Contactos Quedamos.net Quedamos.net
Los Foros de Quedamos
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios    PerfilPerfil 
  ConectarseConectarse   RegístreseRegístrese 


Un pensamiento cualquiera

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Quedamos.net -> Lectura
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
DISCOLO
Iniciad@
Iniciad@
DISCOLO

Registrado: 16 Ago 2013
Mensajes: 16

MensajePublicado: 05 Agosto 2019 16:15:24    Título del mensaje: Un pensamiento cualquiera Responder citando

Hace apenas un minuto flotaba enfrascado en un mar de pensamientos, pero ya mis ojos, desde esa tiniebla esponjosa presentían la luz del mundo y sus reiterados espejismos: lo que veo y lo que no veo, son ya la misma cosa. Ahora se han cerrado ventanas y celosías una vez más. Los recuerdos se balancean sobre el abismo tanteando algún asidero, una voz que me guíe de nuevo. Todo se halla en penumbra en la memoria que guardo de muchos otros momentos y todo me habla de sentimientos quebrantados y de emociones sofocadas, de un tiempoen que los silencios en torno a la mesa ocultaban oscuros sucesos, amarguras del corazón. No hay palabras, pero se oyen voces.

No quiero faltar a la verdad en ninguno de mis episodios, en este episodio cuando menos; y por eso tras estos años explico estas cosas, desde mi punto de vista, algunas de ellas absurdas cuando menos, y por eso las relato ahora con pelos y señales. En ocasiones, en el tránsito borroso de la noche al amanecer, en la cama sueño verme corriendo descalzo ladera abajo, primero sorteando pedruscos atrapados por raíces de higuera y muñones resecos de encina y enseguida me veo en el fondo de un barranc envuelto en una nube de polvo rojo, quedándome allí de pie conteniendo mi furia y mi despecho, pero entero y alerta y rápido como una centella, como un espantapájaros o un pato mareado. Un triste espectáculo.

Pero si he de proceder por orden, si ese tumulto de voces me da un respiro, la historia que me propuse contar empieza de verdad el día de mi brusco abandono.

Me siento como una casa de dos puertas que cumplen funciones distintas pero complementarias - por decirlo de forma sencilla: una sirve para ocultarse de día, la otra para escapar de noche -, lo que seguramente oye ese mediodía con sol y rachas de lluvia intermitentes son los golpes de aldaba y es lógico porque los pensamientos llegan esta vez en horas de restricción de la lucidez.

Lo que cuento son hechos que reconstruyo rememorando confidencias e intenciones, y no pretendo que todo sea cierto, pero si lo más próximo a la verdad.

Un ventarrón caliente ha sofocado las voces cobijadas en mi cabeza y a la hora de la siesta se repliegan y bibisean en rellanos de escalera, y más tarde se repliegan en tufos de farinetas y coles hervidas y fritangas de quien sabe qué, y al caer la noche emiten un silbido de serpiente, como el silbido que anida permanentemente en mi oído.

Andando en el tiempo he tenido ocasión de observar de cerca el rostro y el comportamiento de algunos fantochesy opino que casi todos ellos tienen la misma tosca manera de apabullarte, de plantarse frente a ti y de quedarse quietos como pesados armatostes, mirándote con pus en un ojo y el parpadeo gandul, siempre dejando pasar unos segundos antes de preguntarte nada, y que en esa manera de proceder no se parecen nada a la gente en libertad. Tienen una forma especial de quedarse quietos largo rato en una esquina en medio de ninguna parte o detrás de un ventanal, un talante muy personal de permanecer quietos y erguidos sobre las dos piernas, con su boca sin color muy prieta y sus ojos delgados y fríos que seguro no alteran su frialdad si ven algún espanto; ahí están mirando con aire taciturno cualquier cosa, lo mismo los muros que la boca de la alcantarilla o la espalda de alguien alejándose, o una ventana cerrada, no como si esperara verla abrirse y que apareciese alguien, sino como si en ese momentoacabara de despedirse de alguien y se hubiese olvidado de decirle que seguro no le iba a gustar. Ya fuera mirarán el paisaje o una muchacha bonita que pase o interrogando a un grupo chismoso de su ralea en la calle, o simplemente observando a un perro vagabundo, parecen tan acostumbrados a permanecer así de pie, tan quietos y con los homros un poco encogidos y tan ajenos siempre al trasiego de la vida en torno, a la llovizna gris o al sol implacable que a menudo parecen alguien llegado de fuera que se hubiese extraviado entre la población y que no le importa su extravíoni tenga prisa por orientarse ni por nada. Su figura alta y de movimientos sinuoso, como retardados, sugiere una malformación que en realidadno tienen, una suerte de reflexión muscular o de encantamiento, una disposición física a la inmovilidad.

QUien sabe si ese día sigue desde el momento en que sale de su entorno o espera en la esquina de cualquier calle ver llegar a alguien con un capacho de palma y ponerse a la cola de la parada del autobús. Para matar la espera, enciende un cigarrillo y abre un libro de tapa dura que conserva forrado en papel azul. Atento a la lectura como si fuese un rito, le gusta poner estampitas de colores muy vivos entre las hojas para saber en que página está y forrar los libros como le enseñaron en la escuela como cuando era un niño. Ahora bajo la sombra encendida de un álamo que se derrama sobre el campo, en la terminal del autobus, ahí está muy quieto y caviloso como si nunca hubiera visto gente normal. Únicamente se pregunta donde va toda esa gente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanillo50
Iniciad@
Iniciad@
juanillo50

Registrado: 10 Jul 2013
Mensajes: 42

MensajePublicado: 06 Agosto 2019 10:42:32    Título del mensaje: un pensamiento cualquiera Responder citando

Bien .
me ha gustado
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
TitoBdiagonal
Come y duerme en el Foro
Come y duerme en el Foro
TitoBdiagonal

Registrado: 28 May 2019
Mensajes: 491

MensajePublicado: 25 Octubre 2019 10:37:38    Título del mensaje: no Responder citando

no
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
TitoBdiagonal
Come y duerme en el Foro
Come y duerme en el Foro
TitoBdiagonal

Registrado: 28 May 2019
Mensajes: 491

MensajePublicado: 25 Octubre 2019 23:20:04    Título del mensaje: no Responder citando

no
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
LucasMalone
Maestr@
De profesion Forer@
LucasMalone

Registrado: 11 Jun 2020
Mensajes: 40059

MensajePublicado: 14 Diciembre 2020 11:48:35    Título del mensaje: Responder citando

pasado cierto tiempo, la Mentira, que es muy inquieta,
le propuso a la Verdad que plantaran un árbol, para que
les diese fruta y poder disfrutar de su sombra en los días
más calurosos. La Verdad, que no tiene doblez y se
conforma con poco, aceptó la propuesta.

Cuando el árbol estuvo plantado y empezó a crecer frondoso,
la Mentira propuso a la Verdad que se lo repartieran entre
las dos, cosa que agradó a la Verdad. La Mentira, dándole a
entender con razonamientos muy bellos y bien construidos que
la raíz mantiene al árbol, le da vida y, por ello, es la
mejor parte y la de mayor provecho, aconsejó a la Verdad que
se quedara con las raíces, que viven bajo tierra, En tanto,
ella se contentaría con las ramitas que aún habían de salir
y vivir por encima de la tierra, lo que sería un gran
peligro, pues estarían a merced de los hombres, que podrían
cortarlas o pisarlas, cosa que también podrían hacer los
animales y las aves. Además, le dijo que los grandes calores
podrían secarlas, y quemarlas los grandes fríos; por el
contrario, las raíces no estarían expuestas a estos peligros.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Quedamos.net -> Lectura Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group