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LOS CONQUISTADORES DE LO INUTIL

 
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Come y duerme en el Foro


Registrado: 19 Jun 2008
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MensajePublicado: 24 Septiembre 2010 09:40:52    Título del mensaje: LOS CONQUISTADORES DE LO INUTIL Responder citando

"Mejor un burro vivo que un león muerto".


"Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida… Honor y reconocimiento en caso de éxito".

Hay quien dice que este anuncio es el mas famoso de la historia de la prensa al que contestaron miles de hombres, otros por el contrario dicen que no existio por que nunca se ha encontrado ningún recorte ni original

A mi me sirve para dar titulo a este post que quiero dedicar a los protagonistas de grandes gestas que bien podriamos calificar de suicidas.

Ernest Sackleton con 27 intrepidos elegidos que contestaron a su reclamo se embarcaron en agosto de 1914 en el Endurance, con el propósito de atravesar el continente Antártico, desde el Mar de Weddell al Mar de Ross, dos mil kilómetros del más frío, seco, alto y ventoso desierto del mundo.

Pronto empezaron las penalidades era la tercera visita de Sackleton después de dos intentos de alcanzar el polo sur y arrebatada la gloria de ser el primero en pisarlo, por el noruego Roald Amundsen, afirmaba sobre su fracaso "Mejor un burro vivo que un león muerto".

Queda el viaje más largo e impresionante de todos: la travesía a pie del continente antártico, anunció el explorador, Será un viaje más importante que ir al Polo sur y creo que corresponde a la nación británica llevarlo a cabo

A un solo día de su destino, quedaron atrapados por el hielo cuando se encontraban a apenas 160 kilómetros del continente helado. Durante los meses siguientes, aguantaron a bordo con estoicismo, intentando mantener el barco libre de la presión de los hielos, matando el tiempo con actividades tan dispares como los partidos de fútbol sobre el hielo documentados por la cámara de Hurley.

la presión de la deriva de los bloques flotantes fue resquebrajando y engullendo imparablemente la estructura del barco, abandonado minutos ante de su destrucción por la presión del hielo En ese momento, el líder de la expedición pensó en ganar a pie la tierra, situada a 460 kilómetros, pero la realidad de los paisajes congelados hizo imposible la travesía, obligándoles a crear el campamento Océano, donde esperarían el acercamiento provocado por la deriva del hielo. una vez asumida su realidad, y consciente del fracaso de la expedición lo siguiente para Shackleton fue re-diseñar su objetivo. Su objetivo ya no era cruzar el continente a pié. Su objetivo sería devolver sanos y salvos a todos y cada uno de los componentes de su expedición, consciente de que no habría misión de rescate, asumió que el regreso debía ser por sus propios medios
“El barco y las provisiones han desaparecido… de modo que ahora regresamos a casa” [/color]
Esta frase conmueve por las circunstancias y la situación en que se pronuncian y por el irresistible carácter de liderazgo de Sackleton
incluso para nosotros [color=darkblue]"Es imposible concebir, -escribió en su diario el fotógrafo- que estamos viviendo en una colosal balsa de hielo y que sólo cinco metros de agua helada nos separan de 3.000 metros de océano, mientras viajamos al capricho del viento y las mareas hacia Dios sabe dónde".. la comida de los cerca 70 perros que llevaba la expedición, eran necesarios para la propia supervivencia de los hombres. decisión y momento más difícil de toda la aventura, fue la decisión de sacrificar también a los perros para comérselos, En palabras de uno de los expedicionarios encargado de sacrificarlos, “he conocido a muchos hombres a los que preferiría matar antes que al peor de estos perros”

Shackleton había hecho arrastrar un bote hasta el final del hielo, a cientos de kilómetros de dónde éste les había atrapado. Como parte de su plan de rescate.Su intención navegar hasta una pequeña isla ballenera a más de 1400 kilómetros de distancia separada por el océano más turbulento y frío del planeta donde podrían pedir ayuda. 17 días después de superar temporales, hambre, sed, extremas temperaturas, desesperados, Sackleton y cinco de sus hombres lograraron arribar a la costa oeste de Georgia del Sur Es difícil saber si no fue este pequeño viaje en barco aún peor que el calvario de llegar a mar abierto. Todavía Sackleton tendría que cruzar con dos de sus hombres, el inexplorado interior de la isla, superando alturas de más de 3.000 metros, para llegar a la costa este, donde se encontraban las bases balleneras un total de 36 horas hasta que finalmente lograron el objetivo.. deseado y, reagrupados ya con los dos hombres que dejaron al otro lado de la isla.

Finalmente, el 30 de agosto de 1916 un barco chileno rescató al resto de la expedición que les estaba esperando en la Isla Elefante.
De sus diarios emergió la imagen alucinada de quien se sentía acompañado por alguien irreal en sus largas travesías a través del hielo, ¿Quién es ese tercero que camina siempre a tu lado? Cuando cuento, sólo somos dos, tú y yo, juntos, pero cuando miro delante de mí sobre el camino blanco siempre hay otro que marcha al lado".

http://www.youtube.com/watch?v=sxtq3oukxB8&feature=related
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MensajePublicado: 05 Octubre 2010 18:15:24    Título del mensaje: Responder citando

He notado una percusión en todos mis huesos y Oudot me anuncia: Primera amputación dedo meñique.

ANAPURNA PRIMER OCHOMIL Maurice Herzog
Louis Lachenal

El Anapurna marca un hito en la conquista del llamado tercer polo de la tierra, la primera ascensión a una cumbre de mas de ochomil abrió la puerta al himalayismo e hizo posible pensar que el hombre no tenia limites, pero el Anapurna se cobró con creces un precio en quienes se atrevieron a poner por primera vez sus botas sobre la cima.

La expedición francesa estaba formada por hombres que habían hecho de la montaña su ser de vivir. Son leyendas a nivel individual de la historia del alpinismo. Se merecen un apartado propio, curtidos en los Alpes alternando su profesión de guías de montaña en Chamonix con ascensiones y escaladas en nuevas y más difíciles rutas por pura vocación,

La ascensión fue difícil, tuvieron que empezar por encontrar la montaña, en un terreno de medidas desproporcionadas los mapas indios que disponían no se ajustaban a la realidad del terreno, los collados y pasos de montaña a mas de cuatro mil metros del mapa eran inexistentes, barreras de roca y hielo que ocultaban la visión del gigante no se reflejaban en ellos, pastores y cazadores que decían conocer la zona acababan perdiéndose y perdiéndolos.

En la ascensión en un mundo que imperaba el hielo demostraron su preparación física y técnica.

3 de junio de 1950 día de la victoria

Las primeras luces los encuentran aferrados a los palos de la tienda
Campamento V las cinco y media de la madrugada imposible permanecer más rato en este infierno, cuesta trabajo salir de los sacos de dormir Y mas aun de iniciar los trabajos de hacer un té, tanto peor se quedaran sin tomarlo, a
las seis se ponen en camino satisfechos de dejar atrás semejante pesadilla. Dominando las vertiginosas aristas que se pierden en el abismo, van viendo abajo muy abajo los glaciares que parecen minúsculos, suben deteniéndose a cada paso recostados en los piolets, intentando restablecer la respiración y calmar los latidos desordenados de sus corazones, la arista cimera se acerca lentamente, se van izando despacio; ¿Es posible?
¡Si! un viento brutal los azota.
Están sobre el Anapurna.
Ocho mil noventa y un metros.

Sacar la maquina fotográfica, la bandera francesa fotografiarse en la cima, esta forma una cornisa de hielo, los precipicios del otro lado son insondables, espantosos, hacia arriba nada, abajo el mundo,[/i]

Esta piedra oscura, la mas alta arista de hielo… ¿Son éstos los objetivos de toda una vida? ¿Se trata del limité de un orgullo?
-¡Hay que bajar de prisa!


Pero en el descenso, la montaña mostró su más despiadada naturaleza, jugando con ellos al gato y al ratón…como si quisiera vengarse con los dos hombres que alcanzaron su cima. Maurice Herzog y Louis Lachenal pagaron un alto precio por su osadía.

Me parece estar en contacto con la nieve por medio de dos objetos extraños, duros y rígidos como zancos; mis piernas.

Terribles congelaciones que supusieron las amputaciones de parte de los pies para ambos.

Nada más llegar al campamento los sherpas se dirigen hacia mi leo tanta compasión y bondad en sus ojos que me doy cuenta de mi desgracia

Para Maurice, el perder los guantes ladera abajo al quitárselos para buscar algo en la mochila daría comienzo a una tragedia de dolorosas dimensiones.

Tengo las manos en un estado espantoso, casi sin piel y la poca que hay esta negra. Grandes girones cuelgan de todos lados, al mismo tiempo los dedos están hinchados y recogidos,

Insoportable sensación para un ser que ha vivido, sobre un pedestal de orgullo.

No es hora de preguntas. Ni de lamentos.
¡La muerte! La miro cara a cara.
La imploro con todas mis fuerzas.


Poder sobrenatural del que va a morir. Intuiciones extrañas le identifican con el mundo. La montaña dialoga con el viento que silba sobre las aristas y acaricia los follajes.

Todo puede acabar bien, desde ahora en adelante permaneceré aquí, bajo unas piedras y una cruz.
Mis compañeros se van, me saben en un lugar seguro, volverán otra vez a las llanuras y los hermosos horizontes


Momentos en los que la resistencia psíquica se rinde a la física y se unen para tocar fondo, lo que diríamos tirar la toalla, es el abandono de un hombre acosado por el sufrimiento que ve en la muerte la liberación, cuando todavía quedaba mucho por lo que pasar

He notado una percusión en todos mis huesos y Oudot me anuncia: Primera amputación, dedo meñique.
He sentido una sacudida en el corazón, un dedo meñique no sirve para gran cosa, pero de todos modos le tenia aprecio. ¡Primera amputación! Por poco derramaría una lagrimita, Oudot coge el dedo meñique entre su índice y su pulgar y me lo enseña;
-¿Quieres guardarlo como recuerdo?
No tengo ningún empeño; guardar un dedo meñique todo negro y podrido…no tiene ningún interés.
-¡Que poco sentimental eres!


Una o dos falanges de los pies o de las manos van saltando todos los días hay que evitar que una gangrena seca se vuelva gaseosa.
Todo esto se hace sin anestesia al aire libre, donde se puede y como se puede, un día en una casa indígena´, otro al lado de una carretera de piedras y polvo imposible de evitar, a veces junto arrozales y sanguijuelas, otros bajo la lluvia bajo un vago paraguas rodeados de sangre, pus maloliente, y moscas que se aglutinan a centenares sobre las llagas.


Mecido en mi camilla pienso en esta aventura que está terminando, en esta victoria inesperada. La montaña fue para nosotros un campo de batalla natural en el que jugando en las fronteras de la vida y la muerte, buscábamos la libertad que oscuramente anhelábamos y que necesitábamos tanto como el pan. Con esta realización, una pagina se dobla…Una nueva vida empieza.
Hay otros Anapurnas en la vida de los hombres…
Maurice Herzog


http://www.dailymotion.com/video/x1c1wm_freeride-en-himalaya-le-film_sport
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MensajePublicado: 27 Octubre 2010 09:29:31    Título del mensaje: Responder citando

“7 cumbres, 7 continentes, a los 70 años”.


CARLOS SORIA FONTÁN

Hoy traigo un conquistador de lo inútil muy cercano a mí, la última vez que lo vi escalando en la pared de Santillana en la Pedriza de Manzanares, ¡la más larga de la Pedriza! Aunque no sea la, mas difícil, me impresiono por su vitalidad, mas aun cuando lo realizaba ¡¡por libre sin asegurar!!

Carlos Soria es una de esas grandes personas del deporte de aventura en el mundo.

A una edad (5/2/39/ en la que los de su generación se limitan a contemplar la vida… o como dice él se dedican a sus nietos, Carlos está embarcado en uno retos sobresalientes

La ascensión al K2 (8611m) con 65 años, algo que solo Diemberger había osado intentar con 54 años y más recientemente una ascensión solo y sin oxigeno al Makalu (8463m), han supuesto una revolución en la forma de pensar sobre el himalayismo.

Carlos demuestra ser ejemplo práctico de que en el siglo XXI se puede tener una vida plena física, mental y espiritualmente, a una edad avanzada, algo impensable hace veinticinco años

Carlos Soria, único en el mundo en lograr el reto “7 cumbres, 7 continentes a los 70 años”, también ostenta en varios ochomiles el récord de ser el alpinista que los ha ascendido con mayor edad, un hecho que demuestra la importancia internacional de su actividad:

- Gasherbrum II con 55 años
- Cho Oyu con 60 años
- Nanga Parbat con 61 años
- Everest con 64 años
- K2 con 65 años.
- Broad Peak con 68 años
- Makalu con 69 años
- Gasherbrum I, con 70 años
- Manaslu con 71 años

Además, en 2009 hizo cumbre en el Dome Kang, un sietemil que no había subido nadie. Su nuevo reto son los cuatro ochomiles que le faltan para completar las catorce cumbres más altas de la tierra y…todo esto contando que tiene 71años en la actualidad.

Pero no queda todo en subir montañas siguiendo el ejemplo de otros, también ha dedicado parte de sus esfuerzos a la solidaridad, este año organizo dos Trekking solidarios alrededor del Manaslu, para todos los interesados en conocer el Nepal, el Valle de Buri Gandaki, el manslu y el pueblo de Sama.

El trekking tiene como objetivo ayudar a noventa niños de entre 5 y 10 años, que acuden a una escuela de Sama. Muchos de ellos viven lejos y tienen que quedarse a dormir. La lista de necesidades es interminable, aunque lo más urgente son edredones con funda y colchonetas para que los niños puedan dormir calentitos. También se intentará llevar algo de material escolar, ropa y leche en polvo a estos niños

Queridos amigos. Os envío las primeras noticias. Después de 7 maravillosos días de marcha, el pasado día 13 llegamos a Sama donde cumplimos nuestro primer y principal proyecto de esta temporada, la ayuda a los niños y al colegio de este lejano lugar. Antes de salir de España y gracias a muchos amigos donantes y a los que participamos en los dos trekking solidarios, conseguimos reunir el suficiente dinero, para dotar a esta escuela y a sus alumnos del siguiente material:

65 colchonetas - 65 edredones con sus fundas- 105 forros polares – 100 camisetas que nos regalo la firma Kukuxumuso – 50 camisetas más, lápices, bolígrafos, gorras y diverso material escolar que hemos conseguido de alguno de vosotros. Para transportarlo hasta Sama han sido necesarios 11 porteadores con una carga de 35 kg cada uno.
La entrega la hicimos en una pradera delante de la escuela y con la presencia de gran parte de los alumnos, profesores y padres, ha sido un acto muy emotivo que ninguno de nosotros olvidaremos, abrazos, discursos, fotos………..

Un abrazo
Carlos


Pues eso Carlos, suerte y a por los catorce



Fecha de Nacimiento: 5 de Febrero de 1939.


PREMIOS (entre otros):

Premio Nacional de la Sociedad Geográfica Española

Medalla de Oro de la Real Sociedad Peñalara en 1991
1994, 2000, 2002 y 2004.

Medalla de Plata al Mérito Deportivo de la Comunidad de Madrid.

Medalla de oro de la Federación Española de Montaña en 1968, 1971 y 1975.

Mejor deportista del año por la Federación Española de Montaña en 1976.

Mejor deportista del año por la Federación Española de Esquí en 1979.

Ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo con medalla de bronce entregada por S. M. Juan Carlos I, Rey de España. Noviembre 2001.


HISTORIAL DEPORTIVO (resumido):

Múltiples escaladas de alta dificultad en hielo y roca en cinco continentes.

Nueve cumbres de más de ocho mil metros.

Persona de más edad que ha hecho cumbre en el K2 (8.611 metros), Broad Peak (8.047 metros) y Makalu (8.463 metros).

Único alpinista en el mundo que ha escalado ocho montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años.

Primera persona en el mundo en hacer cumbre en el Dome Khang (7.260 metros).

Ascensión a las siete cumbres más altas de los 7 continentes. Cumbres ascendidas: Elbruz (Europa-1968), MacKinley(America del Norte-1971), Aconcagua (América del Sur - 1986), Everest (Asia-2001), Mont Vinson (Antártida - 2007), Carstensz (Oceanía - 2010) y Kilimanjaro (Africa - 2010).

http://www.youtube.com/watch?v=gALrER61O1A&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=kQRm16m5BSE&feature=related
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Registrado: 19 Jun 2008
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MensajePublicado: 10 Enero 2011 11:20:37    Título del mensaje: EVEREST El coloso Responder citando

¡¡ Señor, he descubierto la montaña más alta del mundo!!

Así gritaba, excitadísimo, allá por el año 1852, en las oficinas del Servicio Topográfico, un ayudante geómetra encargado de ordenar unos datos recién tomados y hacer cálculos de comparación. Este descubrimiento sensacional había sido realizado desde las llanuras de la India, a una distancia de 200 kilómetros. Y no era por lo tanto una victoria del alpinismo.

La montaña más alta del mundo empezó siendo conocida por el ingrato nombre de Pico XV esperando conocer el verdadero que le habían dado los moradores del país donde se encuentra. Pero tan lejos, en tierras desconocidas, brillaba la nívea cúspide del Pico XV y ya que no era un pico cualquiera se le dio el nombre Everest apellido del topógrafo mayor del servicio Británico a la sazón en la India.

Después se supo el nombre que los tibetanos daban a la gran montaña, según el pasaporte otorgado por el Dalai Lama a los expedicionarios ingleses para pisar las tierras vírgenes del Tíbet el nombre es Chomo-Lungma que significa…Diosa Madre de todas las montañas, y es una pena que no se conociera antes pues es difícil imaginar nombre más apropiado y noble pero por más de medio siglo estuvo consagrado como Everest y así perdura hasta hoy.

MALLORY /IRVINE
El origen de una leyenda,

El fotógrafo oficial de la expedición, estaba captando instantáneas de la montaña, cuando, según sus palabras], “se abrió de pronto un claro que dejó al descubierto toda la arista final y la cima del Everest”. “Clavé los ojos en un punto negro silueteado sobre una cresta de nieve al pie de un escalón rocoso de la arista: se movía –añade–. Un segundo punto negro se hizo visible y avanzó por la nieve hasta situarse junto al primero, que, a continuación, se acercó al gran escalón de roca para aparecer poco después en lo alto: el segundo hizo lo mismo. En aquel momento las nubes volvieron a ocultarme la fascinante escena.” Nunca más se supo de ellos. Hoy existen muchas dudas sobre si lo que realmente observó Odell fue a los dos montañeros o simplemente un par de rocas. Pero, de ser Mallory e Irvine, tan sólo les habrían quedado 150 metros para alcanzar la cumbre y esa reducida distancia dio origen a…a la leyenda.

Su desaparición dejó sin respuesta una pregunta que ha atormentado a los montañeros desde entonces: ¿alcanzaron la cima? Incluso Hillary, el primero que alcanzó documentadamente la cumbre (y volvió), buscó señales de cualquier posible predecesor.


En 1933 se encontró unos de sus piolets de hielo a 220 m del Primer Escalón. Esta fue la única pista, Integrantes de una expedición china en 1975 afirmaron haberse topado con el cadáver “de un montañero extranjero” por encima de los 8.230 metros. Pero este cuerpo nunca más volvió a ser visto. Asimismo, en 1991 se localizaron las botellas de oxígeno empleadas por los dos montañeros británicos. Se hallaban ocultas en un recoveco rocoso. Todo indicaba que algo anormal les había sucedido. Con estos precedentes, se busco en la zona sin éxito hasta que el 1 de mayo, durante un reconocimiento rutinario, Conrad Anker se percató de que de una mancha blanca sobresalía “un pie descalzo, con el talón hacia arriba y los dedos apuntando hacia abajo”. ¡Era el cadáver de George Mallory! Rápidamente el cuerpo fue sacado de la nieve junto con todas sus pertenencias y hoy, por fin, se conocen algunos datos que pretenden recomponer, con mayor o menor fiabilidad, lo que pudo suceder realmente en aquella trágica jornada de 1924.

¿UN MISTERIO SIN RESOLVER?

El cadáver de Mallory fue encontrado 75 años mas tarde boca abajo, con los brazos estirados y las manos abiertas sin guantes. ¡Una posición extraña! ya que lo normal segun algunas hipótesis sería haberlo hallado retorcido y acurrucado, como suele ser habitual en los accidentados por caídas. Da la impresión, como si Mallory se hubiese derrumbado en la nieve mientras caminaba y no hubiera sido capaz de volver a levantarse. la cuerda que llevaba Alrededor de la cintura y en bandolera estaba partida, lo que indica que Mallory cayó desde una altura considerable. Tal vez Irvine intentó detener la caída de su compañero con la soga, y al recibir la sacudida, esta se partió, frenando, en parte, el descenso brusco de Mallory, Sus heridas demostraban que había sufrido una fuerte caída. El hombro estaba dislocado y la tibia y el peroné derechos, rotos. Asimismo, presentaba una incisión profunda en la frente, una costilla rota y moratones a lo largo del tronco.
Ahora la pregunta es: ¿el accidente se produjo durante el ascenso o durante el descenso de la cumbre? Esta cuestión todavía no ha podido ser contestada satisfactoriamente. Las pruebas indican que lo más probable es que Irvine y Mallory murieran durante el descenso, Pese a las heridas antes reseñadas, ninguna de ellas sugiere una caída desde gran altura, el dato de que en el bolsillo del cadáver de Mallory estuviesen sus gafas de sol, podría indicar que estuvieran dirigiéndose sin linternas hacia el campamento del que habían partido al amanecer y que la muerte le sobrevino de noche. Desde ese histórico descubrimiento, se han formulado muchas teorías acerca del destino que debió de correr Invirne Su cuerpo permanece todavía bajo las nieves del Everest.
Como partieron al amanecer, tuvieron todo el día para alcanzar la cumbre. Pero, el hallazgo de las bombonas de oxígeno crea una contradicción al no precisar su contenido hay quien dice que decidieron prescindir de ellas… bien porque les faltaban muy pocos metros para alcanzar la cumbre decisión extraña, ya que Irvine necesitaba oxígeno para escalar debido a la faringitis que padecía en aquel momento. Y tampoco Mallory se encontraba en condiciones de respirar el aire frío de las alturas al estar aquejado de terribles accesos de tos…o bien porque no las necesitaban durante el descenso. La segunda opción es la más probable,
Otro dato es que los montañeros dejaron mucho equipo de escalada (bengalas, lámparas) en su tienda, para ahorrar peso y poder hacer un rápido intento hacia la cumbre.

Esto sugiere que solo cogieron una cámara fotográfica. Sin duda, la habría llevado Irvine, prolífico fotógrafo, lo que le habría permitido tomar una foto de Mallory en la cumbre, alzando su altímetro casero.
¿Pero estas pruebas no son del todo concluyente? ¿Donde estan Irvine y su cámara? Las búsquedas, siguiendo la trayectoria de la caída del piolet no aportaron nada. Un escalador chino en 1960, describió como divisó un cuerpo envuelto en lo que parecía un saco de dormir, fuera del camino en un lugar poco usual. Pero murió al día siguiente victima de un alud sin poder informar del lugar del avistamiento
¿Fallecieron durante el ascenso o durante el descenso? Lo que esta claro es que los 150 mts que faltaban desde el punto más alto que se los vio es que a esa altura pueden ser una eternidad insalvable, por encima del segundo escalón no se han encontrado ningún rastro de que hubiesen estado allí. El carrete de la cámara de bolsillo Kodak que se supone portaba Irvine podría desvelar el misterio...

http://www.youtube.com/watch?v=gR0aWPQZa_0
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MensajePublicado: 17 Enero 2011 12:55:47    Título del mensaje: EVEREST El coloso Responder citando

Yo he perturbado la paz de los cielos y abierto el horizonte. He recorrido la Tierra guiado por el Destino he conmovido a los sabios más viejos que yo; pues mis armas son sus millones de encantamientos.
“El libro de los muertos del antiguo Egipto”


. HILLARY / TENZING
Son alrededor de las cuatro de la mañana reina una profunda calma, el infernal viento de la noche ha cesado pero el frio es intenso hasta -27º C… hora de levantarse en aquella pequeña tienda, colgada en el vacio, ¡a unos 8500 mts! Hubo que apalancar piedras incrustarlas en el hielo para nivelar y formar dos rellanos de un metro de ancho por 1,80 de largo pero a casi 30 cm de nivel una encima de otro, para poder acostarse.

Después de numerosos preparativos a las seis de la mañana con los aparatos de oxigeno a las espaldas estaban listos para partir hacia el mas alto confín de la tierra.

Resulta penoso a esa altitud tallar escalones en el hielo, Hillary va tallando tiras de 11 o 12 mts después clava el piolet en la nieve da unas vueltas a la cuerda y espera que Tenzing se reúna y tome la cabeza de la cordada, a las nueve de la mañana coronan el Pico Sur, Delante de ellos una cresta virgen a primera vista impresionante, incluso terrible, ciertamente parecía una barrera infranqueable, viéndose solamente una posibilidad de acceso. La empinada ladera comprendida entre las cornisas de hielo y nieve proyectadas hacia un abismo de 3600 mts y los precipicios de roca de la izquierda.

Continúan por la. cresta y avanzaban bien consumiendo tres litros/minuto del oxigeno auxiliar, en un sitio donde la inclinación disminuye Hillary para ganar tiempo trata de avanzar sin tallar en el hielo pero pronto comprende que el margen de seguridad en aquellas empinadas laderas y a tal altitud es muy exiguo, así que continua tallando, empezaba ya a cansarse había estado dos horas continuamente tallando escalones y Tezing también avanzaba muy despacio, la escalada se había convertido en una terrible lucha. Entonces es cuando se dieron cuenta de que la cresta en vez de seguir elevándose monótonamente, se interrumpía de súbito y muy abajo se veía el Collado Norte una pequeña arista conducía a una punta nevada unos pocos golpes de piolet mas y ¡¡estaban en la cima!!

¿Fue realmente Tenzing e Hillary los primeros hombres que conquistaron el Everest?.. Hillary nunca negó que al pisar la cima aquel 29 de mayo de 1953 lo primero que había hecho fue buscar alguna señal que indicase el paso de otros montañeros. En sus memorias Hillary relataba:

“Antes de iniciar el descenso miramos una vez más a nuestro alrededor. ¿Llegaron Mallory e Irvine a la cima antes de morir? ¿Habría algún rastro de ellos? Escudriñamos detenidamente el lugar, pero no vimos nada”.

Eran las 11,30 de la mañana cinco horas de ascensión, la cresta cimera les había costado dos horas y media, pero parecía toda la vida, detrás de ellos quedaban el trabajo de nueve expediciones anteriores y su aportación para este éxito, seis meses atravesando valles y montañas hasta los pies del coloso, 24 días acarreando material y equipando la montaña para el asalto final y por fin… El mundo quedaba a sus pies y por encima de ellos el espacio infinito, allí estaban en la ultima frontera de la tierra, Se abrazaron fuertemente, Hillary saco la cámara cargada con película de color de dentro de su camisa, que había portado para que no se congelara hizo que Tenzing posara en la cumbre empuñando el piolet en el que había una ristra de banderas, británica, nepalí, de las Naciones Unidas de la India.

Después la atención se dedico al mundo cercano que se hallaba debajo de ellos y hasta donde alcanzaba la vista, mientras Tenzing hacia un pequeño hoyo en la nieve en el que metió diversos comestibles, una barra de chocolate, un paquete de galletas, caramelos. Modesta pero simbólica ofrenda a los dioses que todos los budistas devotos creen que tienen su morada en esta elevada cumbre, Hillary también hizo un pequeño hoyo en la nieve cerca de la ofrenda de Tenzing donde deposito un pequeño crucifijo que Jon Hunt el jefe de la expedición le había dado dos días antes en el Collado Sur

Hyllary era neozelandés reclutado por Eric Shipton participo en la expedición de 1951 que fracaso en el intento de hacer cumbre. Después fue seleccionado por Jon Junt en 1953 y en compañía del sherpa Tensing alcanzo la cumbre después de resolver el ultimo problema del Everest lo que se llama desde entonces El Escalón Hillary

Volvio y escaló otras 10 montañas en el Himalaya en posteriores visitas de1956,a 1965. También alcanzó el Polo Sur formando parte del grupo neozelandés en la Expedición Trans-Antartica el 4 de enerode1958, siendo la tercera expedición en llegar al Polo Sur por tierra —tras Roald Amundse en 1911 y Robert Scott en 1912— y la primera en conseguirlo haciendo uso de vehículos. El uso de tractores ferguson semiorugas el uso de camiones orugas, el uso aviones de reconocimiento que además iban depositando víveres y materiales, a lo largo de la ruta. El transportar a la Antartida un equipo de especialistas en oficios para el montaje del campamento base también un equipo de mecánicos para el mantenimiento de la maquinaria, aparatos tan insólitos como una lavadora y maquina de coser quita a mi juicio romanticismo y al juicio general repercusión de la Azaña

En su favor decir que dedicó gran parte de su vida a ayudar al pueblo sherpa en Nepal a lo que dedicó sus energías. Gracias a Hillary se han construido escuelas y hospitales en las remotas regiones del Himalaya. , El gobierno del Nepal nombró ciudadano de honor a Edmund Hillary

"Tenzing es una manifestación de la divinidad:. Un avatar del Señor Siva, una reencarnación del Buda"

Para Tenzing Norgay La gloria y fama de ser el primer escalador en la cima de la montaña más alta del mundo, fue la culminación de un tenaz propósito. A diferencia de los otros sherpas para lo que las ascensiones eran una forma de ganarse la vida. La realidad es que eran contratados como porteadores de altura.

Durante la aproximación eran los coolies los encargados de llevar el grueso de la impedimenta hasta los campos base desde donde comenzaba la autentica ascensión, lo que implicaba el que tuvieran que atravesar collados nevados y heleros con cargas de cuarenta kilos y muchas veces descalzos.

A los sherpas se les adiestraba y preparaba en el manejo de técnicas de escalada en hielo y roca así como el manejo del material de altura. Además era obligado proporcionarles la misma dotación de ropa y material que los expedicionarios y era a partir del campo base, montaña arriba cuando llevaban las cargas más pesadas y recaía en ellos la mayor parte de los preparativos y en muchas ocasiones se los utilizaba así mismo como parte integrante de las cordadas de asalto quedando en segundo plano a la hora de la fama

Tenzing hasta ese momento era la persona que mas tiempo llevaba en el Everest Durante casi veinte años, había participado en todas las expediciones que intentaron poner un hombre en la cima del monte. Él había subido como un humilde porteador de altura y acabo como un un miembro respetado del equipo de escalada. Había acompañado a grandes expediciones, (1936 y 1953) en su camino hacia la cumbre, pero también había acompañado a un escalador solitario, Earl Denman, en 1947, sobre la posibilidad de tener la oportunidad de llegar a la cima. En 1953, ya había pasado más tiempo en el monte. Everest que cualquier otro ser humano - y había llegado más cerca que nadie de su cima. Sólo meses antes del éxito con Hillary, él y Raymond Lambert de la expedición Suiza en 1952, había llegado a 1.000 pies de la cumbre - el punto más alto que cualquier persona había alcanzado hasta entonces. A diferencia de la mayoría de los sherpas, Tenzing quería desesperadamente llegar a la cima del monte Everest y dedicó la mayor parte de su vida a este objetivo. "Porque en mi corazón", dijo una vez:
"Yo tenía que ir... la atracción del Everest fue más fuerte para mí que cualquier otra fuerza en la tierra." Si alguna vez hubo alguien que merecía llegar en primer lugar, era Tenzing

Tenzing murió en 1986. La procesión que siguió a su féretro fue de más de un kilómetro de largo.
¿Quién fue el primero en pisar la cima del Everest? Hillary o Tenzing ellos guardaron ese secreto… nunca lo dijeron. La historia da a los dos ese honor, pero para mi el hecho de que Hillary fotografiase a Tenzing en la cumbre enarbolando las banderas en lo que representa la imagen de la victoria esconde un reconocimiento a un compañero en la fatiga de la aventura… mas allá de la relación de un sahib y su serpa
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MensajePublicado: 25 Enero 2011 12:34:16    Título del mensaje: Almanzor Responder citando

Almanzor en Gredos el secreto del nombre

La Luna nos mira sorprendida con su cara de plata, sorprendida de encontrarnos aquí esta noche...En estos terrenos donde no habitan los hombres… Donde solo habita ella

Después del Everest, ¿qué? Es difícil pensar en ir a cualquier mayor gloria, ya sea en el ámbito de montaña o cualquier otro. Y después de haber conquistado la montaña más alta del mundo, lo objetivo queda por soñar.

Pero ante y después del Everest hubo y habrá muchos conquistadores de lo inútil que buscaron y buscaran el reto…Del ultimo problema, pero hasta que el hombre no cruce todas las fronteras y por todos los itinerarios…Desnudo como vino a este mundo, sin depender nada más que de si mismo no podrá decir que… la tierra esta conquistada.


Almanzor no era un conquistador de lo inútil era un conquistador neto, pero su amor delicado por la naturaleza en sus aspectos más fuertes el mar y la montaña y que su nombre quedase para designar el pico más alto del sistema central merece esta reseña.

“Confortablemente” instalados en nuestros sacos de buena pluma duvet disfrutamos de esta noche larga, hemos ganado a pulso el estar aquí unos metros debajo de la cumbre del Pico Almanzor. La nieve ha caído profusamente estos días en los que hemos iniciado la denominada Alta Ruta de Gredos (travesía Amezua. En honor de ser Manuel González de Amezua, el primero en hacerla) que consiste en hacer todas sus cumbres con esquís de travesía. Desde el Prado de las Pozas, ascensión al Morezon después los Cuchillares de los Tres Hermanitos, y las Navajas Hasta el Almanzor, donde nos encontramos.

Mañana continuaremos por el Cerro de los Huertos y la Galana, las cumbres que bordean las cinco lagunas, otra noche en este fascinante mundo y pasado mañana una esquiada por la garganta de Bohoyo hasta el pueblo del mismo nombre donde nos esperan unas deliciosas judías del Barco con tostón. Que no justifican, pero son un placentero colofón a la actividad realizada.

Vienen a la mente en esta quietud ambiental , antiguas leyendas, que tanto me gustan y conozco que refieren esta zona como el emplazamiento de la antigua ciudad de Lucerna. La que maldijo el mismo Carlomagno después de que cuatro meses de asedio le convenciesen de que no se rendiría por los medios ordinarios.

Un viejo códice pontificio atribuido a Calixto II guardado en la Catedral de Santiago y recogido por el P. Fita y Fernández Guerra en una obra titulada Recuerdos de un viaje a Santiago de Galicia publicada en 1880, refiere la formación de la laguna a las plegarias de Carlomagno. Que hicieron que un profundo terremoto desmoronase los muros invictos, la tierra se levantase hacia los cielos en oleadas de granito ardiente y al enfriarse adoptase las imponentes formas erizadas.

Muchos años después la tradición nos muestra a Almanzor el más ilustre de los caudillos árabes españoles, llegando hasta el borde mismo de la laguna que sepulto en su seno insondable la ciudad maldecida por Carlomagno.

Dicen que en una mañana de primavera la visión de una lejana sierra refulgente de nieve le interesó a preguntar por el nombre de aquellos montes, trajeron a su presencia algunos montañeses apresados por sus hombres que repetían-Greos,Greos-y contaban la increíble historia de una laguna que ¡lanzaba clamores al cielo!, que podían escucharse desde bastante lejos los días que el viento estaba en calma.

Cuando el Victorioso hubo escuchado la historia de la laguna se resolvió a escucharla y es más a resolver el enigma para que no pudiese decir que no acudía a un llamamiento, con dos de sus mas fieles caídes y los montañeses partió al encuentro de la laguna, era tarde cuando llegaron pronto se haría de noche, y las sombras daban un aire fantasmal y amenazante con vaga semejanza humana, a los ciclópeos riscos, llenando de terror a los caídes.

La áspera rudeza del granito con alguna leve fractura en la que destacaban sinuosos hilillos rojizos, de oxido de hierro, de la mica negra, la biotita, semejantes a los vasos capilares de la sangre en carne viva. Hacia pensar al Victorioso ¿Qué substancia será aquella? Extraña, dura, inerte, enfriada en tiempos ignorados sobre las formas de la tierra, como repulsivas erupciones en la piel de una belleza de oriente, de que abismos procedía y que fuerza poderosa la había impulsado hacia los cielos.

Tres agudos riscos de formas atrevidas atraían las miradas por su violenta impulsión hacia el espacio, otra gran masa mucho mas poderosa en el centro se imponía entre todas con sus acusados caracteres de cumbre suprema mientras al lado opuesto más al Norte una ingente barrera también con tres elevaciones inaccesibles.
Considerando con recelo la superficie del agua de la laguna, amplia irregular con vago contorno de dragón fabuloso, tanto más temerosa cuanto más tranquila, laminas de agua de color azulado oscuro como lajas de pizarra. Los hombres del sur esperaban la aparición del monstruoso huésped del abismo, sintiéndose acechados y espiados por ocultas hostilidades… Entonces los montañeses para evitar la decepción ahuecando la voz y usando las manos como bocinas, lanzaron al unisonó un grito salvaje contra la negra pared del acantilado que despertó los ecos dormidos en las quebradas, casi instantáneamente sin dar tiempo a ninguna espera dada la escasa distancia, la montaña contesto como desgarrándose, era como si ampliando la voz en su proporción la montaña contestara con su acento salvaje, haciendo que un tropel de cabras monteses huyera precipitadamente sobre canchales oscilantes, hasta siete veces repitieron los ecos cada vez mas atenuados el bárbaro grito para quedar en silencio. El Victorioso obligo a la montaña a repetir varias veces su nombre.

Los montes de los gritos dejaron en el Victorioso un recuerdo intenso que no se borro jamás. A la hora de su muerte tras la derrota de Calatañazor, la silueta dentellada de los afilados cuchillares amenazando al cielo azul, la metálica mancha de la laguna aulladora pasó como visiones en el retrospectivo desarrollo de su vida.

El nombre de Plaza del Moro Almanzor quedo en lo sucesivo para el valle glaciar de la laguna y por extensión al alto risco cimero de la larga cordillera castellana.

Esta noche acurrucados contras la rocas de su cumbre nosotros no sentimos ningún temor la noche de luna llena esta muy clara, con una luminosidad que ¡parece de día! esta combinación afilada por debajo nuestro de roca hielo y nieve ofrece el paisaje irreal de un mundo cósmico, de vez en cuando algún crujido del hielo o alguna piedra al despeñarse rompen momentáneamente el sonido del silencio.
A nuestros pies la laguna brilla con su cubierta de hielo, tan gruesa que hemos visto personas cruzándola a modo de atajo hasta el refugio de la federación, los estudios de glaciología han explicado el misterio de su creación, muchos excursionistas se han bañado en sus aguas sin ser devorados por ningún monstruo abisal y las mediciones de su insondable fondo… no han dado mas de treinta metros de profundidad.
Y ahora a intentar dormir y descansar…no sabemos como estará la garganta la ultima vez que hice esto tenia poca nieve y hubo que hacer con los esquís a cuestas, casi ocho kilómetros por un camino de cabras …¡Y con botas de esquí!



http://www.youtube.com/watch?v=RDAKf1EES7k

http://www.youtube.com/watch?v=S2fvveIHIbk
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MensajePublicado: 11 Marzo 2011 11:32:56    Título del mensaje: Responder citando

LOS MONTES MALDITOS

El Aneto 3404 y las Maladetas 3351

Durante mucho tiempo el Monte perdido fue considerado el pico mas alto de los Pirineos, y estas cimas fueron totalmente ignoradas y desconocidas a pesar de que sus alrededores se podían considerar un autentico cruce de caminos, por los que transitaban desde pastores y habitantes de sus valles, cazadores furtivos, contrabandistas, exploradores militares y fugitivos de toda índole como una religiosa, hermana de la caridad que presa del terror nos dejo una apasionante oración, perseguida desde Luchón llego agotada de fatiga, hasta el puerto de Benasque donde fue abandonada… por su escolta al acercarse los agentes revolucionarios …rezo: Señor mío… dadme la fuerza necesaria para subir a este pico…donde no podrán verme y moriré más cerca de Vos

Se podría dudar de la autenticidad de esta leyenda si no fuera por que el pirineista Lézat hubiera descubierto cerca de la cumbre del pico Salvaguardia un rosario de cristal azul, con montura de cobre y restos humanos… testigos del drama de esta… Virginia de nuestras montañas que se atribuyen a una hermana de un Sr de Cirés que durante la restauración fue Presidente de la Audiencia de Montpellier.

Pero hay otra leyenda que los primeros franceses que la recogieron al principio del siglo dieciocho, pensaban que era una “fabula divertida” mientras que los montañeses creían en ella como si fuese… el mismo evangelio.

Relata la leyenda que allí donde nosotros no vemos hoy mas que hielo y grandes bloques de rocas existían en otros tiempos ricos pastos en los cuales pacían abundantes rebaños… se acerco al atardecer un mendigo rendido de cansancio y medio muerto de hambre, a pedir a los pastores hospitalidad por una noche… No solo le rechazaron… si no que azuzaron a sus perros contra el, el mendigo les maldijo al alejarse y aquellos hombres quedaron petrificados junto con sus rebaños y sus perros. Y dicen que el mendigo era el mismísimo… Jesucristo y así se origino este caos de roca nieve hielo que conocemos por los montes malditos hoy la primera y segunda cumbre en altura del Pirineo (la tierra dice el poeta, tiene siempre alguna espina para Dios) solo se salvo una pastora que fue la única que tuvo de limosna una sonrisa y un mendrugo de pan… y en las vísperas de las cuatro fiestas solemnes se oyen terribles alaridos en esta montaña.

En la época de la edad de oro del romanticismo en la que los aristócratas que veraneaban en Toulouse vestían pantalones de seda y pelucas empolvadas… para salir al monte, un hombre destaco por su fama de hombre de la Maladeta… Barrau de la Maladeta el hombre que mas alto había subido en ella y punto de referencia como guía, la tradición dice que ha tomado parte de todos los intentos, durante cuarenta años condujo a los primeros visitantes, biólogos, geólogos barometradores, dicen los que le conocieron que… nunca iba delante, cuando se trataba de descubrir, seguía de mala gana rezongando a los que debía guiar lo cual no obstaba para que una vez descubierto el camino… lo adoptaba como suyo entonces se volvía desmesuradamente confiado hasta que un día se aventuro en la gran grieta de la Maladeta que había atravesado tantas veces sin peligro y hundiéndose en ella tuvo la tumba más suntuosa que se pueda soñar, durante ciento siete años su cuerpo intacto siguió el deslizar del ventisquero hasta que el deshielo primaveral lo devolvio... en una apoteosis que hay que reconocer que merecía ¿Por qué no?.. No era un gran guía, pero era un gran montañero con sus defectos y hermosas cualidades: rudo altivo egoísta hablador, sobre todo rutinario, piadoso prefería una misa a un cliente de ocasión…y creía en la leyenda de la… petrificación… mas que en el milagro de los panes y los peces

saludos a toda la pagina
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MensajePublicado: 18 Agosto 2020 15:16:24    Título del mensaje: Responder citando

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MensajePublicado: 22 Agosto 2020 21:39:05    Título del mensaje: Responder citando

El gilipollas por definición lo es de cuerpo entero. Se es gilipollas como se

es pícnico, barbero, coronel, sastre, canónigo o notario: de una manera

genérica y vocacional.”
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MensajePublicado: 25 Noviembre 2020 18:46:52    Título del mensaje: Responder citando

El gilipollas por definición lo es de cuerpo entero. Se es gilipollas como se

es pícnico, barbero, coronel, sastre, canónigo o notario: de una manera

genérica y vocacional.”
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