Contactos Quedamos.net Quedamos.net
Los Foros de Quedamos
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios    PerfilPerfil 
  ConectarseConectarse   RegístreseRegístrese 


Eutanasia

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Quedamos.net -> Sociedad
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
#Rapado#
Suelo estar


Registrado: 30 May 2012
Mensajes: 76

MensajePublicado: 11 Julio 2012 08:35:17    Título del mensaje: Eutanasia Responder citando

Para empezar la mañana, un buen tema a debatir que seguro que va a crear muchas controversias y demás follones a la hora de debatir pero es un tema que en su día estuvo muy presente en la sociedad.

Eutanasia. ¿ A favor o en contra ?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orloch
De profesion Forer@
De profesion Forer@
Orloch

Registrado: 26 Mar 2011
Mensajes: 983

MensajePublicado: 11 Julio 2012 13:46:56    Título del mensaje: Responder citando

A favor, cada uno tiene derecho a decidir como vivir su vida y cuándo esta no es digna de ser vivida. La dignidad humana está por encima de todo relativismo moral. Respetar la vida incluye la premisa de respetar la decisión de seguir viviendo o no. Eso sí, siempre debe ser cada individuo el que decida si se aplica o no la eutanasia. Nadie más puede tomar tal decisión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CORNELIUSS
Maestr@
De profesion Forer@
CORNELIUSS

Registrado: 24 Abr 2010
Mensajes: 2489

MensajePublicado: 11 Julio 2012 14:49:30    Título del mensaje: Responder citando

Orloch escribió:
A favor, cada uno tiene derecho a decidir como vivir su vida y cuándo esta no es digna de ser vivida. La dignidad humana está por encima de todo relativismo moral. Respetar la vida incluye la premisa de respetar la decisión de seguir viviendo o no. Eso sí, siempre debe ser cada individuo el que decida si se aplica o no la eutanasia. Nadie más puede tomar tal decisión.


todo ello está muy bien... pero... el método, la forma, o mejor dicho, la persona que facilite ese metodo o forma de aplicación, QUÉ? conciliará el sueño?

siempre oigo lo de " morir de una forma digna" pero soy de la opinión que la muerte no tiene dignidad, es la vida la que debe ser digna. Habrá que buscar el método que no implique a terceros y eso es difícil.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
#Rapado#
Suelo estar


Registrado: 30 May 2012
Mensajes: 76

MensajePublicado: 11 Julio 2012 14:55:45    Título del mensaje: Responder citando

A favor de la Eutanasia. Cuando una persona esta ya en una fase en la que no se puede hacer nada y tenerla viva es una " tonteria " sufren tanto la persona que esta mal, como los familiares, tenerle vivo es como intentar hacer fuego del arbol que ya ha sido quemado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DarkFenix
Come y duerme en el Foro
Come y duerme en el Foro
DarkFenix

Registrado: 20 May 2008
Mensajes: 543

MensajePublicado: 11 Julio 2012 15:14:03    Título del mensaje: Responder citando

CORNELIUSS escribió:
todo ello está muy bien... pero... el método, la forma, o mejor dicho, la persona que facilite ese metodo o forma de aplicación, QUÉ? conciliará el sueño?


No nos engañemos... existe el mismo sentimiento de culpabilidad que cuando hay una negligencia grave y muere un paciente.

Incluso en términos menos graves, cualquier médico que ha perdido a un paciente "duerme" sin ningún problema.

En muchas ocasiones se entremezcla fe con lo que debe consistir su trabajo. De la misma forma que existen reticencias al aborto por ese talante eufemístico de: la vida nos la da Dios y prevalece sobre todo salvo que Él la quite"; la llamada "muerte digna" o eutanasia debe ser considerada por cuanto somos libres de elegir sobre nosotros mismos.

La única problemática en este aspecto, y es por lo que no hay carta libre, es por la dificultad, en muchas ocasiones, de dilucidar si la persona es consciente o libre de elegir la muerte o no es ella misma quien lo solicita.

En esos casos entiendo que sea complicado, sobre todo a nivel legal.


Cita:
Habrá que buscar el método que no implique a terceros y eso es difícil.



Ya existe... y no es la máquina de suicidio de Futurama. Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
#Rapado#
Suelo estar


Registrado: 30 May 2012
Mensajes: 76

MensajePublicado: 11 Julio 2012 15:31:08    Título del mensaje: Responder citando

Conozco un caso relativamente cercano, donde el paciente es un enfermo que esta en estado vegetal, lleva así como cerca de 15 años mas o menos, se lo van turnando entre los dos hermanos y por temporadas.

El enfermo tiene su asistenta pero siempre o esta en casa de un hermano o en casa del otro hermano. Sinceramente, para vivir en un estado donde se que no me entero de nada, donde no se que significa la palabra tiempo y donde respiro por respirar, no hace falta que lo diga yo si no puedo hablar, directamente, que la palabra la tengan mis familiares mas cercanos y que me den lo que sea para morir.

Ese paciente es uno de los primos hermanos de mi padre, lleva en estado vegetal mas de 15 años a raiz de un accidente de trafico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orloch
De profesion Forer@
De profesion Forer@
Orloch

Registrado: 26 Mar 2011
Mensajes: 983

MensajePublicado: 11 Julio 2012 19:14:00    Título del mensaje: Responder citando

Para aplicar la eutanasia uno mismo, como se ha dicho, ya hay un método, en caso de personas que no puedan usarlo, esta el recurso de decidirlo de antemano y nombrar un responsable de aplicarla ante notario, como un testamento. Se supone que ese responsable ya lo ha hablado con uno y acepta tal responsabilidad. También se supone que esa persona que lo ha pactado con el afectado, ha aceptado esta responsabilidad por amor a esa persona. Al menos, tal como yo lo veo, es un acto de amor, un sacrificio por cariño hacia el otro, cumpliendo su deseo, su último deseo en este caso. Si yo tuviera que asumir esa carga, la aceptaría, pensaría más en el bien del otro que en mi sentimiento de culpa o de pérdida. Es un acto casi romántico, en el que un amigo o familiar ayuda al otro a realizar con dignidad el último viaje, pensando en el deseo del otro más que en uno mismo, su sentimiento de culpa o de pérdida.

Hay dignidad en la muerte como la hay en la vida. Muchas culturas se preparan para este trance desde la infancia. Es nuestra cultura la que rechaza la muerte, para la que la muerte es casi un tabú. Massais, indúes y budistas entre otros consideran el paso al otro lado como una parte más de la vida y se preparan para que este viaje sea menos traumático, incluso agradable en muchos casos. El libro tibetano de los muertos es un claro ejemplo de ello. Son muchos los casos, incluso en nuestra sociedad que rechaza la muerte, en los que el moribundo pasa al "otro mundo" en un estado de relajación y felicidad. Puede sonar casi como una barbaridad, pero yo mismo presencié uno de estos casos, con una prima mía, tenía 9 años y había aceptado su propia muerte seis meses antes de que le llegara. Fue algo que me marcó profundamente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
IsraelDe
De la familia
De la familia
IsraelDe

Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 223

MensajePublicado: 11 Julio 2012 21:29:39    Título del mensaje: Responder citando

Eutanasia, planteado como a favor o en contra, creo que está mal planteado.

La eutanasia debería de ser un remedio médico al sufrimiento personal de una terrible enfermedad, en una persona; pero al tocar de lleno el derecho a la vida hay que reglarlo por ley ... primer escollo

Deberíamos considerar entonces el juramento hipocrático de los médicos que juran lealtad a su consciencia por la que harán todo lo que esté en su mano para salvar una vida (más o menos es así). Segundo escollo

Por lo que la eutanasia en sí, dejaría de ser "servicio" público, ya que aunque estuviera regulado por ley, un medico no la podría realizar ... y claro tampoco la podría realizar un verdugo porque ese "cargo" no existe. Tercer escollo

Debemos entonces considerar a la persona que sufre de una enfermedad "extremadamente" dolorosa (conozco a una) que al no poder acabar con su propia vida, esta sufriendo día a día. ¿Entonces no hay remedio a tanto dolor si el/ella lo desea?

Recordemos el artículo 24; Sección I; Capítulo II de la constitución Española.
Artículo 24.

1. Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.

2. Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la Ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia.

La Ley regulará los casos en que, por razón de parentesco o de secreto profesional, no se estará obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos.

Quiero decir que: quién "quiera" acabar con su vida, debería dirigirse a un juez y apelar a que: Por el artículo 24 pide la eutanasia para sí, sin que el ejecutor sea declarado culpable de delito por cometer homicidio. Y no debería de tratarse por ley o decir Eutanasia SI o NO, ya que la constitución ya ampara al individuo para ello, y no dejarlo que funcione sistemáticamente, por que ya vemos que ocurre en España con lo que funciona por sistema ... cuesta el dinero y no funciona.

Rapado la respuesta a tu pregunta es esta; Eutanasia dictada por el juez.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orloch
De profesion Forer@
De profesion Forer@
Orloch

Registrado: 26 Mar 2011
Mensajes: 983

MensajePublicado: 12 Julio 2012 00:54:52    Título del mensaje: Responder citando

Si el problema, Israel, está en que cuando uno mismo no tiene la capacidad para suicidarse (hablando claro, este sería el término), depende de otro para ello, y si es ayudado, por la libre interpretación que los jueces pueden hacer de la ley, este podría ser acusado de un delito. Por el juramento hipocrático no he nombrado en ningún momento la ayuda de los médicos para ello. La barrera está en el riesgo que existe para el que ayuda en tal cometido. Se supone que esto se sobreentiende y que sobre la eliminación de ese riesgo legal es sobre lo que nos manifestamos a favor o en contra. Imaginaba que esto se sobreentendía, en este país no pasa como en cierto estado de EE.UU. donde el intento de suicidio esta condenado con la pena capital. Creo que sigue siendo así, no sé si esa ley ha cambiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
LucasMalone
Maestr@
De profesion Forer@
LucasMalone

Registrado: 11 Jun 2020
Mensajes: 40059

MensajePublicado: 12 Octubre 2020 17:05:20    Título del mensaje: Responder citando

Judaspriest
55 años
Vive en: Barcelona (Barcelona)
País: España
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Quedamos.net -> Sociedad Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group