Contactos Quedamos.net Quedamos.net
Los Foros de Quedamos
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios    PerfilPerfil 
  ConectarseConectarse   RegístreseRegístrese 


SÓLO POLÍTICA
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Quedamos.net -> Sociedad
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Sugarless
Iniciad@
Iniciad@
Sugarless

Registrado: 14 Abr 2016
Mensajes: 12

MensajePublicado: 14 Marzo 2017 19:18:19    Título del mensaje: Re: MI VISIÓN SOBRE EL INDEPENDENTISMO EN CATALUÑA Responder citando

[quote="CAPEVNG"]MI VISIÓN SOBRE EL INDEPENDENTISMO EN CATALUÑA
Me gustaría hacer una reflexión sobre el independentismo de Cataluña.
No pretendo convencer a nadie que no crea en él.......

Más allá de uniones forzadas con las que no estoy de acuerdo... Más allá sobre cesión de blablablases autonómicos... mi visión es que el nefasto invento ese de las autonomías solo fue para contentar de entrada y hacer cesiones al independentismo catalán, porque la mayoría de REGIONES ESPAÑOLAS, no quería, ni veía necesaria esa separación, peor aun 17 veces más gastos absurdamente realizados en indignos traspasos que solo han fomentado la desigualdad entre comunidades y como dije, multiplicar innecesariamente los costes, haciéndonos el país con más funcionarios per cápita del mundo... algunas como la mía (extremadura) que es realmente un vergonzante ejemplo de región históricamente desfavorecida... qué sencillo es pedir cuando se tiene la buchaca llena frente a otras que no es que no tengan industria (por culpa de esos PP y PSOE, que bien sabían donde montar la industria y las infrastructuras para que no protesten los amigos indepes...) es que no hay una mala carretera, ni aeropuertos, ni ave, ni autopistas... apenas caminos de cabras y eso sí, para callar bocas, esa miseria sonrojante llamada PER, para sustituir la industrialización y equiparamiento con el resto, cataluña, madrid, pais vasco, valencia...
A mi me da lo mismo que unos se queden y otros se vayan, no tengo amores patrios, pero sí que creo que para irse, primero hay que VACIAR BIEN LOS BOLSILLOS donde antes JAMÁS HA CAIDO UN TRISTE EURO, y pagar los rescates que con DINERO DE TODOS, se rescata sistemáticamente de la quiebra a esas comunidades tan ansiosas de independentismo... lo dicho, DEVOLVER LO RECIBIDO DE MÁS... Y ADIÓS MUY BUENAS, DIVORCIO CONCEDIDO
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elia
Maestr@


Registrado: 24 Dic 2010
Mensajes: 2571

MensajePublicado: 11 Enero 2018 21:56:21    Título del mensaje: Responder citando

Pue yo creo que esto pasa por no sacarte en su momento la piedra del zapato y permitir que se haga grande y se te suba a la cabeza. Cuando se nos meta una piedra en el zapato debemos detenernos, buscar algún apoyo, descalzarnos y sacar la piedra de ahí. Es importantísimo que la saquemos de ahí. Importantísimo.

Un beso.
Elia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CAPEVNG
Interesad@


Registrado: 17 Dic 2016
Mensajes: 128

MensajePublicado: 21 Febrero 2018 18:20:47    Título del mensaje: SEGUIRE EXPLICANDOME SOBRE EL INDEPENDENTISMO Responder citando

Sin ánimo de polemizar con nadie, siempre intento respetar la opinión de los demás, pero si me gusta, aunque no sea un politico, dar mi opinión sobre temas que considero influyen en lo que a mi calidad de vida incide.
Es por eso que para aquellos que desean obviar que el motivo de que en cataluña se dirigiesen las migraciones, fué un hecho que desde el franquismo se potencio la migración para que años despues poder contrarrestar el número de catalanes autoctonos...
¿ Se entiende lo que está sucediendo ahora en cataluña?

En España solo eran tres las autonomias historicas y se decidió incorporar al resto de comunidades, " con el cafe para todos·, incluyendo a muchas CC.AA. que sin tradición autonomista, no han sabido ni gestionar ni lo deseean todos los recursos que les llegan, dedicando esros recursos. en su mayoria, a satisfacer a los "amiguitos" con puestos de representación...

En ocasiones me sorprendo, por algún comentari, que haciedo alusión a mi anterior escrito, se dice:
( A mi me da lo mismo que unos se queden y otros se vayan, no tengo amores patrios, pero sí que creo que para irse, primero hay que VACIAR BIEN LOS BOLSILLOS donde antes JAMÁS HA CAIDO UN TRISTE EURO, y pagar los rescates que con DINERO DE TODOS, se rescata sistemáticamente de la quiebra a esas comunidades tan ansiosas de independentismo... lo dicho, DEVOLVER LO RECIBIDO DE MÁS... Y ADIÓS MUY BUENAS, DIVORCIO CONCEDIDO)


Este tipo de comentario demuestra una ignorancia de la politica actual, desconocimiento real de los agravios económicos que está sufriendo cataluña desde hace años.
Para aquellos que lo desconozcan, no se trata de no contribuir solidariamente al sufragar entre todos los costes y ayudas necesarias, pero tampoco es justo, que quién mas contribuye economicamente, sea la que menos reciba. No se trata de recibir mas, sino que reciba cataluña al menos el mismo importe per capita que el resto de comunidades.
Alguien puede decir seriamente, que cataluña está recibiendo mas dinero del que le corresponde?

Es justo?, que el gobierno de extremadura, con todos mis respetos a sus ciudadanos, se permita descontar 300 € de la renta de sus contribuyentes porque tiene superavit financiero con todo lo que recibe.

Considero que cuando alguien participa en un foro y se hacen según que comentarios, al menos que sepa y conozca algo sobre lo que se comenta.

ACERCANDOME A LA ACTUALIDAD:

Es curioso, que lo que ocurrió en España en las elecciones del 2015, que no se consiguió formar gobierno hasta casi despues de un año, esos mismos politicos rxijan ahora al presidente del parlamento catalan Roger Torrens que desbloque la imposibilidad de elegir gobierno presentando a un nuevo candidato...
Hasta las personas con unos minimos conocimientos de politica sabe que Sr. Torrens no puede presentar a ningun candidato que no le sea propuesto por un numero de grupos parlamentarios que sume suficientes diputados para sacar adelante la votación, sinó, porque no presenta candidato Ciudadanos?
Todo lo que se está diciendo al respecto, saben que es imposible desbloquearlo si no se llega a un acuerdo.
Si el gobierno de España y los partidos que no aceptan a Puigdemont como el candidato que legalmente ha obtenido mayor apoyo para ser el President, dificilmente se encontrará una solución.
Si realmente, ni Puigdemont, ni Junqueras podian ser elegidos, porqué no se invalidaron sus candidaturas?
Pues sencillamente porque se creian en serio que ganarian las elecciones.

La paralización actual, solo se podrá resolver con una verdadera aceptación de los prnicipios democráticos.
Un saludo
CAPEVNG
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
W0LF
Come y duerme en el Foro


Registrado: 13 Abr 2016
Mensajes: 394

MensajePublicado: 21 Febrero 2018 20:18:42    Título del mensaje: Responder citando

La ley solo prohíbe ser diputado a los que están en prisión tras ser condenados. Y Junqueras no lo está" ¿ y si lo llega a estar?

Además, si la presidencia del Parlament propone al líder de ERC como candidato a la presidencia de la Generalitat, Junqueras tendría que salir de prisión para asistir al Parlament y participar en el debate de investidura.
según el artículo 4.1 del reglamento del Parlament, los diputados deben asistir a los debates y votaciones del Pleno" porque son "insustituibles" y su voto es "indelegable".
( se deben dar beneficios penitenciarios por ser diputado?)

recuerdar igualmente que, para ser diputado, se ha de presentar en el Parlament la credencial de la Administración Electoral y prometer o jurar el respeto a la Constitución y al Estatut.

A Puigdemont nadie le niega el ser president tan solo que según las leyes debe presentarse y como dictan las leyes será detenido por infringir las mismas

Acaso algún presidente de comunidad podria decir en las carretera de mi comunidad en lugar de limitar a 120 el limite será de 200 ¿ verdad que no? Estaría incumpliendo las leyes .

pues este es el mismo una región española esta supeditada a las leyes del país.

Pero el ejemplo esta claro y aunque sea repetitivo lo menciono: que los dirigentes catalanes empiecen a ser patriotas catalanes y que el F.C Barcelona no juegue la liga española

¿ que sucedería si tabarenia fuese a mas y pidiese la independencia de Cataluña o el valle de aran? o en un futuro cualquier otra región, acaso si sus ciudadanos lo exigiesen no seria también democrático?
La democracia se rige por unos principio y por una constitución la cual fue votada por los catalanes en su dia como el resto de españoles
La democracia es libertat dentro de un orden, de lo contrario es anarquia
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CAPEVNG
Interesad@


Registrado: 17 Dic 2016
Mensajes: 128

MensajePublicado: 22 Febrero 2018 18:46:51    Título del mensaje: EL REGRESO DE PUIGDEMONT Responder citando

Puigdemont, Junqueras así como el resto de encausados, segun infinidad de catedráticos en derecho, están acusados injustamente de los delitos que se les imputan.
Si se han marchado del pais, es precisamente por la falta de garantias juridacas existentes en España.
¿ Porque se retiro la orden de extradición en Belgica?
Precisamente porque los tribunales Belgas les hubiesen desmontado la acusaciones de sedición y rebelión.
Aquí no se produjo, por parte de los politicos ni la ciudadanía, nungún
23 F, como pretenden hacer creer algunos partidos, que quieren gobernar cataluña a consta de saltarse ellos reiteradamente esa constitución, que precisamente no votaron y que haciendo una lectura muy adaptada a una interpretación del 155, que según infinidad de catedráticos, no pueden hacer todo lo que están haciendo.
Algún dia, cuando los tribunales Europeos resuelvan estos conteciosos se berá, aunque me temo, que para entonces el daño infringido será de tal magnitud que todos, independentistas o no, tendremos que soportas durante años.

Sobre la TABERNIA, que yo diria que quien se invento ese nombrecito, que ya sabemos todos quien es, parece haber salido de una taberna.
No obstante, tabernias, Valle d`Aran se lo planteasen, no creo que fuese ningñun problema, porque estoy convencido, que se podría negociar con
el gobierno republicano de cataluña para solucionar los problemas, cosa que España nunca han querido discutir.

El tiempo se encargará de poner a cada una de las posturas existentes en su sitio, porque tarde o temprano se llegará a un acuerdo, y las consecuencias de lo ocurrido las pagaremos todos, independentistas o no.

Un saludo
V.R.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
W0LF
Come y duerme en el Foro


Registrado: 13 Abr 2016
Mensajes: 394

MensajePublicado: 22 Febrero 2018 23:30:13    Título del mensaje: Responder citando

A ver a ver no nos liemos o intentemos manipular los hechos:
De haber seguido vigente la Euroorden, el juez belga debería comprobar que se cumple el principio de doble tipificación, es decir, que los delitos por los que se reclama la entrega de los ex consejeros fugados también están tipificados, y de una manera homogénea, en Bélgica. Y como esta doble tipificación entre España y Bélgica es dudosa en el caso de la rebelión, cabría la posibilidad de que la justicia belga acordase la entrega de Puigdemont pero con restricciones, por ejemplo con la obligación de juzgarle solo por determinados delitos que no incluyan la rebelión.
Es lo mismo que hace España cuando algún país con pena de muerte pide la extradición de un investigado por asesinato: España lo entrega, pero a condición de que no sea condenado a muerte, pues esa pena no existe en nuestro país.
Según el Código Penal español vigente, en su art. 472, su apartado 5º indica REBELION Declarar la independencia de una parte del territorio nacional.
La sedición, según el Código penal español vigente, – art. 544 – es alzarse pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales la aplicación de las Leyes (el referéndum para la independencia fue ilegal) por eso se aplica esta ley.
Delito de desobediencia de los arts. 410 y 411. El primero es muy claro sancionando a las autoridades o funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales”.
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional respalda el auto de la juez Lamala, por 4 votos contra uno ¿ también están en complot, contra el independentismo ilegal?
Este artículo es muy interesante: https://www.elespanol.com/espana/20171227/tabarnia-derecho-decidir-niegan-separatistas-catalanes/272722758_0.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CAPEVNG
Interesad@


Registrado: 17 Dic 2016
Mensajes: 128

MensajePublicado: 23 Febrero 2018 16:24:01    Título del mensaje: Los únicos manipuladores... Responder citando

Con todos los respetos, yo no intento manipular a nadie, yo me limito a dar una opinión, que de acuerdo con catedráticos de derecho españoles consultados han expuesto reiteradamente.
Los argumentos intencionados y en este caso, tendenciosos del gobierno y los partidos que se dicen constitucionalistas, son los que haciendo una interpretación adaptada a sus intereses, son los que manipulan a la población.
Tal como decia en mi anterior escrito, las Instituciones Europeas, ya nos diran quien tiene la razon sobre este particular desencuentro.

Un saludo
V.R.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
W0LF
Come y duerme en el Foro


Registrado: 13 Abr 2016
Mensajes: 394

MensajePublicado: 23 Febrero 2018 18:42:41    Título del mensaje: Responder citando

Con todos tus respetos seguramente encontraras otros tantos catedráticos que digan lo contrario.
Con respecto a que los partidos constitucionalistas adapta la interpretación a su interés, que al mismo tiempo son los del conjunto de España; mi pregunta es la siguiente¿ acaso los partidos secesionistas no hacen lo mismo pero a la inversa? Aunque algunos de ellos ya se desdicen, ejemplo: Carmen Forcadel.
Mira se podrá decir lo que se quiera, pero las leyes son las leyes; y si una ley dice prohibido el paso significa que no se puede pasar.
Te deje los artículos del código penal español, que son los que rigen el conjunto de España ( incluida Cataluña)y no existe mas ley que ese, por mucho que se intente adaptar a la conveniencia del momento.
Pero quizás el datos más relevante es que el 53.9 frente a un 40,8 de catalanes no desean ser independientes ¿ se estará destapando la gran mentira? Los casos de corrupción del partido de los Pujol y los 3%
¿O los catalanes ya se dan cuenta de las mentiras vertidas? Por mencionar alguna que las empresas no se marcharían de Cataluña y que el resto de Europa los apoyaría. No me respondas , ya sé que el resto del mundo está regido por una masonería en complot contra los catalanes.
Pero vamos solo se debe visualizar este video para ver hasta dónde llega la locura de unos cuantos.
ALUCINANTE https://www.youtube.com/watch?v=DqiIsWi-MMg

La gran incognita es ¿ que querran ser los independentistas cuando todo el mundo mundial sea catalan? ¿ quizas de raticulin, como el Carlos Jesus?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CAPEVNG
Interesad@


Registrado: 17 Dic 2016
Mensajes: 128

MensajePublicado: 23 Febrero 2018 20:23:19    Título del mensaje: E´s ancionalistes españols... Responder citando

El nacionalisme espanyol, mai entendra els nostres desitg i necesitats.
Quedeu-se amb la vostra Espanya i deixar que catalunya desidexi el que vol ser.
Pero no pretengueu que a sobre os mantinguen els vostres excessos.
a mes, desde Felip v en 1714, per la força de les armes, aixi com van fer amb Bolivia i sud-america quan Espanya os va colonitzar.

Bona nit



,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
W0LF
Come y duerme en el Foro


Registrado: 13 Abr 2016
Mensajes: 394

MensajePublicado: 25 Febrero 2018 17:58:29    Título del mensaje: Responder citando

Por deferencia a los posibles lectores mayoritariamente de lengua Castellana lo expondré primero en Castellano y a continuación en Valenciano por si lo entiendes mejor.

Por cierto el idioma que llamáis Catalán no será una derivación del valenciano?
Pues puesto que el primer escrito que se conoce en VALENCIANO DATA DE 17 de mayo de 1253 en Almassora (Castellón), y el primer conocido en Catalán del año 1362.

Pero vamos a ver no dice Cucurrul que Cristóbal Colon y la inmensa mayoría de colonizadores eran catalanes?¿ entonces quiénes fueron los percusores de la colonización?

Ya que mencionas la famosa fecha de 1714 te refrescara la memoria con palabras de Antonio de Villarroel y de Rafael de Casanova: porque veo que confundes la imaginaria guerra de España contra Cataluña y la realidad que fue la lucha de poder entre Borbones y Austrias.
Antonio de Villarroel, el jefe militar a cargo de la defensa de Barcelona, se dirigió así a la tropa que defendía la ciudad (muchos de ellos no catalanes):
Hoy es el día en que se han de acordar del valor y gloriosas acciones que en todos tiempos ha ejecutado nuestra nación; Por nosotros y por la nación española peleamos.

En cuanto a Rafael de Casanova, ése al que hoy los separatistas y asimilados van a ponerle flores como caudillo independentista contra España, escribió lo siguiente el 11 de septiembre de 1714: se confía, con todo, que como verdaderos hijos de la patria y amantes de la libertad acudirán todos a los lugares señalados a fin de derramar gloriosamente su sangre y vida por su rey, por su honor, por la patria y por la libertad de toda España”.

Lo que sucedió en esta fecha fue el final de una guerra entre austracistas y borbónicos en torno al candidato que tenía que suceder al fallecido Carlos II. La Diada marca el final de una guerra de sucesión que no es una guerra de España contra Cataluña.

Si nos regimos por los Decretos de Nueva Planta, Valencia y Aragón también son países independientes. Al igual que muchas otras comunidades que por algún tipo de guerra trivial o lucha de poderes también deberían ser naciones distintas.
-------------------------------------------------------------------------------------

"Però veurem no diu Cucurrul que Cristóbal i la immensa majoria de colonitzadors eren catalanes?¿ llavors qui van ser els percussors de la colonització? Ja que menciones la famosa data de 1714 et refrescara la memòria amb paraules d'Antonio de Villarroel i de Rafael de Casanova: perquè veig que confons la imaginària guerra d'Espanya contra Catalunya i la realitat que va ser la lluita de poder entre Borbó i Àustria. Antonio de Villarroel, el cap militar a càrrec de la defensa de Barcelona, es va dirigir així a la tropa que defenia la ciutat (molts d'ells no catalans) : Hui és el dia en què s'han d'acordar del valor i glorioses accions que en tots temps ha executat la nostra nació; Per nosaltres i per la nació espanyola barallem. Quant a Rafael de Casanova, eixe a què hui els separatistes i assimilats van a posar-li flors com a cabdill independentista contra Espanya, va escriure el següent l'11 de setembre de 1714: es confia, amb tot, que com a verdaders fills de la pàtria i amants de la llibertat acudiran tots als llocs assenyalats a fi de vessar gloriosament la seua sang i vida pel seu rei, pel seu honor, per la pàtria i per la llibertat de tota España". El que va succeir en esta data va ser el final d'una guerra entre austracistas i borbònics entorn del candidat que havia de succeir al difunt Carles II. L'Adiada marca el final d'una guerra de successió que no és una guerra d'Espanya contra Catalunya. Si ens regim pels Decrets de Nova Planta, València i Aragó també són països independents. Igual que moltes altres comunitats que per algun tipus de guerra trivial o lluita de poders també haurien de ser nacions distintes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
W0LF
Come y duerme en el Foro


Registrado: 13 Abr 2016
Mensajes: 394

MensajePublicado: 25 Febrero 2018 19:41:49    Título del mensaje: Re: EL REGRESO DE PUIGDEMONT Responder citando

CAPEVNG escribió:
Puigdemont, Junqueras así como el resto de encausados, segun infinidad de catedráticos en derecho, están acusados injustamente de los delitos que se les imputan.
Si se han marchado del pais, es precisamente por la falta de garantias juridacas existentes en España.
¿ Porque se retiro la orden de extradición en Belgica?
Precisamente porque los tribunales Belgas les hubiesen desmontado la acusaciones de sedición y rebelión.
Aquí no se produjo, por parte de los politicos ni la ciudadanía, nungún
23 F, como pretenden hacer creer algunos partidos, que quieren gobernar cataluña a consta de saltarse ellos reiteradamente esa constitución, que precisamente no votaron y que haciendo una lectura muy adaptada a una interpretación del 155, que según infinidad de catedráticos, no pueden hacer todo lo que están haciendo.
Algún dia, cuando los tribunales Europeos resuelvan estos conteciosos se berá, aunque me temo, que para entonces el daño infringido será de tal magnitud que todos, independentistas o no, tendremos que soportas durante años.

Sobre la TABERNIA, que yo diria que quien se invento ese nombrecito, que ya sabemos todos quien es, parece haber salido de una taberna.
No obstante, tabernias, Valle d`Aran se lo planteasen, no creo que fuese ningñun problema, porque estoy convencido, que se podría negociar con
el gobierno republicano de cataluña para solucionar los problemas, cosa que España nunca han querido discutir.

El tiempo se encargará de poner a cada una de las posturas existentes en su sitio, porque tarde o temprano se llegará a un acuerdo, y las consecuencias de lo ocurrido las pagaremos todos, independentistas o no.

Un saludo
V.R.

Te recuerdo, que la Constitución Europea es muy explícita en este sentido y dictamina; que las relaciones entre un estado, y sus distintas regiones pertenecen a los tratados nacionales y a la constitución nacional. La Contitucion Europea y los Tratados Europeos, especifican claramente que esto no es competencia suya, y que no tienen ningún derecho, a intervenir en este sentido. Por lo tanto ¿qué tribunales europeos deben resolver este contencioso? Y recordare y siempre según la Contitucion Europea y su Tratados que cualquier región de un país de la UE que se segregue automáticamente queda fuera de la Union Europea
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CAPEVNG
Interesad@


Registrado: 17 Dic 2016
Mensajes: 128

MensajePublicado: 28 Febrero 2018 16:27:31    Título del mensaje: YA SE VAN ACLARANDO LAS COSAS... Responder citando

Te felicito, demuestras grandes conocimientos de historia.

Pero me pregunto, como una persona que como tu te denominas, nacido en Bolibia, no entiende el derecho de los pueblos a su autodeterminación.
Lo que Bolibia hizo en 1825, es lo que muchos catalanes deseamos, pero sin llegar a las armas.


Declaración de Independencia de Bolivia
La independencia del Estado Plurinacional de Bolivia fue proclamada el 6 de agosto de 1825 en un Congreso celebrado en Chuquisaca.
Véase también: Asamblea General de Diputados de las Provincias del Alto Perú
Índice
El acta de independencia, redactada por el presidente del Congreso, José Mariano Serrano, en su parte expositiva dice en tono vibrante:
El mundo sabe que el Alto Perú ha sido en el continente de América, el ara donde vertió la primera sangre de los libres y la tierra donde existe la tumba del último de los tiranos. [...] Los departamentos del Alto Perú protestan a la faz de la tierra entera, que sus resolución irrevocable es gobernarse por sí mismos.
Acta de la Independencia
La independencia fue declarada por 7 representantes de Charcas, 14 de Potosí, 12 de La Paz, 13 de Cochabamba y 2 de Santa Cruz.

En cuanto a Colon, ¿ No era Genovés?
Ahora resultará que la culpa de las colonizaciones las tubieron los catalanes...










Unión de reinos con los Reyes Católicos
Los reinos medievales eran estructuras débiles y poco unificadas. No fue hasta el comienzo de la Edad Moderna, con la reducción del poder de la nobleza y el clero, cuando surgieron los embriones de los estados modernos por toda Europa. El intento español corrió a cargo de los Reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, que unificaron las dos coronas más poderosas de la península en 1469 y cuyos descendientes heredaron una algarabía de reinos ibéricos, también Navarra y Granada, que se conocían, entre otras denominaciones, como «las Españas». El Descubrimiento de América y la Conquista de Granada, ambos hechos acontecidos en 1492, están considerados simbólicamente como el origen de la España moderna.
Sin embargo, en opinión de muchos historiadores la unión dinástica no es un hecho suficiente para hablar de una única entidad política porque ni siquiera existía una integración jurídica. Los Reyes Católicos unificaron la política exterior, la hacienda real y el ejército, pero lo hicieron respetando los fueros y privilegios de cada uno de sus reinos.
Cristóbal Colón tomando posesión de las Indias Occidentales
«A mediados del siglo XV, en la Península Ibérica no quedaban más que cuatro reinos cristianos: Portugal, Castilla, Aragón y Navarra. Los cuatro se consideraban originales, distintos, pero hermanos: todos eran españoles. A pesar de las diferencias políticas, existía una solidaridad indudable, compartían la idea de reconstituir la unidad política perdida. Los enlaces matrimoniales estaban destinados a recuperar la unidad peninsular y la boda de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, en 1469, puso los cimientos de ese proceso», argumenta en sus estudios el hispanista Joseph Pérez, quien no duda, sin embargo, en otorgar una configuración, identidad y conciencia de España a partir de la unión dinástica.
De una forma u otra, la palabra España perdió su significado meramente geográfico con la unión dinástica. Aunque todavía no se puede hablar de solo un reino, la dinastía de los Habsburgo utilizó entonces la designación de Rey de España para hacer referencia a sus posesiones en la Península Ibérica. Así, Felipe II es denominado desde su nacimiento Príncipe de España.
Los castellanos suponían el 80% de la población y ocupaba tres cuartas partes del territorio peninsular
A raíz de esta unión dinástica y de estas nuevas titulaciones comenzaron a surgir voces críticas contra la preeminencia de Castilla sobre el resto de reinos que formaban España. Los historiadores catalanes han acusado tradicionalmente a Castilla de apropiarse de la identidad española. Las razones son evidentes. Los castellanos suponían el 80% de la población y ocupaba tres cuartas partes del territorio peninsular en el momento de la unión dinástica. No es de extrañar, por tanto, que el timón de esta nueva entidad tuviera protagonismo castellano, así como que los escritores castellanos de la época no hicieran distinción entre castellanos y españoles.
El historiador Henry Kamen, en su libro «España y Cataluña: Historia de una pasión», recuerda que no se trata de un fenómeno aislado puesto que «en otros países de Europa los regentes políticos del centro territorial, económico o político han tendido siempre a identificarse como el verdadero estado y despreciar a las zonas periféricas».
De monarquías-Estado a Estado-nación
Con la llegada de la dinastía de los Borbones, Felipe V se puso al frente por primera vez del «Reino de España». Hasta entonces no había existido ese término. Pero una cosa es la fundación del reino, y otra la de un estado-nación español tal y como lo entendemos hoy en día. Aquel fue un proceso mucho más lento, que exigió dos siglos de un intenso intercambio cultural y comercial entre las regiones españolas.
Felipe V de España por Hyacinthe Rigaud
La mayoría de historiadores apuntan a la Guerra de Independencia, en concreto a la Constitución de Cádiz de 1812, como el nacimiento de la idea de España como nación. En plena invasión napoleónica, la promulgación de una constitución de corte liberal dejó recogido en su artículo 1 a la «Nación española» como «la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios». El resto del convulso siglo XIX dio forma –con la pérdida de las colonias, las Guerras Carlistas y las sucesivas crisis políticas– al concepto de nación española que tenemos en la actualidad.
Este proceso fue similar en el resto de Europa, donde la caída del Antiguo Régimen sustituyó a los Estado-imperio, ciudades-Estado y monarquías-Estado por los Estado-nación. El cambio de paradigma queda retratado en cómo las sucesivas ediciones del Diccionario de la lengua española modifican radicalmente el concepto de «nación».



En 1780, era «la colección de habitantes de alguna provincia, país o reino»; mientras que un siglo después, en 1881, era «el estado o cuerpo político que reconoce a un centro común supremo de gobierno».
Este proceso de crear una identidad nacional tuvo un enorme éxito en sus orígenes en la mayoría de territorios españoles, sobre todo en los más industrializados, véase Cataluña y el País Vasco, pero sufrió varias anomalías en su fase intermedia. El enclenque desarrollo de la red ferroviaria, de la escuela (un gran factor de cohesión) y la mala salud del ejército a finales del siglo XIX terminaron manifestando el descontento de algunos sectores dirigentes frente a ese estado nación español. En Cataluña, los industriales textiles perdieron mucho volumen de negocio con la caída de las últimas colonias y decidieron hacer una apuesta hacia otros proyectos de nación. Ese es el origen delos nacionalismos excluyentes periféricos, que no del independentismo, siempre marginal acaso hasta fechas recientes.
Temas
• Historia de España
• Es

Pero la realidad actual es que ante la falta de una voluntad democratica de resolver los problemas que afectan a Catalunya, y sin una respuesta politica por parte de España, ¿ Que otra cosa se puede hacer?

Reiteradas veces se ha pedido poder realizar un referendum pactado, al igual que se realizo en el Quebec y en Escocia y no se ha permitido, que no entiendo, si tan seguros estan los constitucionalistas que son mayoría, pues que pongan las hurna y votemos, pero sin trampas, que muchos quisieran votar desde afuera de cataluña y eso no vale, eso es trampa!

En eso se basan los principios democráticos, en VOTAR .
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
W0LF
Come y duerme en el Foro


Registrado: 13 Abr 2016
Mensajes: 394

MensajePublicado: 28 Febrero 2018 18:21:40    Título del mensaje: Responder citando

En cuanto a Colon, ¿No era Genovés?
Ahora resultará que la culpa de las colonizaciones las tubieron los catalanes...

Según Víctor Cucurull ex integrante de la ANC si

Aunque no es el único alucinado puesto que Lluís Batlle, quien ha averiguado que los autores anónimos de El Cid, La Celestina y El Lazarillo de Tormes también eran catalanes: se vieron obligados a ocultar su identidad debido a la opresión del Reino de Castilla ( pa vernos matao)
Bien ya que quieres una lección de historia ; (historia que por cierto los indendentistas olvidais) te refrescare la memoria.

Els segadors, himno catalán pero que por lo visto no sabeis que significicarón Els Segadors.
Cataluña únicamente ha sido formalmente independiente de España (o de la Corona de Aragón) durante 12 años, de 1640 a 1652. La rebelión de 1640 se produjo por la resistencia catalana a la Unión de Armas que propuso Olivares (si quieres te hablo de la propuesta del Conde Duque de Olivares).
Los fondos que los catalanes entregaron a los franceses para financiar un ejército de 3.000 hombres fueron utilizados por los franceses para conquistar el Rosellón, que ya nunca volvería a ser catalán, ni por tanto español.
El obispo de Vic escribía al rey español pidiendo que interviniera de inmediato y que impusiera “la justicia como en Castilla” para acabar con los fueros y abusos arbitrarios de los grupos poderosos internos.

Son también famosas las quejas del campesinado ('els segadors') frente a los abusos de la Generalitat y las cortes catalanas ('les corts'). Al final, cuando Felipe IV decidió entrar en Barcelona en 1652 y enfrentarse a la oligarquía catalana, fue recibido por masas empobrecidas y sangradas por sus señores al grito de “Vivan la santa fe católica y el rey de España... Y muera el mal gobierno”. (El catalán).

Pero es más, durante la rebelión de 1640-1652, la supuesta independencia de Cataluña fue más ficticia que real, pues pasó de depender de la Corona española a hacerlo de la francesa.

Es curioso que años después, los mismos que habían corrido a pedir la ayuda y ofrecer su vasallaje al Borbón francés Luis XIII rechazaran al Borbón español Felipe V.

Y te vuelvo a insistir; la guerra de 1702-1714 no fue de Cataluña contra España, sino de Europa contra Europa.

Como veo que te lías mucho en fechas y te lo explicare más claro: votar claro que se debería votar; pero esto es como una comunidad de propietarios de un edifico el que yo quiera hacer algo que incumbe a toda la comunidad, no lo puedo decidir yo mismo es toda la comunidad quien debe de votar.


Ultima edición por W0LF el 02 Marzo 2018 10:33:27; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
XX0XX
Aprendiz
XX0XX

Registrado: 06 Feb 2018
Mensajes: 1

MensajePublicado: 28 Febrero 2018 22:17:56    Título del mensaje: USUFRUCTO Responder citando

El usufructo (del latín: usus fructus, «uso del fruto»)1​ es un derecho real de goce o disfrute de una cosa ajena. El Código Civil de España define este derecho en su articulo 467 como "el derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa" .2​ Por consiguiente, la persona titular del usufructo es mero tenedor respecto de la cosa pero no su dueño ni poseedor. Tiene la mera tenencia sobre la cosa, pero no la propiedad. Puede utilizarla y disfrutarla, es decir, obtener sus frutos o rendimientos, sean en especie o dinerarios, pero no puede disponer libremente de ella por no ostentar el derecho de propiedad sobre aquella. Es la razón de que no pueda enajenarla ni disminuir su valor sin el consentimiento del titular de la propiedad.
LOS CATALANES SON UFRUCTUARIOS DE CATALUÑA NO PROPIETAROS
LOS PROPIETAROS SON TODOS LOS ESPAÑOLES DUEÑOS DE TODA ESPAÑA
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CAPEVNG
Interesad@


Registrado: 17 Dic 2016
Mensajes: 128

MensajePublicado: 01 Marzo 2018 19:19:47    Título del mensaje: SEGUID HACIENDOOS PAJAS MENTALES Responder citando

Segid con vuestros lustrosos discursos y manipulaciones, pero como ya he dicho en varias ocasiones, lo que aquí se derime es SI SE ACEPTA O NO, lo que DEMOCRÁTICAMENTE se ha votado en Cataluña, y eso es lo que no se quiere aceptar.
Se presentanron unas candidaturas, con sus respectivos programas electorales, que en ningun momento fueron puestos en cuestión, y ahora despues de haber sumado menos escaños que los independentistas se quieren poner obstaculos para su libre elección.

Por último te diré, ( que quieres decir con eso de - cucurru.)
En ningún momento creo haberte faltado al respeto, cosa que todos los de tu calaña, parece que estais acostumbrados.
Puede que en historia y fechas me superes, pero te aseguro que en vergenza y demócrata, no me llegas a la suela de mis zapatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Quedamos.net -> Sociedad Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 6 de 7

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group