y duerme en el Foro

|
Publicado: 03 Junio 2009 16:50:51 Título del mensaje: |
|
|
Tios q profundos.Por favor dejar de escribir esos rollos y ponerma frases de Groucho, allen, wilde y semejantes son mas cortas y me molan más
Abajo el mal ,muera el capital ¿era así? .Alguien me lo puede confirmar.
Seguro q nadie veia la bola |
|
|
 |
Nele Maestr@

|
Publicado: 03 Junio 2009 16:53:06 Título del mensaje: |
|
|
| pues si Elia,alguna vez nos habremos equivocao o hemos echo algo mal,pero no siempre..pero existe doña perfecta,o el maestro liendre,q de todo sabe y de nadie entiende..y en cuanto le van a la contra,zas...no sigo guapa q me andan buscando y al final me encuentran..besos |
|
|
 |
#Elia# Maestr@
|
Publicado: 03 Junio 2009 16:54:02 Título del mensaje: |
|
|
jajajjaj.... la de crital??? ajajaj pues te equivocas ..ajajja yo si. Ponemos musica?
Un beso.
Elia. |
|
|
 |
Nele Maestr@

|
|
|
 |
fiber69 Come y duerme en el Foro

|
Publicado: 03 Junio 2009 17:04:06 Título del mensaje: cementerio de los 80 |
|
|
Lo de si lo conocia alguien iba con ironia.Esto parece un cementerio de elefantes (referidos a los q nuestra juventud paso en los 80) por q todo son sesiones rimember de los 80 en cuanto a musica.
mirar toward como dicen los americanos.
besos y abrazos |
|
|
 |
Nele Maestr@

|
Publicado: 03 Junio 2009 17:25:04 Título del mensaje: |
|
|
Estaré espesita hoy Fiber,pero no te entendi...
besos |
|
|
 |
#AMIUSI# Maestr@

|
Publicado: 05 Junio 2009 15:29:57 Título del mensaje: |
|
|
Me ha parecido muy interesante el tema a cerca de Torquemada y eso que no lo he leído, tengo vagos recuerdos de la época de estudiante, pero he echado un vistazo a la biografía de este hombre cuya leyenda llega hasta nuestros días. Todos coinciden en que era implacable, torturador, no es que en aquella época los demás fueran regalando ramitos de flores, pero ser confesor de la reina no debía ser ninguna tontería por entonces, así que su poder e influencias debían de ser enormes.
Dicen los entendidos que mató a unas dos mil personas, cifras respetables aunque en nombre de otras religiones se masacró a más en una sola noche…
Algunos historiadores dan por hecho que por parte de sus enemigos se le endosa mucha más vileza y crueldad de la que en realidad tuvo, así que es difícil saber cómo pasa con otros tantos personajes de la historia… lo que fue y lo que se cuenta.
Pero teniendo en cuenta de quien viene este post, voy a esbozar ya con la distancia de los siglos, una recreación de Torquemada y “Sus enemigos”.
Dicen que para aquella época era un buen escritor, yo me lo imagino hasta con buen humor, eso sí un humor negro… muy negro.
Veamos a Torquemada en pleno interrogatorio de un reo.
Moribundo, a causa de las torturas, con el ano destrozado por la cuna de judas, Torquemada se toma su tiempo y da resuello al moribundo para contarle un chiste.
“Verás, un naufrago llega a una isla donde ya lleva mucho tiempo otro. Ambos se ponen contentísimos y ven su larga espera más llevadera. El naufrago que ya estaba en la isla le cuenta que hay comida y agua en abundancia y absoluta tranquilidad, eso sí, lo malo son los pájaros picacocos. “Mira, yo ya sé que cuando vienen los pájaros picacocos, que se mueren por comer los sesos de los humanos, lo mejor es hacer un agujero en el suelo y meter la cabeza, así te salvas”. El otro naufrago se queda tranquilo y los días transcurren plácidamente…. Hasta que un día, el primer naufrago, empieza a gritar:
“¡Qué vienen los picacocos, que vienen los picacocos…!” El segundo naufrago, ya tenía preparado el agujero para no perder el tiempo y mete su cabeza en él; el naufrago viejo, se acerca a él con un empalme de narices y le ensarta hasta la bola, pero el segundo naufrago, aguanta estoico y grita: ¡Sigue! ¡Sigue! ¡Que hasta que llegues al cerebro te queda tela!
PD. Sigue, que hasta que llegues al cerebro… |
|
|
 |
K_wolfie De profesion Forer@

|
Publicado: 06 Junio 2009 10:04:06 Título del mensaje: NO GRACIAS |
|
|
Ni por 100000000000 millones de € quisiera llegar a tu cerebro.... pero sin ser un genio me doy cuenta del problema que tienes, en fin ya puse algo por aqui de la PARANOIA, lo puedes buscar tu tambien, a lo mejor te ayuda y decides ir al sicologo.... o al siquiatra....
http://es.wikipedia.org/wiki/Paranoia |
|
|
 |
LucasMalone Maestr@

|
Publicado: 13 Octubre 2020 19:55:08 Título del mensaje: |
|
|
| HOLA NO ME OFREZCO COMO VOLUNTARIA,ESO BIENE SOLO Y SI NO FIJATE AQUI CONOZCO MUJERES CASADAS QUE TAMBIEN DECIAN LO MISMO Y HAN CAIDO Y DURANTE MUCHOS MESES SU MARIDO A SIDO UN CUERNUDO BUENO Y QUE YO SEPA CONTINUA SIENDOLO,QUIERO DECIR QUE TORRES MAS ALTAS HAN CAIDO. Twisted Evil |
|
|
 |
|
|